martes, 26 de marzo de 2013

17 casas nuevas para el CC Boca de Yaracuy, comunidad de 200 años

Morón. Bajo el sol abrazador de las costas carabobeñas, en el municipio Juan José Mora, fue fundada hace 200 años la comunidad Boca de Yaracuy, la cual hoy está siendo beneficiada con la construcción de 17 viviendas de 64 mts2 en el marco de la Gran Misión Vivienda, esta misión que ha sido definida por muchos beneficiados como la misión que les ha hecho realidad uno de sus más grandes sueños.
Con un monto de inversión de 2.040.000Bs realizado por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social a través del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), el cual también asesora al consejo comunal en los procesos  administrativos y finalmente realiza la rendición de cuenta.
Carlos Rojas, vocero de la unidad ejecutiva de este consejo comunal, dijo, mientras cargaba un gran número de carpetas, donde guarda celosamente montones de facturas, que habían sido relacionadas entre ellas previamente,  nóminas de pago, estados de cuenta bancaria y otra serie de documentos que le iba presentando a la servidora pública de Safonacc.
Además Rojas aseguró que en unos dos meses estarían concluidas las viviendas, cosa que reafirmó Norman Infante, maestro de obra responsable de la parte técnica de la construcción, “estamos trabajando 3 cuadrillas (albañiles, obreros; electricidad y techos) como se dice avanzando la obra (24 personas) y han trabajado unas 150 personas de forma directa o indirecta”
Por su parte, en un patio bien sombreado por una inmensa mata de mangos maduros y con varias cuerdas llenas de ropa recién lavada, dijo María José Reinaldos, beneficiaria de una de las viviendas “Mi casas era un ranchito que se me inundaba cuando caían las lluvias, yo tenía que venirme ¡corriendo, no jóse! Me metía en esta casa que me prestaron“.
“A nosotros nadie nos tomaba en cuenta, fíjate que una vez vino para nuestra comunidad el gobernador pollo (salas feo) y dijo que nosotros éramos poco pueblo para hacer la inversión de un acueducto, o sea que nosotros para el somos nadie” enfatizó la beneficiaria mientras levantaba a un niño de cuatro años que comía mango con las ganas que solo se come un mango a los 4 años, “nosotros seguimos pasando trabajo por la falta de acueducto, el agua que conseguimos la tenemos por un camión cisterna que nos otorgó el alcalde Lacava que lo donó al consejo comunal, además el gobernador Ameliach que ya empezó a hablar con nosotros para pronto activar ese proyecto y tenemos mucha esperanza”.
“mi casa le falta poquitico para culminar y te voy a decir cómo me la imagino en lo que le falta, ¡Bella y Preciosa! Jajajajajajajaja digna de verdad, bella, con tres habitaciones, porche, Machimbrado y todo, ¡preciosa! ¡preciosa¡ y la voy a decorar para que sea así toda coqueta como yo.
Rojas subrayó que jamás hubieran podido hacer nada sin la organización del consejo comunal porque “el presidente le dio el poder pueblo pero hay que organizarse y por lo menos nosotros hemos logrado bastante, gracias al alcalde, al consejo federal de gobierno y a la misión vivienda, y todas las cosas que nos faltan por lograr”.
Finalmente infante subrayó que “aquí estamos trabajando todos, como nos lo enseñó nuestro presidente, que se nos fue, pero aun lo llevamos en el corazón, y pa´lante pues como nos enseñó el comandante así que nos paramos y nos volvemos a levantar…”

lunes, 4 de marzo de 2013

Ante el vil asesinato del Cacique Indígena Yukpa Sabino Romero


Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI), ULA.
Comunicado
Ante el vil asesinato del Cacique Yukpa de la Comunidad indígena de Chaktapa en la Sierra de Perijá, Sabino Romero y de la gravedad de su esposa Lucia herida en el mismo episodio, el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI), grupo de investigación académica y de acción social adscrito al Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL), de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela, desea expresar lo que sigue:
1.Que desde hace tiempo, el GTAI junto a los pueblos indígenas, movimientos populares, sociales, ecologistas y de derechos humanos, venían alertando de la existencia de una alarmante espiral de violencia en la Sierra de Perijá, la cual cada vez más resultaba incontrolable por parte de las autoridades nacionales y regionales, dando cuenta de un enorme vacío institucional en la zona.
2. Que desde antes de la detención arbitraria en el año 2010 del Cacique Sabino Romero, autoridad tradicional y legítima de la comunidad indígena Yukpa de Chaktapa de la Sierra de Perijá, se habían producido hechos de violencia en territorio indígena teniendo como primer resultado la muerte en el año 2008 del Cacique Manuel Romero Izarra, padre de Sabino Romero.
3. Que luego de la puesta en libertad del Cacique Sabino Romero, de Alexander Fernández y Olegario Romero en el año 2011, como consecuencia de sus detenciones ilegales y arbitrarias durante 18 meses, la violencia habría arreciado en la zona en contra del pueblo Yukpa.
4. Que como resultado de la violencia sistemática en marcha en la Sierra de Perijá, el indígena Alexander Fernández habría sido asesinado en las mismas condiciones en las que ha muerto el Cacique Yukpa Sabino Romero.
5. Que el Estado venezolano, pluricultural según la Constitución y asimilacionista en los hechos, suma a su ya larga lista de muertos, la del Cacique indígena Yukpa Sabino Romero.
6. Que si bien en el ámbito del derecho internacional el genocidio es un delito ocasionado por la muerte sistemática de un número de personas que pertenezcan a un grupo nacional, étnico, religioso, entre otros, existen en el país manifestaciones perversas de genocidios silenciosos donde las culturas indígenas tienden a desaparecer. Al día de hoy son 6 los indígenas muertos en la Sierra de Perija, sin incluir los de otros pueblos indígenas de Venezuela.
7. Que la reivindicación indígena por el derecho al territorio ha ido acompañada en el país de una peligrosa tendencia a la criminalización de la protesta, donde en la actualidad se le pretende imputar de responsabilidades a organizaciones y activistas de derechos humanos como Homo et Natura y Provea, por su solidaridad y apoyo a los pueblos indígenas.
8. Que lamentablemente el Estado venezolano nunca entendió el carácter de la demarcación, el contenido del artículo 119 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y el derecho al territorio de los pueblos y comunidades indígenas del país, el cual se fundamenta en las condiciones necesarias que deben ser creadas para garantizar sus formas de vida.
9. Que al igual que muchas comunidades indígenas del país, la comunidad indígena de Chaktapa de la Sierra de Perijá de la cual Sabino Romero era su Cacique, ya contaba con un Plan de Vida de acuerdo a sus usos y costumbres, resultado de la autodemarcación de sus territorios y a la espera de su validación por parte del Estado venezolano.
10. Que la muerte del Cacique Sabino Romero pone en evidencia la ausencia de un Estado que reconoció derechos y que los usurpa al criminalizar la reivindicación indígena por sus territorios.
11. Que el asesinato del Cacique Romero deja clara la inexistencia de un Estado que reconoció derechos indígenas que poco a poco se difuminan frente a tanta impunidad.
12. Que resulta una paradoja que acabando Venezuela de hacerse parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, haya una violación sistemática y reiterada de los derechos indígenas en el país. Debería de constituir este crimen el primer caso de investigación del país en el seno de este organismo.
En virtud de lo antes expuesto y por el compromiso del GTAI con los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela, exige:
1.El cese al hostigamiento de los pueblos indígenas del país, en especial a los de la Sierra de Perijá, y en particular a la Comunidad de Chaktapa y a la familia de Sabino Romero.
2. Medidas cautelares en favor de la Comunidad de Chaktapa y de la familia de Sabino Romero.
3. La averiguación rápida y transparente de los hechos para determinar la autoría intelectual y material del asesinato del Cacique Sabino Romero.
4. La validación inmediata de todos los procesos de autodemarcación realizados por los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela.
En Mérida, Venezuela, el 4 de Marzo de 2013
Avenida Las Américas, Conjunto La Liria. Fac. de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina, 
gdtasuntosindigenas@gmail.com.

TOMADO DE LA PAGINA HERMANA 
LA GUARURA.NET
http://laguarura.net/2013/03/04/ante-el-vil-asesinato-del-cacique-indigena-yukpa-sabino-romero/

Pa Sabino, canción desde Caracas.


Canción en homenaje al Dirigente Yukpa Sabino Romero Izarra, defensor de la Sierra de Perijá, Cacique de Chaktapa, Cuenca del Rìo Yaza, luchador por la recuperación de los territorios del pueblo yukpa, arrebatados por los hacendados latifundistas y por los lacayos gubernamentales que pretenden entregar los recursos mineros para la explotación trasnacional.
Escrita e interpretada por: Robzayda Marcos Vera.
Música: Danilo Angulo.
Grupo: Veribigracia

http://laguarura.net/2013/03/03/pa-sabino-cancion-desde-caracas/

No basta la muerte de Sabino. Continua arremetida contra el pueblo yukpa


El hijo de Sabino por vía telefónica informó que el Ejército está arremetiendo contra los Yukpa.
A las 3:04am del lunes 04 de marzo. Haciendo contacto con nuestro hermano Sabinito, nos enteramos que, exactamente en el momento en que tirotearoon al Cacique Sabino Romero, los Yukpa persiguieron en cambote a los asesinos e irrumpió el ejército deteniendo la oleada de defensores +que iban a capturar a los sicarios.
La acción del ejército es muy clara, todos los cabos están claramente atados. Los sicarios hacen la tarea sucia y homicida y el ejército los protege intimidando a nuestros hermanos Yukpas. Esta es una orden clara de alto mando, dirigida a barrer con todo Sujeto y fuerza popular capaz de interponerse en los intereses del NEGOCIO de extracción MINERA en la Sierra.
Arias Cárdenas lo cantó claro en su campaña. Es la hora del oro y el carbón, aunque esto signifique la masacre de los poblres de la Sierra.
LLAMAMOS AL PUEBLO BOLIVARIANO EN LUCHA EN CARACAS Y EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL A DETENER LA ARREMTIDA CONTRA LOS YUKPA, QUE NO CONFORME CON LA MUERTE DE SABINO, CONTINÚAN REPRIMIENDO AL RESTO DE LA COMUNIDAD.
BASTA DE IMPUNIDAD. SABINO VIVE, LA LUCHA SIGUE.
Decimos al gobierno que solo hay dos caminos: O estamos con los Yukpas o estamos con los Ricos.
http://laguarura.net/2013/03/04/no-basta-la-muerte-de-sabino-continua-arremetida-contra-yukpa/

Asesinado Sabino Romero y herida su compañera


En Pleno proceso electoral de autoridades indígenas yukpa, proceso intervenido  y manipulado desde hace tiempo por los intereses clientelares, en circunstancias aún desconocidas nos confirman que aproximadamentew a la 8 de la noche en el camino que va desde el Yaza al Tokuko fue herido gravemente y habría muerto el hermano en lucha por la tierra Sabino Romero Izarra. Informa su hija Zenaida Romero García que su madre también resultó herida en la emboscada tendida a su padre.
El hermano en lucha Sabino y los suyos, sus  han sido sistemáticamente asesinados y criminalizados, acusados de bandoleros por la autoridades de derecha y chavistas de la zona,  por los ganaderos y mandos militares con la complicidad del Gobierno Central que tiene un plan minero para esa región con China que incluye la explotación de minerales estratégicos. Quebradas con prevendas clientelares y cargos parte importante de las autoridades yukpas, sólo Sabino y los suyos continuaban la lucha por una demarcación verdadera de los territorios ancestrales. responsabilizamos al gobierno nacional no sólo de permitir un asesinato anunciado sino por propiciarlo con una campaña conjunta de varios de sus ministerios. Por otro lado esperamos las declaraciones insinceras de un gobernador regional que tratará de sostener un doble discurso siendo uno de los más fuertes aliados de la explotación minera en Perijá y amigo de los ganaderos terratenientes.
El cuerpo permanece tirado en la carretera, junto al de Lucia, esperando por auxilio.
Movilización: lunes 04. frente al CC Ciudad Chinita desde las siete de la mañana en Maracaibo y en Caracas a las 12 pm frente a la fiscalía en Parque Carabobo

Informacion tomada del al pagina hermana
http://laguarura.net/