viernes, 23 de septiembre de 2011

Consejos Comunales de Negro Primero rinden cuenta exitosamente


Los Consejos Comunales La Epifanía y el Consejo Comunal Pacaragua, Escondido, Las Tunas, ambas de la parroquia rural Negro Primero, en el municipio Valencia, rindieron cuenta de forma exitosa al Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, por el financiamiento de la primera etapa construcción de viviendas en estas comunidades, en el marco de la Gran Misión Vivienda.
El Sector la Epifanía, con un financiamiento inicial de BsF. 1.015 se encuentra culminando la primera etapa de su proyecto, estas 26 viviendas de 62mts2, cuentan con tres dormitorios, dos baños y sala cocina comedor, construidos en bloque y con techo de losacero con un recubrimiento de concreto, fibra y manto lo cual lo hace más liviano y mantiene su resistencia, aseguró el maestro de obra Silvestre Aponte.
Mientras el Consejo Comunal Pacaragua, Escondido, Las Tunas, se encuentra ejecutando 10 viviendas, en su primera etapa, a las cuales contaran con sus pozos sépticos, todo esto con un financiamiento de BsF. 781000.
Estos Consejos Comunales, que previamente rindieron cuenta de forma exitosa a sus comunidades, le mostraron al Safonacc el cronograma de ejecución de la obra, estados de cuenta actualizados, relación de gastos, facturas, recibos y contratos, así como otros documentos con los cuales mostraban el manejo de los recursos recibidos.
Entre los contratos realizados, uno de los más emblemáticos son las cuadrillas de trabajo socialista, afirmó Julio Alvares, Vocero de Contraloría en el Consejo Comunal Epifanía, ya que por medio de esta se dio empleo a 16 habitantes de la comunidad, los cuales además del empleo recibieron cursos de  construcción y herrería por parte del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), finalizando así con los certificados de aprobación.
Del mismo modo, Pablo Colmenares, Vocero de Finanzas en el Consejo Comunal, aseguró que el trabajo que vienen realizando las comunidades no se puede comparar con el que realiza la constructoras o las contratas ya que con estas empresas privadas casi nunca se terminan los trabajos, y generalmente “ellas apenas huelen dinero se lo toman y van, (esta palabra no se encuentra en el diccionario) en cambio la comunidad lo que quiere es terminar”
Ambas comunidades son productoras de maíz, caraota, limón, naranja, tomate, ocumo, yuca, pimentón, ñame, vacas lecheras y de beneficio, así como gallinas ponedoras, pollos, entre otras cosas aseguraron voceros de ambos sectores, motivo por el cual sus socio-productivos están enfocados al fortalecimiento de la producción alimentaria.
En la Comunidad Pacaragua, El escondido, Las Tunas, el Vocero de Finanzas explicó que el paso siguiente, después de concluir las 20 viviendas que suman el proyecto completo, será la adquisición de 40 mautes de engorde, con lo que darán empleo directo a 9 responsables de su comunidad.
Por su lado el Consejo Comunal Epifánia se enfocará en el desarrollo de los rubros agrícolas que ya vienen desarrollando desde toda la vida, como concluyó Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario