martes, 30 de julio de 2013

Taller de contraloría y rendición de cuentas para C.C. de los Guayos

Los consejos comunales Central II, Mesa de Torres, Chaguaramos III, y San Francisco, de la parroquia Tacarigua, ubicada en el municipio Los Guayos, realizaron un taller sobre los pasos de la rendición de cuenta a la comunidad, contraloría social y la Ley de Contrataciones Públicas  y al ente gubernamental que los solicite.
En el mismo participaran 15 consejos comunales que fueron financiados a través del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), en marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, dando inicio con el municipio Los Guayos.
Estas 15 comunidades construirán 607 viviendas distribuidas en 6 municipios del estado Carabobo, siendo priorizadas las comunidades ubicadas en zonas rurales que se encuentran organizadas.
Asimismo se pudo saber que estas 15 comunidades son parte de 85 comunidades que serán beneficiadas durante la segunda mitad del de año 2013.
Durante el taller abordaron temas como contraloría social, relación de gastos, relación de cheques y relación de factura haciendo referencia a las diferentes leyes del poder popular, así como las consecuencias legales, penales y administrativas que acarrea el incumplimiento de estas normativas jurídicas.
De este modo Julixi Silva, vocera de la unidad administrativa del consejo comunal Mesa de Torres, comentó que su comunidad fue beneficiada con 36 viviendas las cuales beneficiaran mayormente a familias campesinas entre los que resaltan personas de la tercera edad que aún viven en ranchos, con lo que se lograría al mismo tiempo dejar la comunidad sin ranchos entre los habitantes pues existen alrededor de 10 personas que no fueron beneficiadas con la sustitución de rancho por vivienda, ya que no habitan en la comunidad a pesar de ser propietarios de casas dentro de la misma.
Maritza Zapata, vocera de vivienda en el consejo comunal San Francisco, resaltó sobre la importancia de entender los pr
ocesos de rendición de cuenta así como los de contrataciones, ya que de estas confusiones es de donde se agarran los proveedores para meter en problemas a los consejos comunales, señaló la vocera.
Asimismo zapata comentó que realizarán 30 viviendas, con lo que quedarían 15 viviendas por realizar en la comunidad para poder declararla libre de ranchos, además resaltó que al terminar este proyecto esperan que les sean aprobadas las casas faltantes, así como la construcción de los servicios de agua, vialidad y electricidad ya que hasta ahora todo lo que poseen ha sido colocado por autogestión.
Por su parte Lewis Monjes, vocero del órgano financiero del consejo comunal Chaguaramos III, aseguró que “desde que el comandante tomó la presidencia sabíamos que la comunidad iba a cambiar, eso es algo que nosotros sabíamos desde adentro”.
El vocero también dijo que su proyecto es de 130 sustituciones pero iniciarían con 20, además tienen proyectos de construcción de canchas,  gimnasio al aire libre, construcción de planta de tratamiento y rehabilitación de la vialidad.
Finalmente la vocera Julixi Silva agregó que este es el primer beneficio que recibe esta comunidad, lo que les da mucha esperanza ya que “con esto empezaran a ser visitados por muchas instituciones que ayudaran a solventar, sobre todo la misión Robinson ya que en la comunidad existen varios personas que no saben leer ni escribir”.
Asimismo la vocera comentó que esperan iniciar los proyectos de servicio al finalizar con la construcción de las viviendas, resaltando que “a pesar que la comunidad está ubicada al lado de la planta de tratamiento de hidrocentro, el sector no cuenta con agua potable sino que se surte de afluentes cercanas”
Del mismo modo la vocera Silva expresó que este fin de semana realizaran una fiesta por el dia del niño en la comunidad y varias instituciones, principalmente Pdval que colabora con los regalos que se entregaran, así como en la navidad pasada entregó 80 regalos para los niños de esta comunidad.

Silva además resaltó que “este tipo de actividades son importantes porque tenemos que estudiar, estudia y estudiar, porque no podemos depender de esos profesionales capitalistas, el pueblo tiene que seguir preparándose para poder alcanzar todo lo que el comandante nos dejó”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada