martes, 25 de septiembre de 2012

Después de la vaguada se hicieron realidad los sueños en Mariara


Mariara. 485 Personas de 65 familias, de diferentes comunidades del municipio Diego Ibarra, en su mayoría víctimas de la crecida de los ríos Guamacho y Mariara, fueron beneficiadas con la construcción del nuevo espacio comunitario (NEC) La Haciendita Libertador, a través del esfuerzo conjunto de los Consejos Comunales Libertador Norte y el Consejo Comunal La Haciendita, en el marco de la gran misión vivienda.
Estas comunidades administraron un monto Bs. 2.130 millones en el caso del Consejo Comunal Libertador Norte y de Bs. 2.640 millones  en el caso del Consejo Comunal La Haciendita, esto para la construcción de viviendas, recibiendo adicionalmente Bs. 3.519 para la construcción de la vialidad, aceras, brocales, paredes perimetrales, aguas servidas, agua potable y sistema eléctrico.
Durante la obra participaron 160 trabajadores de estas comunidades así como de comunidades aledañas, incluyendo algunos beneficiarios que aportaron su fuerza laboral en la construcción de sus viviendas y las de sus nuevos vecinos, de este modo recibieron un beneficio adicional a sus viviendas.
Santiago Gámez, vocero de la unidad financiera del consejo comunal Libertador Norte, explicó que anteriormente estas personas eran habitantes de diferentes comunidades, 21  de libertador norte, 30 de la Haciendita, 5 de el Bosque, 2 del Mariscal Sucre y 2 de la Democracia, explicando además que 5 viviendas fueron construidas dentro del área geográfica del Consejo comunal Libertador Norte.
Gámez también resaltó que el terreno donde se realizó la obra había pertenecido a una empresa privada que se dio a la quiebra hace 28 años pasando así el terreno a manos del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade) la cual hizo los tramites y para pasar el terreno a manos de la comunidad para la construcción de viviendas, la utilización de este terreno además impacto favorablemente a la comunidad ya que se había convertido en un peligro pues la delincuencia se había apoderado de él.
Federico Navas, vocero de la unidad financiera consejo comunal Libertador norte, señaló que una empresa privada se encuentra construyendo una comunidad dentro del municipio, la cual, luego de dos años y con una inversión mucho mayor que la utilizada por la comunidad, sin embargo solo han colocado 120 bocas de visita de aguas servida
Por otro lado, Nolimar Flores, habitante del nuevo espacio comunitario la Haciendita Libertador, comentó que su anterior vivienda fue declarada no apta para vivir en ella y esta situación se agravó después de la vaguada.
Además Flores dijo que gracias a la confianza que se le ha dado a los consejos comunales hoy puede disfrutar de su vivienda, cosa que nunca habría podido hacerse durante la 4ta republica, y a través de las asociaciones de vecinos.
Asimismo, Vanesa Sánchez quien comparte su vivienda con su esposo y sus dos hijos de 7 y 4 años, reveló que su familia ha vivido situaciones muy difíciles por la falta de vivienda y que durante la vaguada, donde el rio creció casi metro y medio, casi pierde a su familia,
“mis hijos están vivos de milagro porque mi esposo estaba forcejeando con el agua para subirlos a la platabanda donde estábamos para salvarnos” dijo Sánchez, quien complemento diciendo que “hoy mis hijos tienen su propio cuarto y contamos con toda la línea blanca de mi casa bien equipada”
Navas agregó que a través de los consejos comunales el presidente nos dio la confianza y le hemos demostrado a todo el mundo que el poder popular si puede hacer esto y más,  como asociación de vecinos nunca nos hubieran bajado recursos como estos porque a ellos no se les daba el poder político, económico para hacer nada, es que ni unos huecos se podía tapar.
Gámez también subrayó la sustitución de 120 mts2 de techo en el NAPI que se encuentra en la comunidad, el cual se cayó por las lluvias y era un “clamor de la comunidad”  su reparación, según Gámez esta reparación, por medio de una empresa privada habría tenido un coste de 50.000 bolívares mientras realizado por la comunidad tuvo un costo de Bs. 29.630, donde trabajaron entre 17 y 20 personas, además  de los médicos cubanos, profesores deportistas y algunos voceros que participaron a través de la preparación de alimentos y como ayudantes dentro de la obra.
Concluyendo Gámez que durante la 4ta republica no habían los beneficios que tienen hoy las comunidades, ni el respeto a los ciudadanos, no habrían construcciones por medio de las comunas sino solo empresa privada, donde las paredes eran de cartón y arena, y con un poquito de friso, “y para eso no vamos a volver” concluyó Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario