viernes, 4 de abril de 2014

Carabobeños participan en Jornada de Trabajo Voluntario

Carabobo.- 10 Consejos Comunales, pertenecientes a 7 municipios del estado Carabobo, realizaron una jornada de trabajo voluntario con la participación de 728 personas, entre servidores públicos e integrantes del poder popular, esta actividad se desarrollo en el marco de la Gran misión vivienda Venezuela (GMVV).
Habitantes de las comunidades, trabajadores del Safonacc, Uaticc, Frente Francisco de Miranda, Misión Ribas y otros entes del ministerio del poder popular para las comunas y los movimientos sociales, pintaron viviendas, murales, hicieron actividades culturales, cocinaron e hicieron de esta jornada de trabajo voluntario una fiesta de conciencia y compromiso entre el poder constituido y el poder constituyente para consolidar las viviendas del pueblo que nunca tuvo nada.
Ruxxsay Pérez, vocera de financiamiento del Consejo Comunal La Alegría 2021, en el municipio Guacara, celebró que en su comunidad participaron 56 personas de diferentes entes además de los beneficiarios.
“Movimos bloques, hicimos un mural, los niños hicieron actividades culturales, comimos sancocho, pintamos unas casas, pusimos venta de verdura, esto más que una jornada de trabajo parecía era una fiesta” dijo la vocera entre risas y señalando para todas parte.
Leidys Murcia, ingeniera de la Uatic, quien participo en el consejo comunal Santa Rosa de Manuare, en el municipio Carlos Arvelo, explicó que durante la jornada algunos beneficiarios, nunca habían participado, pudieron ver lo importante que es colaborar en la realización de sus propias casas y como “el trabajo se hace fácil cuando lo hacemos entre todos, y yo hasta baile joropo y hasta me gané un premio”.
Estas jornadas continuarán en las próximas semanas para impulsar la promesa que hizo el presidente Chávez, al referirse a esta misión “No habrá familia en el país que no tenga su vivienda propia y digna”.




viernes, 28 de marzo de 2014

La Uatic estudia nuevas formas de vaciado de losa para los consejos comunales

La Uatic (unidad de Acompañamiento Técnico Integral) realizó la primera prueba de construcción de losa sin malla trukson en el Consejo Comunal Asentamiento Campesino Los Samanes, ubicado en la populosa parroquia Miguel Peña, esto, gracias a una fibra utilizada por pretrocasa en las viviendas que ha construido en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
Enyerli Vallejo ingeniera de la Uatic explicó que esta forma de vaciado de losa sustituye la malla trukson por una fibra llamada master-fibra modelo M70, la cual es similar a las cerdas de un cepillo de barrer y da resistencia al vaciado a la hora de meterle peso.
Se ha recurrido a esta fibra debido a la gran cantidad de viviendas que se construyen a través de la GMVV lo cual es imposible hacerlo solo con la modalidad de malla trukson, por eso se está implementando formas alternativas aclaró Vallejo.
El M70 se utiliza en una proporción de 800gms por cada metro cubico de concreto, pero en este caso se miden a 80gms por trompo “esto lo medimos con un pote de arroz chino, pues lleno es la medida que necesitamos por cada trompo”.
Además Vallejo informó que Construpatria cuenta con suministros suficientes para 600 viviendas y dependerá de los resultados que arrojen estas pruebas la implementación de este método en los consejos comunales, sin embargo, acotó la ingeniera, hasta ahora ha sido un éxito en Petrocasa.
Por su parte, Marli Murcia ingeniero de la Uatic, responsable del municipio Los Guayos, agregó que Petrocasa también se ha utilizado otra modalidad que sustituye totalmente el hierro de la losa pero que esta forma no está contemplada usarse en los consejos comunales porque se cuenta con cabillas suficiente para hacer esqueleto de la losa.

En lo económico Murcia concluyó diciendo que los costos no se verían afectados gracias al suministro hecho por construpatria, lo cual además es una ventaja para los consejos comunales ya que se estos se empiezan a cobrar en el 3er y 4to desembolso.

miércoles, 26 de marzo de 2014

El Consejo Comunal Chaguaramos III entrega 14 viviendas

Carlos Arvelo. Con sancocho, empandas, pastelitos y actividades culturales a cargo de la escuela Creacion Chaguaramos III, celebró la entrega de 14 viviendas el consejo comunal Chaguaramos III, ubicado en la parroquia Los Tacarigua del municipio Carlos Arvelo, hizo entrega de 14 viviendas realizadas por autoconstrucción con el apoyo financiero del Ministerio para el Poder Popular de la Comunas y Movimientos Sociales a través del Safonacc.
William Reverol, vocero de vivienda y habitad, comentó que las 14 casas son parte de las 20 que actualmente construye el poder popular en su comunidad y que aproximadamente 15 días estarían entregaran las 6 restantes, sin embargo “no nos conformamos con estas casas, pues el proyecto original presentado por la comunidad es de 120 sustituciones y esto es solo el inicio de un largo trabajo por alcanzar nuestro sueño de conseguir lo que nunca hemos tenido”
Al principio se formaron 5 cuadrillas de trabajo voluntario, cada una de tres personas, pero en esta etapa solo se encuentran 3 trabajando ya que ahora solo quedan pocas casas por levantar.
“nuestros brigadistas son utiliti, porque saben de todo, saben de albañilería, plomera, herrería, de todo, por eso sentimos que somos afortunados, es tanto el talento que hay en nuestra comunidad que a veces uno no lo puede ni creer” subrayó Reverol.
Sintiendo la brisa de este municipio de Carabobo, famoso por sus ferias de queso, Litai Guerrero, habitante de esta comunidad desde hace mas de 15 años, dijo que ahora su casa es de 70mts2, tres habitaciones, dos baños y sala/cocina/comedor, su esposo le hizo algunas modificaciones a las puertas y al mesón, que ahora es mucho más grande.
Mi esposo tiene problemas con un pie desde su nacimiento y pintó las puertas color madera de tal manera que “el ingeniero cuando las vio me dijo, aja, me cambiaste las puertas, y eso fue un orgullo para mí porque son puertas de petrocasa y ahora parecen puertas de madera, y es que yo quiero que mi casa sea bonita porque esta es la casa donde voy a terminar de pasar mi vejez” dijo la tacariguense con una sonrisa que no le cabía en el rostro.
Lewis Monjes, vocero de la unidad financiera, recalcó que las actividades culturales las realizaron los niños de la escuela Creación Chaguaramos III que funciona en 4 espacios alternativos de la comunidad cedidos por tres casas y una iglesia evangélica.
Mojes acotó que esta realidad cambiará porque el consejo comunal hizo la solicitud de un terreno donde empezarán a construir la escuela con un financiamiento de 850 mil bolívares por parte del consejo federal de gobierno.

Pero “notamos que el monto es muy bajo para lo que se necesita y por eso esperamos que así como las instituciones nos han ayudado con las viviendas, nos apoyen con esta escuela que será el alma de nuestra comunidad” concluyó Mojes. 

miércoles, 19 de marzo de 2014

DESCRIPCIÓN ESTRUCTURADA DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ORGANISMOS QUE LES REGULAN EN VENEZUELA

(articulo tomado de la pagina http://estructuravenezuela.wordpress.com/descripcion-estructurada-de-los-principales-medios/, les agradecemos el aporte hecho)
En primer lugar, debemos referirnos a lo que sobre ella dice la constitución Bolivariana de Venezuela en sus artículos 105 y 111.
Artículo 105: El Estado garantiza la recepción y circulación de la información cultural. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y las obra de los artistas, escritores, compositores, científicos y demás creadores culturales del país. La ley debe establecer los términos y modalidades de esta obligación.
Artículo 111: Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. Los del Estado estarán al servicio de las instituciones educativas. Los particulares deberán prestar su cooperación en las tareas de la educación. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías y las de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas la enseñanza de las disciplinas orientadas a la conservación del ambiente, la biodiversidad y con los fundamentos históricos, geográficos y lingüísticos de la nacionalidad venezolana.
Por su parte, la Ley Orgánica de Educación. En su artículo 11, establece: Los medios de comunicación social son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo; en consecuencia, aquellos dirigidos por el Estado serán orientados por el Ministerio de Educación y utilizados por éste en la función que les es propia. Los particulares que dirijan o administren estaciones de radiodifusión sonora o audiovisual están obligados a prestar su programación para el logro de los fines y objetivos consagrados en la presente ley.
Se prohíbe la publicación y divulgación de impresos y otras formas de comunicación social que produzcan temor en los niños, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres. Asimismo, la ley y los reglamentos regularán las propagandas en defensa de la salud mental y física de la población,
Por último debemos referirnos al Decreto Presidencial No. 598 del 3 de diciembre de 1974:
Carlos Andrés Pérez- Presidente de la República, En uso de la atribución que le confieren los ordinales 1 y 10 del artículo 190 de la Constitución y de conformidad con lo dispuesto en el ordinal 3 del artículo 28 y en el ordinal 2 del artículo 22 del Estatuto Orgánico de Ministerio y en concordancia con los artículos 1 y 7 de la Ley de Telecomunicaciones, en Consejo de Ministros.

  

LA TELEVISIÓN EN VENEZUELA

  1.- Reseña Histórica. 
Debido a los altos costos de instalación y de funcionamiento, la expansión de la televisión en el país fue lenta, dificultosa y con varios intentos fallidos. Pero a partir de los años 70, y gracias al auge de los precios de petróleo, la situación se invierte y se produce una alta concentración de capitales en esas actividades
Los inicios de la televisión en Venezuela datan del año 1952. Aunque el primer canal creado es la Televisora Nacional YVKA-TV Canal 5 (TVN-5), que surge bajo control directo del Estado.
Al año siguiente nace Televisa YVLV-TV Canal 4 (posteriormente adquirida por el Grupo Cisneros y denominada actualmente Venevisión) y en 1953 – auspiciada por la Corporación Radiofónica Venezolana (Corven) es fundada Radio Caracas Televisión, bajo la propiedad del Grupo Phelps y R.C.A. La Cadena Venezolana de Televisión (CVTV), Canal 8, fue fundada en 1964 por el Grupo Vollmer, asociado a Time-Life, durante una década funcionó como canal privado, pasó a manos del Estado durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez y durante seis años tuvo eliminada la publicidad comercial.
Durante el gobierno de Luis Herrera Campins (1979) se decretó el uso del color en televisión y se adoptó el sistema estadounidense en color NTSC-M.
Para la década de los 80 también hubieron novedades en Caracas en el campo de la televisión. La Corporación Televen salió al aire en 1988 y con el paso de los años su señal llega a todos los rincones del país. En este país, el sistema por cable demostró una enorme capacidad de transmisión, al permitir la emisión simultánea de hasta 12 programas, por lo que a partir del año 1987 se otorga la primera concesión al Canal 12, Omnivisión.
A partir de 1993, entraron en funcionamiento siete canales en la banda de Ultra High Frecuency (UHF), todos con carácter regional. Primeramente se creó el Canal Metropolitano de Televisión (CMT) en la misma frecuencia. Omnivisión y Cablevisión – ambas televisión por cable – operan por suscripción, y su cobertura alcanzaba a 150 mil suscriptores. Se incrementó la explosión de las señales UHF con experiencias de canales especializados como Globovisión (información), Meridiano TV (deportes) y Puma TV (música), además de un auge de nuevas empresas – alrededor de una decena – dedicadas a la explotación de la televisión por cable. Finalmente, a finales de 1998, el Estado traspasó a la Iglesia Católica la concesión de TVN canal 5, actual Vale TV.
La televisión en Venezuela, se ha convertido en el medio de comunicación más importante del pais. En Caracas, por ejemplo, casi el 100 % de los hogares posee al menos un aparato de televisión y en el resto de país la cifra sobrepasa el 95 %. Alrededor de las ¾ partes de la inversión publicitaria va a la pantalla chica, y sin duda alguna, es la televisión el medio de distracción e información más extendido entre las familias del país.
Un fenómeno evidente en el conjunto de medios masivos y en especial en la televisión, es el de la transnacionalización o – mejor dicho – una "estadounización" de la televisión venezolana. Según cifras que se han sostenido en el tiempo, alrededor de un 60 % de lo que se ve en el país es hecho en los Estados Unidos
En la década de los 80 fue simbólica la exportación de telenovelas venezolanas en una experiencia protagonizada por RCTV y Venevisión. En 1986, por ejemplo, el canal 2 logró 12 millones de dólares por sus ventas al exterior.
 2. Canales nacionales 
Existen 11 canales nacionales en Venezuela de los cuales 8 (VTV, Globovisión, Vive, RCTV, Venevisión, Vale TV, Televen, Tele Sur) emiten en abierto y otros como, Meridiano Televisión, Puma TV y Atel TV que no. De estos  últimos solo vamos a decir que Meridiano TV es un canal 24 horas de deporte, Puma TV es un canal 24 horas de música y Atel TV es el primer canal satelital venezolano. Los que si analizaremos más profundamente son los 8 primeros:
 - RCTV (Radio Caracas Televisión). 
            Ficha técnica:
Presidente Ejecutivo: ELADIO LARES 
Vice-Presidente Mercadeo y Programación: INÉS BACALAO DE PEÑA
Vice-Presidente de Comunic. Estratégica: BEATRIZ PÉREZ AYALA
Vice-Presidente de Producción: JOSÉ SIMÓN ESCALONA 
Vice-Presidente de Información: EDUARDO SAPENE 
Gerente de Información: MARÍA ISABEL ARRIAGA 
Director General: MARCEL GRANIER 
Dirección: Edif RCTV, Dolorea a Puente Soublette, Quinta Crespo
 Datos generales: 
Es una cadena de televisión privada venezolana de emisión nacional en abierto, sus estudios y oficinas están ubicadas en Quinta Crespo, Caracas. También llamado el “Canal de Bárcenas”, es, presidida por Eladio Lárez, como empresa tuvo sus orígenes en la Corporación Radiofónica Venezolana (CORAVEN), es la decana del servicio televisivo privado venezolano. Junto a otras empresas como RCR (radio), Etheron, La Academia de Ciencias y Artes del Cine y la Televisión, Sonográfica, Fonovideo, Recordland, 92.9 tu FM (radio) forma parte del grupo de empresas 1BC, dirigidas por Marcel Granier. RCTV fue sucesivamente el primer canal en Venezuela en emitir un programa en vivo, trasmitir información internacional en vivo, y trasmitir en color. RCTV ha producido las telenovelas venezolanas más reconocidas internacionalmente, Cristal o Por estas calles, así como otros programas importantes para la cultura del país, como el programa cómico Radio Rochela, el más antiguo de Latinoamérica, con más de 35 años en el aire.
 Breve historia: 
RCTV fue fundada el 15 de noviembre de 1953 por William H. Phelps, en Venezuela, fue la tercera estación de televisión en salir al aire. En 1954, a las 9:00 p.m, salió la primera novela llamada Camay, tuvo una duración de 15 minutos y fue protagonizada por Hilda Vera y Luis Salazar. Finalizando el decenio de los años 50, aparecieron en pantalla los programas de humor, siendo Radio Rochela (1958) uno de los ejemplos más significativos de la época. En 1960, llegó el video tape, permitiendo grabar sonido e imagen. En esta etapa también se realización programas musicales de gran éxito como “El Show de las Doce" y "El Show de Renny", de Renny Ottolina. En 1969, RCTV fue el primer canal venezolano en transmitir en vivo y directo la llegada del hombre a la luna. En los 70, el color y la comercialización de los programas fueron los aspectos que marcaron pauta, la monocromía cedió su espacio a la policromía. En 1990, se comenzaron a utilizar técnicas similares a la realización de largometrajes cinematográficos, llamados Unitarios, desarrollo de una trama completa en una transmisión de dos horas. "La Madamme", "Cuerpos Clandestinos". En el 2000 RCTV comenzó a realizar programas de interacción con el público y Reality Shows como el famoso programa de licencia internacional ¿Quien Quiere ser Millonario?; también Fama Y Aplausos en el 2001.
            Actualidad y polémica:
En el nuevo milenio, RCTV se posicionó como la televisora joven y de trayectoria del país, con una programación en novelas, programas y noticieros.
RCTV en la actualidad es fuente de fuertes críticas por parte del gobierno nacional que comanda Hugo Chávez, por la supuesta participación en el Golpe de estado de 2002 y el paro petrolero de diciembre de 2002, y enero de 2003, por otra parte, las acusaciones de RCTV en contra del ejecutivo residen en la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, como supuestas medidas de instigación e intimidación, comandadas por CONATEL, un organismo del estado.  - GLOBOVISIÓN.  Ficha técnica:
Presidente: GUILLERMO ZULOAGA
Vice-Presidente Ejecutivos: MARÍA FERNANDA FLORES
Gerente de Publicidad y RRPP: JACKELINE CEBALLOS
Directora de Investigación: LISBER RAMOS SOL
Director General: ALBERTO FEDERICO RAVELL
Directora de Prensa: ELSY BARROETA

Datos generales

El canal emite 18 horas diarias de noticias (en la madrugada repiten los programas e informativos del día), bien sea propias o en conexión con CNN en Español y, en menor medida, con TVE de España y RCN de Colombia. El boletín propiamente dicho del canal se emite por lo general cada media hora y dura 30 minutos, excepto en la emisión de las 21:00, que dura una hora. Aunque es un canal especializado en noticias, carece de corresponsales internacionales y todas las informaciones provenientes fuera de las fronteras de Venezuela las recibe de terceros. Los canales Venevisión, Televen y RCTV, a pesar de emitir y producir una programación más variada y con únicamente tres emisiones diarias de noticieros, poseen mayores equipos, corresponsales y presentadores y reporteros para las noticias que Globovisión.
             Breve historia: 
Globovisión es un canal de televisión privado venezolano temático de noticias, que comenzó su transmisión en 1995 como canal local que sólo se emitía en Caracas hasta llegar a Carabobo, para después convertirse de emisión nacional con el apoyo de DirecTV. Guillermo Zuloaga es el dueño del canal, empresario que también es socio-accionario de la Electricidad de Caracas y la agencia de publicidad ARS. El director general y además accionista de la cadena es Alberto Federico Ravel.
           
 Actualidad y polémica: 
Globovisión no se salva de las críticas de diferentes sectores, en particular los del gobierno de Chávez, que acusan al canal de manipular información, de conspiración, de dar un espacio abierto a la oposición pero no al gobierno, de racismo, clasismo, entre otras acusaciones.
  - VALE TV:  Ficha técnica:
Presidente: Monseñor IGNACIO VELASCO 
Gerente de Relaciones Institucionales: HELEMIR SOLÓRZANO
Gerente de Programación: GUILLERMO CISNEROS
Directora General: MARÍA EUGENIA MOSQUERA
Gerente de Producción: MARÍA ISABEL ROJAS
Dirección: Quinta Vale TV, Final Av. La Salle, Colinas de los Caobos
              Datos generales: Es un canal cultural y educativo fundado en 1998 con sede en Caracas, Venezuela, que solo transmite en esa ciudad, le pertenece al Arzobispado de Caracas.
La misión del Canal es contribuir con el desarrollo cultural del país ante la falta evidente de un canal de este estilo. Sus transmisiones se caracterizan por documentales extranjeros deDiscovery Channel, la BBC de Londres y también el National Geographic, y recientemente gracias al apoyo de entes públicos y privados, ha logrado desarrollar documentales hechos en el país, para explotar la cultura nacional, el folclore, y las costumbres venezolanas.
             Breve historia: 
Vale TV es el sucesor de "Televisora Nacional", llamada comúnmente como canal 5, que solo se emitía en Caracas. El canal 5 había desaparecido como tal en el gobierno de Rafael Caldera y las repetidoras eran aprovechadas para transmitir Venezolana de Televisión, el otro canal público. Canal 5 sólo ofrecía una desconexión para transmitir los partidos de los Leones del Caracas del béisbol profesional venezolano. Caldera le cedió el canal 5 a la iglesia católica venezolana poco antes de que Hugo Chávez hubiese elegido presidente, siendo rebautizado como Vale TV. Debido a la inexperiencia de la iglesia en el mundo televisivo, decidió que el canal fuera administrado por Organización Cisneros, del empresario Gustavo Cisneros, dueño del canal Venevisión. En diciembre de 2005 el estado anunció la revocación del uso a la iglesia.
  

- VENEVISIÓN.

 Ficha técnica:
Presidente: VICTOR FERRERES 
Vice-Presidente Ejecutivo: MANUEL FRAÍZ GRIJALVA
Vice-Presidente Ventas: FERNANADO AIZAGA
Vice-Presidente de Información y Opinión: ALBERTO GARCÍA
Director General: EDUARDO SALINAS
             Datos generales: Es la mayor cadena de televisión de Venezuela de señal abierta y capital privado. En la actualidad, pertenece al Grupo Cisneros, controlado por el magnate Gustavo Cisneros, que posee el 100% de las acciones del canal  Breve historia: 
Fundada originalmente en 1953 con el nombre de Televisa Venezuela y luego de quebrar, fue comprada por Diego Cisneros en los años 60 con la ayuda gubernamental del entonces presidente Rómulo Betancourt. En pocos años, gracias a convenios con cadenas multinacionales como la ABC estadounidense, Venevisión se convirtió en una de las televisoras mas importantes del país y de Latinoamérica, experta en dramatizados y en shows televisivos como Super Sábado Sensacional, entre otros. Venevisión tiene representación internacional a través de la cadena Venevisión Internacional y de Producciones Venevisión, además de ser el organizador anual del concurso Miss Venezuela y Mister Venezuela.
Venevisión apoyó abiertamente a Hugo Chávez en su campaña electoral de 1998, pero después de que aprobara 49 decretos ley con aparentemente escaso consenso y en los que afectaba el ejercicio de los medios de comunicación, paso a ser uno de los principales opositores del presidente Chávez.
                         Actualidad y polémica: 
Venevisión fue partícipe del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, en los cuales fue acusada por el propio Chávez de emitir dibujos animados en lugar de las imágenes de los partidarios del gobierno en las calles. El canal apoyó el paro petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003, en donde incluso Victor Ferreres, presidente de Venevisión, junto con los presidentes de Televen, Globovisión y RCTV declararon en una rueda de prensa que su misión era de que poner fin al gobierno de Chávez, alegando que es un dictador. No obstante, debido al fracaso de dicho paro y la consolidación de Chávez en el poder después del referéndum revocatorio de 2004 y la recién aprobada Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, Venevisión se ha visto en la obligación de serenar sus críticas.
  - TELEVEN: 

Ficha técnica

Presidente: OMAR CAMERO ZAMORA 
Vice-Presidente Ejecutivo: OMAR GERARDO CAMERO ALVAREZ
Vice-Presidente Comercial: ARNALDO SALAZAR
Vice-Presidente de Información y Opinión: CARLOS CROES PRIETO
Gerente de Comunicaciones Corporativas: LUIS DE LLANO
Miembro del Comité Directivo: MARTÍN CAMERO ALVAREZ
Jefe de Prensa: ÁNGEL LOZADA
    Datos generales: 
Es un canal venezolano privado de cobertura nacional de programación variada . Es la referencia en novelas brasileñas en el país, por primera vez dobladas al español.
Televen nació como una alternativa a la hegemonía de los canales privados RCTV y Venevisión, cuyos voceros siempre disputaban la preferencia del público televidente. Televen se distanció de esta tendencia e hizo una programación distinta orientada a las clases más pudientes que no suelen ver televisión en abierto y así ésta fue componiéndose de programas de opinión, deportivos, de películas, diversas series estadounidenses, y telenovelas brasileras y colombianas.
                       
 Breve historia: 
Fue fundada en 1988 por el empresario Omar Camero, siendo inmediatamente a principios de los 90 un canal nacional, superando rápidamente al canal estatal VTV en sintonía, aunque muy alejada de los otros canales nacionales.
El canal mostró mucha independencia política, hasta que llegó Hugo Chávez al poder, siendo un crítico de este gobernante. Después del Referéndum Presidencial del año 2004, el canal ha tratado de volver a la neutralidad inicial.            
Sin embargo, el decaimiento de inversión publicitaria en televisión, a raíz del paro petrolero de diciembre de 2002 a febrero de 2003, ha hecho que el canal pierda algo de su independencia al aceptar la inversión publicitaria de la secta brasileña Oración Fuerte Al Espíritu Santo.
  - VENEZOLANA DE TELEVISIÓN (VTV): 
            Ficha técnica:
Presidente: JESÚS ROMERO ANSELMI 
                          Datos generales e históricos:
           
Es una empresa de televisión que forma parte del estado venezolano. Fue creada bajo el nombre de Cadena Venezolana de Televisión (CVTV) en agosto de 1964. En septiembre de 1974 el canal fue nacionalizado, y el 8 de abril de 1976 adquiere su nombre actual. Se puede sintonizar en todo el país. Su lema es ser "Desde adentro".
El canal ha tenido muy bajos niveles de audiencia. Lejos de ser rentable, en la década de los 90 el segundo gobierno de Rafael Caldera tenía planes para ser privatizado, al final no cumplidos. Además se decidió fusionar su programación y señal con otro canal, la Televisora Nacional, que era también del Estado, pero solo transmitía en Caracas.
A pesar de todo VTV ha tenido sus momentos de gloria. Algunas novelas transmitidas en horario nocturno han tenido alto niveles de audiencia.
El canal destacaba en los programas de variedades, enlatados estadounidenses, algunas telenovelas, documentales y programas de noticias y opinión. Desde la llegada al gobierno de Hugo Chávez en 1999, el canal ha sido reestructurado y los programas de noticias y opinión ocupan la mayoría de la cuota de pantalla, pero sin dejar de pasar programación generalista.
             Actualidad y polémica: 
Durante el gobierno del Presidente Hugo Chávez, el canal ha formado parte de la guerra mediática y política surgida luego de que la mayor parte de los medios privados, y en particular los cuatro canales de televisión nacional (Venevisión, Globovisión, Televen y RCTV), se parcializaran en contra del gobierno chavista. Venezolana de Televisión ha sido acusado por la oposición contra Hugo Chávez de parcialidad y ser una tribuna exclusiva del gobierno y sus seguidores; el gobierno se defiende alegando que VTV es el único medio que tiene el gobierno para hacerle contrapeso a las cuatro televisoras de oposición, y que los líderes y funcionarios opositores tienen suficientes espacios en dichas televisiones para poder expresarse. El canal fue cerrado a la fuerza, después de que Hugo Chávez fuera derrocado por dos días en el golpe de abril de 2002.
  - VIVE:                         Datos generales e históricos:
           
Es una televisión de carácter cultural fundada por el Gobierno Nacional de Venezuela en el año 2003 cuyo objetivo consiste en la difusión de información relacionada con el proceso político adelantado en el País y la promoción de la cultura venezolana. Recientemente el gobierno venezolano ha hecho esfuerzos económicos para que su señal llegue a todo el país, con la adquisición de nuevos equipos, antenas, e instalaciones adecuadas para transmitir en todo el territorio nacional.
             Actualidad y polémica: En este canal podemos ver uno de los programas más polémicos. “Aló Presidente” es un programa semanal emitido todos los domingos. Tiene la particularidad de ser presentado y animado en directo por el propio Chávez, sentado tras una mesa de despacho. En el curso de las 5 ó 6 horas que dura el programa el presidente venezolano explica sus acciones, discute con invitados, y aprovecha la ocasión para lanzar mensajes, insultos, incluso amenazas. a Bush que dan la vuelta por zapping de todo el mundo.  - TELE SUR: 
                        Datos Generales e históricos:
Es una cadena de televisión con financiación pública que transmite en Latinoamérica vía satélite, en castellano. Inició sus actividades el 24 de julio del 2005. El canal no tiene un fin comercial y de lucro, un hecho de esto es la casi ausencia de publicidad, además de que el canal se puede acceder gratuitamente bien sea en su página web y en canales locales de los diferentes países hispanohablantes que deseen asociarse. También es posible acceder mediante cable o canal satelital. En Caracas tiene sus estudios centrales y su cobertura incluye América del Sur, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, Europa Occidental y el norte de África.
Fue impulsada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez junto con el apoyo de los gobiernos de Argentina, Brasil, Cuba y Uruguay, con los cuales se efectúan los pasos para su desarrollo. Como Sociedad Anónima, está repartida entre Venezuela (51%), Argentina (20%), Cuba (19%) y Uruguay (10%).

LA RADIO EN VENEZUELA

  1.Reseña histórica La radiodifusión en Venezuela comenzó en 1926, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, con la emisora A.Y.R.E. al frente de la cual estaba Luis Alberto Scholtz, coopropietario y director principal. Esta emisora tuvo una vida efímera ya que solo duró dos años.
En 1929 Edgar Anzola se dispuso a instalar una nueva emisora junto con su socio Willian H. Phelps, un gran conocedor del medio. De esta forma en diciembre de 1930 se inauguró oficialmente Y.V.IBC Broadcasting Caracas, la cual a partir de 1935, después de la muerte del general Gómez, paso a llamarse simplemente en Radio Caracas. Con el paso del tiempo en torno a Radio Caracas empieza a formarse toda una élite de figuras del mundo de la comunicación, de la música y de la intelectualidad venezolana. Y su programación va de la noticia al discurso oficial, de la música popular a la música culta y del sketch gracioso al melodrama radial.  
Después de la aparición de Radio Caracas, se crean gran cantidad de emisoras como La Voz de Carabobo (6.7.1934), La Voz del Táchira (4.7.1935), Emisoras Unidas (16.2.1935), Ondas Populares (10.2.1935), Ecos del Zulia (1.4.1936), Ondas del Lago (12.10.1936), Radio Popular (15.10.1936), La Voz de la Esfera (27.4.1937), Ecos del Orinoco (6.6.1938), Emisora Vargas (6.8.1938), Radio Puerto Cabello (20.9.1938) y La Voz de la Fe (15.9.1940). La emisora más importante del país fue Radio Continente dirigida por Oscar Vicentelli. La emisora La Voz de la Esfera, fue adquirida por esta sociedad comercial Radio Continente en mayo de 1937. Esta es la emisora referente en Venezuela porque ha sabido evolucionar en el tiempo con una programación plural y atractiva, caracterizada por brindar música variada, la barra informativa, programas de opinión, información, transmisiones hípicas, deportes, loterías y muchas secciones de interés.
Como medio de comunicación la Radio ha tenido una singular importancia en la historia política del país. Un periodista de dilatada trayectoria afirma que la caída del gobierno del general Isaías Medina Angarita se consolidó cuando uno de los dirigentes del golpe cívico-militar del 18 de octubre de 1945, habló por Radio Caracas incitando al pueblo para que se incorporara a "la revolución”.
Actualmente existen alrededor de 200 estaciones de Radio en todo el país, algunas de ellas agrupadas en cadenas radiales (Radio Rumbos, Radio Visión, Unión Radio, etc.). Aparte de la red de emisoras de la Radio Nacional de Venezuela y de la emisora Radio Continente, la industria de la Radiodifusión en Venezuela se encuentra en manos privadas.
  2. Radio Nacional de Venezuela 
Ficha Técnica
 Dirección General:  Helena SalcedoDirección de Coordinación y Prensa:  León OlivierDirección de Administración: Karelis ValoisDirección de Personal: Andrés González PozzoJefe de Ingeniería:  Diógenes MachadoJefa del Canal Informativo: Yolanda DelgadoJefe del Canal Clásico:  Manuel LazoJefa del Canal Musical:  Lisbelay BermúdezJefa del Canal Internacional: Hindu AnderiJefe del Canal Juvenil: Armando CariasJefe de Unidad Página Web: Carlos J. RíosJefa de Presupuesto: Mildred Ramírez            Descripción general: 
Circuito estatal de noticias con cinco canales informativos, entre ellos un canal internacional que posee cobertura en toda América.
A causa de su carácter no comercial, la Radio Nacional adquirió desde sus comienzos un perfil selectivo, con transmisiones de música clásica, divulgación moderada de los compositores nacionales, programas de divulgación científica, y emisiones de noticias donde tenía espacio la presentación de la obra de gobierno.
           
Breve historia: La Radio Nacional de Venezuela nació el 29 de julio de 1936, por decreto del General Eleazar López Contreras, como Presidente de la República. En 18 de octubre de 1945, la Junta de Gobierno que sustituye al Presidente Medina Angarita institucionaliza definitivamente la Radiodifusora Nacional de Venezuela como emisora gubernamental y le confiere carácter cultural y educativo, adscribiéndola a la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación. La Junta Militar de 1948 transfiere la radio a la Dirección General de Información del Ministerio de Relaciones Interiores, Su programación era básicamente música clásica, programas culturales, educativos y folclóricos. Radio Nacional de Venezuela fue creada, formalmente, como servicio autónomo mediante el Decreto Presidencial Nº 1.643 de 8 de julio de 1987, publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 33.755. Al crearse el Ministerio de Secretaría de la Presidencia , este Ministerio pasó a tener competencias sobre formulación, dirección y coordinación de las políticas informativas.             Emisoras: 
- Canal Informativo (Frecuencia 630 en Amplitud Modulada), que constituye el canal bandera en materia informativa y de opinión.
- Canal Clásico (Frecuencia 91.1 en Frecuencia Modulada), destinado a la difusión de obras musicales nacionales y extranjeras de corte clásico, así como de una programación cultural variada.
- Canal Juvenil (Frecuencia 103.9 en Frecuencia Modulada), cuya programación está fundamentalmente dirigida a niños y jóvenes.
- Canal Popular (Frecuencia 880 en Frecuencia de Amplitud Modulada, dirigido a la difusión de música ligera y popular.
- Onda Corta Internacional cuya programación está destinada a la difusión de noticias e informaciones a nivel internacional.
     3. Circuitos de radio             ¿Qué es un circuito de radio? 
En una agrupación de emisoras de Radio, tanto AM como FM, a nivel Nacional que comparten visiones comunes, tales como estilos de programación, calidad técnica, calidad humana y/o Ventas Nacionales.
              - Circuito Nacional de Belfort o CNB:
           
                        Descripción:
           
CNB es un grupo de emisoras que comparten  seriedad y liderazgo en la radiodifusión Venezolana. En la actualidad lo forman más de 40 emisoras a nivel nacional, la mayoría líderes en sintonía en sus zonas de influencia. Actualmente, tiene la representación de las ventas Nacionales en las Agencias de Publicidad establecidas en Caracas.
             Emisoras más destacadas:
 
CNB 102 FM en Caracas                       Orbita 97.3 FM         740 AM en Maracaibo                  Musical 100 FM         100.1 FM en Valencia                  Llanera 97.3 FM                                          93.7 FM en Pto la Cruz- Barcelona      As 95.5 FM         8.1 FM en Pto Ordaz                          Viva 93.3, ….         96.1 FM en Punto fijo


- Circuito Unión radio:
            Descripción: 
Unión Radio es el Circuito más grande de Venezuela, conformado por cuatro señales matrices Unión Radio Noticias, Mega, Éxitos y Onda, con 33 emisoras distribuidas en todo el territorio nacional. Sus programas más destacados son Los Leones del Caracas y las Panteras de Miranda. El Circuito Unión Radio es una empresa de inversión totalmente venezolana
La Mega fue la primera emisora comercial en frecuencia modulada en Venezuela y está dirigido a los jóvenes con programas de música del momento y de la actualidad del espectáculo. Éxitos es una sintonía más seria, con más información política y económica que la anterior, y cuyos programas de música son de las tres últimas décadas. 
Onda contiene programas de información política y económica pero podemos decir que lo más escuchado es su música exclusivamente hispana.
  - Circulo Radial Continente:
          Ficha técnica: 
Director: Víctor Torrealba Ramos.
Gerente de Producción: José Elias Ibáñez .
Presidente: Pedro Francisco Grespan 
Vice Presidenta: Marizandra Grespan
 Descripción: 
El 4 de julio de 1939 comienza Radio Continente y su primer director Oscar Vicentelli. Le siguieron José Rafael Torres, Esteban Navas Vargas, Francisco Peñalosa y desde 1944 a 1971, por 27 años consecutivos, Juan Francisco Rodríguez. Los estudios de la emisora están en la actualidad en el edificio Cosmos, calle la Joya, en Chacao. De entre lo más emblemático de su programación podemos destacar Destacan entre otros El Pregonero del aire y El espejo de la ciudad, éste último bajo la dirección de Alberto Ravell.
Está en el cuarto lugar en el área metropolitana de Caracas, y su programación contiene desde  la barra informativa, programas de opinión, información, hasta transmisiones hípicas, loterías.
                         Emisoras: Radio Continente 590 AM YVKL En Caracas
Radio Continente 680 AM YVQR En Cumaná
Radio Continente 970 AM YVLR En Maracay
Radio Calendario 1020 AM YVMX En Maracaibo
Radio Cumbre 1370 AM YVJI En Merida
Sol 99.1 FM
Prestigio 104.5 FM  
Caribeña 1000 AM 
Radio Zaraza 1280 AM
Radio Paraguana 880 AM

PRENSA VENEZOLANA

La información que hemos conseguido respecto de la prensa venezolana la podemos encontrar a continuación, está estructurada en zonas, dentro de las cuales podemos encontrar el periódico en cursiva y una breve referencia de su historia, y sus secciones principales.
El periódico más importante de Venezuela es Panorama, comentado a continuación. El más antiguo se llama La Religión, fundado en 1890 portavoz de la iglesia católica, en 1974-1975 desapareció debido a problemas económicos. El único no publicado en la lengua oficial(español) es Daily Journal, fundado en 1945 en Caracas y difundido por Norteamérica.
  Anaco:
Impacto
Diario de Anaco (Anzoátegui) creado en 1996. Contenido de las secciones Principal, Regionales, Nacionales, Internacionales, Deportivas.  Barcelona:   El NorteDiario de Barcelona (Anzoategui).
Contenido de las secciones Economía, Nacional, Internacional, Opinión, Política, Regional, Deportes, Farándula, Comunidad
 Barquisimiento:

El Impulso

Diario de Barquisimento (Lara) establecido en 1904.
Contenido amplio de las secciones Editorial, Generales, Deportes, Espectáculos, Columnas y Reportajes.
Caracas: 
De los diez diarios publicados en Caracas, seis superan los 100.000 ejemplares, en su totalidad son más de un tercio de la tirada total de Venezuela. El mayor es el matutino Últimas Noticias con 160.000 ejemplares fundado en 1941, le sigue El Nacional con 135.000 fundado en 1943 de tendencia liberal que publica el dominical de mayor prestigio: Séptimo Día; El Universal, El mundo, Meridiano, comentados a continuación.
La Gaceta de Caracas, primer diario producido en Venezuela.

Abril

Diario de Caracas creado en 1997.
Amplia información en las secciones Política, Opinión, Internacionales, Deportes, Comunidad y Sucesos.

Diario 2001

Diario de Caracas creado en 1973.
Contenido amplio en las secciones Editorial, Economía, Opinión, Política, Información general, Internacional, Deportes, Farándula y Sucesos

Diario de la Bolsa

Boletín de información bursátil editado por la Bolsa de Caracas.
Índices, Operaciones regulares, Operaciones de contado, Operaciones a plazo, Variación de los títulos, Acciones negociadas, Tasa de cambio, Bonos Brady, Cotizaciones, Fondos, Notas, Operaciones anuladas y Gráficos. 

Economía Hoy

Diario especializado en información económica creado en 1989.
Contenido amplio en las secciones El hecho de hoy, Opinión, Editorial, Entrevista, Política, Sector público, Sector privado, Finanzas, Arquitectura, Astrología, Análisis e Informática.
  

Meridiano

Diario de información deportiva y circulación nacional editado en Caracas desde 1969.
Contenidos muy amplios en las secciones de Baloncesto, Béisbol, Fútbol, Boxeo, Hipismo, Tenis, Toros, Motores y Voleibol. 

Nueva Babilonia

Diario regional de Valencia (Carabobo) fundado en 1976.
Contenido amplio en las secciones Valencia, País, Economía, Internacional, Deportes, Sucesos, Sociales, Regiones y La Costa. 

El Mundo

Diario de Caracas nacido en 1958.
Amplia información en las secciones Este país, Opinión, Economía, Internacional, Deportes, Vivir y    
 Sucesos.
Archivo de los tres últimos meses. Encuestas en línea.
Pertenece al grupo Cadena Capriles. Enlace a la Cadena Global.
 

El Nacional

Diario de circulación nacional editado en Caracas desde 1943.
Contenido amplio en las secciones Noticias, Últimas noticias, Agenda, Editorial y Deportes.
Encuestas en línea. Archivo de la última semana.
Incluye la revista Todo en Domingo.
 

El Observador

Edición digital diaria hecha a partir de la información del noticiario de la RCTV de Caracas.
Secciones Nacionales, Internacionales, Deportivas, Financieras, Moda y Culturales.
 

La Razón ( no hemos conseguido ningún tipo de información)

Solo Deportes
Diario de información deportiva editado en Caracas.
Amplia información en las secciones Baloncesto, Béisbol, Fútbol, Tenis y Otros deportes. 

Tal Cual

Diario de ámbito nacional editado en Caracas.
Contenido de las secciones Política, Opinión, Economía, Deportes, Sociales, Espectáculos, Cultura, Ciudad, Internacional.

El Universal

Diario de Caracas fundado en 1909 por el escritor Andrés Mata y el abogado Andrés Jorge Vigas, cinco años después, al declararse la Primera Guerra Mundial, es el primer periódico venezolano en utilizar las noticias de las grandes agencias internacionales.. Es el periódico de más amplia circulación del país, contenido amplio en las secciones Política, Internacionales, Economía, Petróleo, Cultura y espectáculos, Tendencias, Entretenimiento, Caracas, Deportes y Tecnología. En 1922 se produce un cambio cualitativo en la gestión de la empresa editora con la incorporación de Luis Teófilo Núñez, que se asocia a Mata, con quien crea, años después, la sociedad editora Ambos Mundos En 1969, en plena expansión del diario, inaugura un gran edificio, Premio Nacional de Arquitectura, en el centro de Caracas. En 1975 se introduce el primer sistema de redacción informatizado.
En 1996, el nieto del fundador, Andrés Mata Osorio, acomete un proceso de reconversión y rediseño del diario, así como la construcción de una nueva planta industrial de 15.000 m2., que permitió, en 1998, la impresión del diario en color.
 

Venezuela Analítica

Publicación digital editada en Caracas desde 1999. Amplia información y comentarios en las secciones Editorial, Noticias, Política, Economía y Petroleo, Internacionales, Comunidades al día, Divertimentos, Arte y cultura, Deportes, Columnistas. Cuenta con una edición para Colombia Carora:

Diariio de Carora

Diario de Carora fundado en 1919.
Existen problemas con la actualización de la edición digital (octubre 2000).
Maracaibo:

Diario de Zulia

Edición digital diaria del Gobierno de Zulia sin referente impreso hecha en  
Maracaibo.
Información institucional y local. 

Panorama

Diario de Maracaibo (Zulia) establecido en 1914.
Contenido amplio en las secciones Política, Economía, Petróleo, Opinión, Deportes, Tribunales y Sucesos, Cultura y Espectáculos, Sociales y Ciudadanos. 

La Verdad

Diario de Maracaibo (Zulia).
Edición digital con las noticias locales y nacionales.
 
Maracay

Aragüeño

Diario de Maracay (Aragua) fundado en 1972.
Selección de noticias y comentarios de actualidad.
 

El Periodiquito

Diario de Maracay aparecido en 1986 bajo la denominación de inicial de El Periódico.
Contenido de las secciones Política, Opinión, Información, La Victoria, Reportero, Farándula, Deportes, Sucesos.
 

El Siglo

Diario de Maracay (Aragua) aparecido en 1973.
Contenido de las secciones Regionales, Columnas, Negocios y finanzas, Deportes, Arte y cultura, Entretenimiento, Sucecos, Farándula.

El Oriental

Diario de Maturín (Monagas) establecido en 1982. Contenido de las secciones Regionales, Opinión, Política, Economía, Cultura, Farándula, Deportes, Salud, Informática, Nacional, Mundial, Sucesos. Suplementos 
Merida:
Frontera
Diario provincial de Mérida nacido en 1978.
Contenido amplio de las secciones Locales, Regionales, Sucesos, Política, Deportes, Opinión y Nacionales. 
Porlamar:

La Hora

Diario de Porlamar (Isla Margarita) fundado en 1994.
Contenido amplio en las secciones Regionales, Opinión, Reportaje, Nacionales, Política, Internacionales, Economía, Deportes, Día a día y Espectáculo. 
 

Sol de Margarita

Diario de Porlamar (Isla Margarita) creado en 1973.
Contenido amplio en las secciones Noticias, Política, Opinión, Economía, Deportes y Suplementos. 

Veraz

Diario local de Porlamar (Isala Margarita, Nueva Esparta). Contenido amplio de las secciones Regionales, Nacionales, Internacionales, Opinión, Deportes San Cristóbal:

La Nacion

Diario de San Cristóbal (Tachira) creado en 1968.
Contenido amplio en las secciones Internacional, Opinión, Ciudad, Economía, Información, Política, Región, Mundo, Deportes, Frontera y Sucesos. 
Valencia:

Carabobeño

Diario de Valencia establecido en 1933.
Opinión, Locales, Regionales, Deportes, Nacionales y Sucesos. 
 

Notitarde

Diario regional de Valencia (Carabobo) fundado en 1976.
Contenido amplio en las secciones Valencia, País, Economía, Internacional, Deportes, Sucesos, Sociales, Regiones y La Costa.
Archivo de las ediciónes digitales desde agosto de 1997.
 Valera:

El Tiempo

Diario de Valera (Trujillo) aparecido en 1958.
REVISTAS VENEZOLANAS
La revistas Venezolanas mas importantes se pueden dividir en dos grupos:
-Revistas de Información y Análisis: donde pueden encontrarse Bohemia, Auténtico y Número, se desconoce su tirada. A Bohemia se le reconocen de 5.000 a 10.000 ejemplares, Número es fundada en 1980 es una revista económica.-Revistas populares: Momento, Zeta y Elite. Incluyen cotilleos, horóscopos, e información gráfica. 
Otros ejemplares que podemos encontrar:
-Comunicación
Aparecida en 1985, esta revista de estudios venezolanos de Comunicación, escrita desde una 'Perspectiva Crítica y Alternativa', es la más antigua del país y se edita en Caracas.
 -Anuario InincoAnuario de investigaciones en Comunicación de la Escuela de Comunicación de la Universidad Central de Venezuela.
INTERNET EN VENEZUELA Evolución del número de usuarios de Internet, entre el año 1998 y el 2003
   El número de usuarios fue creciendo gradualmente hasta el año 2002. Por primera vez, en el año 2003, el número de usuarios de Internet en Venezuela experimentó una caída en valores absolutos. El porcentaje es la penetración en la población cada año, con una media de 5,43% en estos seis años.
 Crecimiento interanual en el número de usuarios
La tasa de crecimiento interanual fue decreciendo entre los años 1999 y 2003, llegando este año a ser negativa. En el año 2000 la bajada fue muy notable, mientras que en los siguientes años fue más gradual, volviéndose a incrementar esta bajada en 2003.
Donde se conectan los Venezolanos
Los cibercafés acentuaron su participación como la forma más popular de acceso a Internet, ofreciendo una posibilidad de acceso masiva. Le sigue los que se conectan desde casa, aunque vemos que hay una clara diferencia de porcentajes, lo cual nos indica que la mayoría de la gente posee acceso a Internet en casa.

Perfil demográfico del usuario de Internet
Algo más de la mitad de la población que utiliza Internet en Venezuela son hombres, aproximadamente un 58%.
También podemos ver que los usuarios de Internet están caracterizados por personas menores de 34 años de edad. Los jóvenes entre 18 y 24 años son los que más utilizan este medio.

 Perfil socioeconómico del usuario de Internet

El denominador común de los internautas, más que el nivel de ingreso, lo constituye el nivel educativo, donde observamos que un 67% manifiesta poseer un nivel de instrucción mayor.
Con respecto al perfil socioeconómico, aun cuando generalmente se asocia este grupo con personas de ingreso alto-medio, cabe aclarar que la mayoría pertenecen al estrato D. Este hecho se debe a que los estratos mas altos son los que poseen una mayor penetración de Internet, pero su peso en el total poblacional es mucho menor que el de los grupos de ingresos bajos, lamentablemente más numerosos.
 Frecuencia de uso de Internet
En este gráfico podemos ver la frecuencia con la que los utilitarios de Internet se conectaban en el 2003, en los meses de Febrero y Diciembre. Partiendo de la frecuencia  de uso de Internet se identifican tres grupos de usuarios: heavy, médium y Light. En el primer grupo encontramos un mayor porcentaje en los que en Diciembre se conectaron de una a dos veces al día (19,5%). En el segundo grupo, el mayor fue en Febrero, con los que se conectaban de una a dos veces por semana (36,7). Y en el tercer grupo, con un porcentaje muy inferior a los anteriores (9,6%), están los que se conectaron una vez cada dos semanas.