viernes, 17 de febrero de 2017

Stanley"Tookie"Williams: Mi Segunda Carta a los Jóvenes en Prisión

Stanley Tookie Williams, Ex Pandillero condenado a Muerte, por Arnold Schwarzenegger, tras 24 años de prisión y de haberse convertido en luchador social contra la violencia callejera

Stanley"Tookie"Williams: Mi Segunda Carta a los Jóvenes en Prisión


En primer lugar, las interrelaciones entre el captor y su prisionero pueden variar de persona a persona. No todos los custodios se comportan de la misma manera. De análogamente, los internos no presentan idénticos patrones de conducta. Sin embargo, cualquier tipo de relación social que se base en la desconfianza, las amenazas o el miedo, eventualmente será ocasión para que surja la violencia.

En los reclusorios, lo fundamental de la llamada relación entre custodios e internos, es que los primeros cumplen ordenes institucionales que los internos deben obedecer, y cuya trasgresión los hará sufrir las consecuencias, que incluyen: la segregación en solitario; estar en el hoyo
, que es como se le conoce al hecho de estar aislado de los demás internos, o bien sufrir el empleo de la violencia para obligarlos a obedecer.

Respecto a la idea de la relación amo “esclavo, hay una análoga entre el guardia considerado como amo y el interno considerado como esclavo.

La similitud entre el rol del custodio y el rol del amo, depende del poder absoluto del custodio para controlar al prisionero. Dicho control se efectúa haciendo que el interno obedezca las reglas, vigilando que así sea, castigándolo e inclusive abusando de él, y si es necesario, eliminándolo a través de confinamiento en solitario o mediante la violencia.

Por otra parte, la analogía entre el interno y el esclavo, es que ambos se encuentran sometidos a estrictas reglas; son enjaulados como animales, controlados y frecuentemente brutalizados tanto física como psicológicamente, además de ser privados de sus derechos humanos fundamentales.

Me atreverá a dar un paso más adelante respecto a la articulación amo/esclavo, para señalar que muchas personas, de todas las razas o etnias, se han permitido así mismos convertirse en modernos esclavos. Ciertamente, una persona no necesita ser de color para mostrar poseer una mentalidad de esclavo. Sin pensarlo, muchos de nosotros “y no importa que se sea negro, oriental, chicano o blanco” perpetuamos la voluntad del amo a través del odio personal y la conducta destructiva. Para aquellos de ustedes que est
án en situación de denegación, he aquí algunos indicadores que les permitirán reconocer la presencia de rasgos que nos auto perpetúan en la mentalidad del esclavo, se está en prisión o en libertad.

Características de la mentalidad de esclavo moderno:

1. Un esclavo moderno rechazará educarse, lo cual como consecuencia, creará la mentalidad de esclavo. (Durante la época de la esclavitud en los Estados Unidos, se prohibía que los negros recibieran educación; que aprendieran a leer o a escribir. Por lo tanto, hoy día, todo el mundo debe aprovechar la oportunidad para acceder a la educación 

2. Un moderno esclavo estafará y cometerá otros delitos contra su propia gente y otros, en lugar de colaborar a romper las cadenas de la pobreza ganándose la vida de manera honesta.

3. El esclavo moderno perpetuará su odio personal mediante la violencia ejercida hacia los que pertenecen a su misma etnia, como sucede con la violencia entre los negros, incluyendo el asesinato, que es una forma de genocidio.

4. Un esclavo moderno traficará, comprará o consumirá drogas que lo harán a él y a otros, funcionar como esclavos (adictos a las drogas), esclavos de la miseria y de la derrota. 

5. Un esclavo moderno adoptará los caminos retorcidos del amo, que no respeta y abusa de las mujeres.

6. El esclavo moderno abandonará a sus hijos y dejará que otras personas se encarguen de ellos, justamente de la misma forma que los antiguos amos abandonaban a los niños negros vendiéndolos a otros amos propietarios de esclavos sin preocuparse de la suerte que corrieran.

7. Un esclavo moderno tontamente cometerá delitos que lo harán terminar en la cárcel, donde sufrirá esclavitud física y mental. 

Echen una mirada a esta lista y luego, vuélvanla a leer. Ven en su interior en busca de algún rasgo que compartan con la mente del esclavo y traten luego de eliminar las características de dicha mentalidad que haya en ustedes. Si no logran admitir alguno de estos siete signos, ser encontrarán en situación de denegación. Pero no todo está perdido. El primer paso hacia la derrota de la mentalidad del esclavo inicia con el reconocimiento de que ésta existe 

Stanley Tookie Williams, Ex Pandillero condenado a Muerte, por Arnold Schwarzenegger, tras 24 años de prisión y de haberse convertido en luchador social contra la violencia callejera
Portada de Película sobre su vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario