miércoles, 22 de febrero de 2017

Consejo Comunal Las Malvinas: Poder Popular con cuentas claras

El Consejo Comunal Las Malvinas del municipio San Joaquín del estado Carabobo rindió cuentas exitosamente al Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp) por la construcción de 15 viviendas dentro de la comunidad.
Duvis Querales, vocero de finanzas, dijo que el proyecto desarrollado en esta comunidad beneficiará a a 75 personas en el ámbito geográfico de este Consejo Comunal.
Asimismo, Querales explicó que este proyecto se ha venido realizando en tres etapas, de las cuales ya han culminado dos y
actualmente se encuentran esperando que se le haga el último desembolso al Consejo Comunal con lo que se completarán 3 millones 900 mil bolívares que es el monto total de la obra.
Además comentó que este proyecto permitió el empleo directo de 10 personas de la comunidad y unos 6 empleos indirectos entre las comunidades aledañas.
“Lo mejor es que la comunidad construya sus propias casas, porque uno mismo es contralor y está pendiente de que las cosas estén bien, cuando es la empresa privada la que construye una no puede hacer nada así y tiene que soportar cualquier cosa que ellos hagan, porque a uno no le preguntan nada” resaltó.
La vocera también subrayó “sin esta misión una también podría llegar a tener su casa, pero sería en mucho más tiempo y mucho más difícil, por eso yo le agradezco al presidente Maduro por continuar esta misión, que creo mi presidente Chávez, y que ni siquiera es para mí, sino para mis dos niños que aún están chiquitos y ya tienen su casa”
Finalmente la vocera resaltó que este Consejo Comunal ha sido beneficiado anteriormente con otro proyecto de vivienda, sin embargo, aclaró “son muchos los proyectos que vamos a seguir haciendo por que el poder de los Consejos Comunales no tiene límite y apenas estamos empezando”.

Fernando Buen Abad: Semiótica de la guerra

Todos los dados están cargados. No hay palabra, gesto ni símbolo que no presente un frente de guerra o no sea, en sí, un ejercicio de belicismo psicológico. La inmensa mayoría de los “efectivos” simbólicos de la guerra mediática aparecen camuflados. Se requiere entrenamiento y experiencia defensiva para detectar en las frases, los giros idiomáticos, los gestos, los maquillajes, las corbatas, las sotanas o las bendiciones… el plan de contenidos ideológicos que se despliegan, agudizados, en situaciones de guerra. Está en juego muchísimo dinero.
La ideología de la clase dominante, que se especialista en manipular ambigüedades, suele perfeccionar sus ofensivas cuando más peligro corre de quedar en evidencia la grosería de sus dichos y sus hechos. Sus trincheras favoritas son, por ejemplo, las “acciones humanitarias”, la “verdadera democracia”, la “defensa de los bienes”, la “seguridad”, la “paz”… en el colmo de su cinismo, la ideología de la clase dominante se ha adueñado de signos referentes que tienen diverso tipo de influencia en las sociedades y, así, han exhibido, sin pudor, episodios “clericales” en los que se bendicen tanques de guerra, aviones bombarderos y batallones de criminales. Algunos aviones caza llevan dibujada, en la punta, la dentadura de un tiburón… ellos saben a qué juegan con eso. Nosotros también.

EL CAPITALISMO ES RESPONSABLE

“Zona de exclusión aérea”, “Armas de destrucción masiva”, “Operación humanitaria”… ambigüedades usadas por el capitalismo para generar impotencia colectiva, terror y rendición psicológica. Nadie se equivoque, el capitalismo es responsable de la “inseguridad”, las invasiones, el robo de la propiedad y del producto del trabajo. Te mato y luego te ayudo… es la conducta del imperialismo que, tras asesinar civiles inocentes y luchadores conscientes, promete enviar asistencia “humanitaria”, acarreada por soldados como en Haití, como el Afganistán, como en Libia… parte de la ambigüedad es el uso de imágenes sin fechas, sin referencias, sin datos del autor ni del registro.
Contra las armas de Guerra Ideológica que la burguesía despliega, los pueblos en lucha, así como todas las luchas emancipadoras, deben darse una estrategia comunicacional de base que le cuente el mundo los crímenes del capitalismo, como los de la ONU-OTAN, y del premio nobel de la paz. La “Odisea del Amanecer” de Obama debe ser desmontada por las fuerzas emancipadoras de la comunicación, paso a paso, día a día. Todo lo que exhibe CNN, Televisa, Prisa y sus peleles, estén donde estén, es un problema de seguridad nacional y continental que debe ser discutido con urgencia, porque el mapa completo de la criminalidad ONU-OTAN se exhibe con toda impunidad en las pantallas de la oligarquía.
Parte de la ofensiva oligárquica consiste en mostrar, de manera velada y de manera descarada, sus planes y tácticas. Así operarán en todo el mundo para quedarse con las riquezas naturales y con la mano de obra. Televisa, CNN, Prisa y su red de complicidades en toda Latinoamérica, reivindican el “ejemplo humanitario” de Obama y su Odisea Asesina. Despliegan impúdicamente todos sus “signos” de patología comunicacional, severa, en el relato autoritario que ellos llaman “periodístico”, como en CNN que atraviesa un éxtasis de necrofilia convulsiva. Repite y repite imágenes de odio y decadencia. Los lectores de boletines, que se hacen llamar periodistas, repiten un canto imperialista que recorre el continente con tufo criminal. El relato de los lectores de boletines, ampuloso y falaz, parece orgasmo necrófilo. Hacen llamar “periodismo” a su servilismo. Ellos leen boletines necrófilos con placer y disfrutan los bombardeos. Se les nota.

CONTRA EL IMPERIALISMO

Más que nunca la humanidad requiere dirección revolucionaria, unidad y acción objetiva y subjetiva, contra el imperialismo y el capitalismo. Nadie se sorprendería si el premio nobel de la paz y la viajera Hillary cocinan en su cabeza una invasión tipo ONU contra Cuba y Venezuela. Hoy más que nunca la unidad y la fuerza del ALBA ilumina las esperanzas de soberanía para las luchas emancipadoras latinoamericanas.
Esta guerra desplegada también en las pantallas oligarcas, con la “legalidad” made in ONU, es un mensaje a todos: el imperio anhela usurpar todas las riquezas que se le antoje, cuando se le antoje y donde se le antoje… impunemente. Esta guerra no es sólo contra Libia, la ofensiva ha comenzado en todos los medios oligarcas y es un mensaje contra todos los pueblos. El relato de los medios oligarcas en América Latina, y todo lo que digan, es adelanto de sus proyectos golpistas y magnicidas. En México, en Brasil, en Argentina… las cadenas mediáticas de la oligarquía relatan cómo “logro moral humanitario” la obscenidad imperial.
Digámoslo de una vez, no serán los mass media, incluso con las mejores intenciones, quienes hagan por sí mismos la Revolución Socialista. No será la ética ni la estética de unos cuantos, por genios que se crean… por “vanguardia” que se autoproclamen, quienes garantizarán el ascenso del socialismo, incluso en la comunicación. Serán los trabajadores organizados, armados con cuanta herramienta se ponga al alcance, quienes ascenderán con un programa, hecho por todos, hacia un proyecto socialista. El capitalismo no es sólo un sistema de producción de mercancías, es además un sistema que produce cultura, valores éticos, morales y estéticos ideados para consolidar, defender y reproducir las condiciones materiales de existencia burguesa.
A la tarea revolucionaria de planificar los contenidos y las formas en los mass media, compete un compromiso apasionado por la investigación científica y la acción directa sobre las relaciones de producción, con significado Socialista de la Comunicación. Poner al descubierto la ley económica que rige la producción simbólica de una sociedad en movimiento revolucionario hacia su emancipación definitiva. Poner en evidencia científica la inevitabilidad de la sustitución revolucionaria del capitalismo por el socialismo.

SEMIÓTICA EN COMBATE


Planificar la comunicación implica investigar apasionadamente las leyes de la transición del capitalismo al socialismo, los caminos y métodos para establecer el modo comunista de comunicación; las leyes objetivas del socialismo que avanzan dialécticamente, las leyes de formación y desarrollo del sistema mundial del socialismo. Una tarea de planificación en Comunicación con los mass media debe ser un arma en la lucha, una guía para la acción. Tal planificación de la producción simbólica revolucionaria debe desenmascarar la esencia del capitalismo, sostener una lucha contra todo sectarismo y burocratismo. Desarrollar un “control” democrático y creativo de la Comunicación desde las bases, una “planificación” desde el punto de vista de los intereses de los trabajadores, con la vigilancia y el trabajo de los obreros atentos a todo indicio de traición. Ya hemos visto demasiadas traiciones, por ejemplo, las Guerras Imperialistas. Ni todas las repeticiones juntas de CNN, FOX, BBC… lograrán asustarnos, ni disuadirnos, de luchar contra el capitalismo. Desarrollemos una semiótica en combate.
Dr. Fernando Buen Abad Domínguez
México, D.F.




viernes, 17 de febrero de 2017

Stanley"Tookie"Williams: Mi Segunda Carta a los Jóvenes en Prisión

Stanley Tookie Williams, Ex Pandillero condenado a Muerte, por Arnold Schwarzenegger, tras 24 años de prisión y de haberse convertido en luchador social contra la violencia callejera

Stanley"Tookie"Williams: Mi Segunda Carta a los Jóvenes en Prisión


En primer lugar, las interrelaciones entre el captor y su prisionero pueden variar de persona a persona. No todos los custodios se comportan de la misma manera. De análogamente, los internos no presentan idénticos patrones de conducta. Sin embargo, cualquier tipo de relación social que se base en la desconfianza, las amenazas o el miedo, eventualmente será ocasión para que surja la violencia.

En los reclusorios, lo fundamental de la llamada relación entre custodios e internos, es que los primeros cumplen ordenes institucionales que los internos deben obedecer, y cuya trasgresión los hará sufrir las consecuencias, que incluyen: la segregación en solitario; estar en el hoyo
, que es como se le conoce al hecho de estar aislado de los demás internos, o bien sufrir el empleo de la violencia para obligarlos a obedecer.

Respecto a la idea de la relación amo “esclavo, hay una análoga entre el guardia considerado como amo y el interno considerado como esclavo.

La similitud entre el rol del custodio y el rol del amo, depende del poder absoluto del custodio para controlar al prisionero. Dicho control se efectúa haciendo que el interno obedezca las reglas, vigilando que así sea, castigándolo e inclusive abusando de él, y si es necesario, eliminándolo a través de confinamiento en solitario o mediante la violencia.

Por otra parte, la analogía entre el interno y el esclavo, es que ambos se encuentran sometidos a estrictas reglas; son enjaulados como animales, controlados y frecuentemente brutalizados tanto física como psicológicamente, además de ser privados de sus derechos humanos fundamentales.

Me atreverá a dar un paso más adelante respecto a la articulación amo/esclavo, para señalar que muchas personas, de todas las razas o etnias, se han permitido así mismos convertirse en modernos esclavos. Ciertamente, una persona no necesita ser de color para mostrar poseer una mentalidad de esclavo. Sin pensarlo, muchos de nosotros “y no importa que se sea negro, oriental, chicano o blanco” perpetuamos la voluntad del amo a través del odio personal y la conducta destructiva. Para aquellos de ustedes que est
án en situación de denegación, he aquí algunos indicadores que les permitirán reconocer la presencia de rasgos que nos auto perpetúan en la mentalidad del esclavo, se está en prisión o en libertad.

Características de la mentalidad de esclavo moderno:

1. Un esclavo moderno rechazará educarse, lo cual como consecuencia, creará la mentalidad de esclavo. (Durante la época de la esclavitud en los Estados Unidos, se prohibía que los negros recibieran educación; que aprendieran a leer o a escribir. Por lo tanto, hoy día, todo el mundo debe aprovechar la oportunidad para acceder a la educación 

2. Un moderno esclavo estafará y cometerá otros delitos contra su propia gente y otros, en lugar de colaborar a romper las cadenas de la pobreza ganándose la vida de manera honesta.

3. El esclavo moderno perpetuará su odio personal mediante la violencia ejercida hacia los que pertenecen a su misma etnia, como sucede con la violencia entre los negros, incluyendo el asesinato, que es una forma de genocidio.

4. Un esclavo moderno traficará, comprará o consumirá drogas que lo harán a él y a otros, funcionar como esclavos (adictos a las drogas), esclavos de la miseria y de la derrota. 

5. Un esclavo moderno adoptará los caminos retorcidos del amo, que no respeta y abusa de las mujeres.

6. El esclavo moderno abandonará a sus hijos y dejará que otras personas se encarguen de ellos, justamente de la misma forma que los antiguos amos abandonaban a los niños negros vendiéndolos a otros amos propietarios de esclavos sin preocuparse de la suerte que corrieran.

7. Un esclavo moderno tontamente cometerá delitos que lo harán terminar en la cárcel, donde sufrirá esclavitud física y mental. 

Echen una mirada a esta lista y luego, vuélvanla a leer. Ven en su interior en busca de algún rasgo que compartan con la mente del esclavo y traten luego de eliminar las características de dicha mentalidad que haya en ustedes. Si no logran admitir alguno de estos siete signos, ser encontrarán en situación de denegación. Pero no todo está perdido. El primer paso hacia la derrota de la mentalidad del esclavo inicia con el reconocimiento de que ésta existe 

Stanley Tookie Williams, Ex Pandillero condenado a Muerte, por Arnold Schwarzenegger, tras 24 años de prisión y de haberse convertido en luchador social contra la violencia callejera
Portada de Película sobre su vida