viernes, 25 de octubre de 2013

C.c. Altos del Paito realiza revisión administrativa

Valencia. El consejo comunal Altos del Paito, ubicado en Valencia, capital carabobeña, realizó revisión administrativa ante el servicio autónomo fondo nacional  de los consejos comunales (Safonacc) por la construcción de 18 viviendas en su sector, con lo cual fue declarado libre de ranchos la comunidad.
La organización comunitaria presento, ante el Safonacc, la relación de cheques, relación de facturas, libro de acta, acta constitutiva y toda la documentación donde llevan registro del manejo los recursos invertidos en las viviendas para este asentamiento agrícola que cuenta con 178 habitantes, principalmente productores de cítricos y diferentes tipo de tubérculos.
Con un monto de inversión de 2 millones 293 mil 196 bolívares se culmino la construcción de estas viviendas que fueron realizadas por autoconstrucción, producción así 15 empleos directos en la comunidad, las cuales estaban formadas por albañiles, electricistas y ayudantes.
Marcos Hernández, vocero de finanzas explicó que actualmente se encuentran llevando a cabo los pasos para la conformación de la comuna “Hugo Chávez Frías”, la cual estará formada por 6 consejos comunales, Paso Ancho, Paito Mirandita, Altos del Paito, Batalla de Queipa, El Socorro y El Yagual, contando además con el asesoramiento de la comuna negro primero “estamos adelantados, pero algunos consejos comunales aun están realizando las elecciones de los nuevos voceros y es lo que faltaría para seguir en esta nueva etapa”.
Hernández concluyó diciendo que aunque aún no han desarrollado ningún proyecto socio productivo dentro de la comunidad, vienen organizando la idea de sembrar cachamas en tres lagunas que existen en el sector, con lo cual se podría autosustentar a la comunidad, combatir la guerra económica y dar mayor fuerza a la comuna.

viernes, 18 de octubre de 2013

Taller mecánico para la comuna Los 4 Elementos


Miguel Peña. La comuna en construcción los 4 elementos, ubicada en la parroquia Miguel peña, recibió por parte del ministerio de la Comunas, en presencia del presidente de Fondemi y la coordinadora estadal de Safonacc, el certificado de financiamiento para iniciar una empresa de producción social (EPS) en mecánica, latonería y cauchera, la cual prestara sus servicios principalmente a empresas de transporte de pasajeros, carros rústicos y camiones 350, que han sido financiadas en otros consejos comunales de la zona sur de Valencia, así como a los vehículos de las instituciones públicas.
Durante la primera fase se levantará la infraestructura de la EPS con un monto de inversión de 2 millones 900 mil bolívares, la cual se realizará en un terreno de más de 1200mts2 que se encuentra ubicado en el ámbito territorial del consejo comunal Ricardo Urriera sector 2, uno de los 15 consejos comunales  que conforman dicha comuna y que actualmente, según explicó el productor Pedro José Sequera, lo vienen utilizando la delincuencia, con lo cual se estaría recuperando un espacio público.
Arelis Pineda, vocera del consejo comunal Ricardo Urriera Sector 2, destaco la participación de 18 productores, los cuales, aclaró, no pueden llamarse empleados pues, “acá somos un colectivo de trabajadores, todos somos dueños de la empresa, porque si hay empleados hay un empleador y ese es un esquema capitalista que estamos desplazando con este nuevo modelo socialista donde todos somos participes de las decisiones que van dar rumbo a esta empresa”.
Por su parte, Amador Hidalgo, presidente de Fondemi, afirmó  que estas EPS tienen la misión de sentar las bases de la economía comunal, motivo por el cual el gobierno nacional no las va a dejar solos, fortaleciéndolas en capacitación técnica, formativa y administrativa.
Hidalgo, también dijo que estas nuevas empresas “deben ser herramientas para evitar el acaparamiento, los sobreprecios y la zozobra producida por la guerra económica, esto es muestra de los que puede hacer el pueblo con el poder en las manos”.
En la siguiente fase del financiamiento se realizará la compra de las maquinarias, dando inicio con herramientas para mecánica, posteriormente con la cauchera y finalmente con latonería, ya que esta ultima contempla equipos especiales que no afecten el medio ambiente ni perturben la tranquilidad de los vecinos.
La EPS está preparada para iniciar sus servicios con 5 carros en el área de latonería, 15 en mecánica y 60 en cambio de cauchos mensualmente, sin embargo esta meta podría estar aumentando a mediano plazo, lo que significaría incluir más productores y productoras.