lunes, 7 de mayo de 2012

Consejo Comunal Sanchero y Camoruco rinden cuenta y siguen haciendo casas


La Cumaca. El Consejo Comunal Sanchero y Camoruco, ubicado en el municipio San Diego del estado Carabobo, realizó una rendición de cuenta parcial al Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), por la construcción de 15 viviendas del proyecto de autoconstrucción de 30 sustituciones en esta comunidad popular, esto en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela. 
Con un monto de inversión aprobado de Bs. 2.343.492, del cual la organización comunitaria ha ejecutaron el 50% y levantado la mitad de las casas, se le ha dado solución habitacional a 75 habitantes de esta comunidad, los cuales vivían en ranchos de madera, lata o cinc, desde la fundación del sector hace 15 años, comentó Carmen Jaimes, la Vocera de Habitad y Vivienda.
Elaboradas en bloques, con tubo estructural piso de cemento liso y techo machihembrado, estas viviendas cuentan con tres dormitorios, dos baños y sala- cocina- comedor, además de cuentan con sistema de aguas servidas y agua potable empotrados, al igual que el sistema eléctrico.
Con esto, se produjeron 8 empleos directos dentro de la comunidad, distribuidos en 2 cuadrillas de trabajo socialista, las cuales recibieron una inducción por parte del Instituto de Nacional de Educación y Capacitación Socialista (Inces) donde fortalecieron los conocimientos técnicos que ya poseían y en seguridad laboral.
“este es el primer lote que  entregamos, el segundo lo estaremos entregando como en mes y medio si todo sale bien y Dios quiere” afirmó la vocera.
Por su parte Blanca Garcia, Vocera de Infraestructura y Servicios, comentó que la comunidad está formada por 352 familias, sin embargo al concluir estas casas, faltaran 30 ranchos mas por sustituir, con lo que podrá ser declarada una comunidad libre de ranchos.
Además Garcia comentó que como Asociación de Vecinos nunca habrían hecho algo similar a lo que se hace con un Consejo Comunal, “ahora hay más participación, se enlaza el gobierno y el pueblo, y donde las Asociaciones de Vecinos esperaban que los Alcaldes quisieran venir a arreglar algo ahora el mismo pueblo que viene y decide, esa es una diferencia bastante grande”
Del mismo modo, Carmen Jaimes agregó que “en una Asociación de Vecinos solo se beneficiaban ellos (los integrantes de la Asociación de Vecinos) y a la comunidad no le tocaba nunca nada”.
Por otra parte, ambas voceras comentaron que se encuentran conversando la posibilidad de impulsar un parador turístico, esto como socioproductivo del Consejo Comunal, ya que se encuentran ubicados bastante cerca del rio la cumaca, el cual es bastante conocido en la zona central del estado por lo agradables de sus aguas y su paisajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario