miércoles, 26 de febrero de 2014

Marcha por la paz en el sur de Valencia

En rechazo a los hechos de violencia que sectores de la oposición han promovido los últimos días en Carabobo, colectivos y movimientos sociales del sur de Valencia marcharon este sábado, 21 de febrero, desde la plaza Bolívar de Miguel Peña hasta el puente El Boquete en favor de la paz.
La actividad que agrupó a diversas expresiones del movimiento popular, arrancó en la mañana con cánticos, pancartas y banderas cargadas de mensajes que ratificaban el apoyo la Revolución Bolivariana y el repudio a posibles inherencias de estos grupos fascistas.
Yoselin Colina, vocera de la comuna Discípulos de Bolívar,  dijo marchar “por la verdadera paz, la paz que no tiene guarimbas, ni anda trancando calles, nosotros somos la paz que sale a trabajar todos los días y por eso declaramos al paz en Carabobo y Venezuela”.
Señaló la comunera refiriéndose a los hechos de violencia realizados en las guarimbas de los últimos días, donde la propiedad privada, las instituciones públicas y las personas en general han sido afectadas por la quema de cauchos en las vías públicas.
Por su parte Daniela Vensa, zanquera, indicó que la juventud que verdaderamente apuesta a un cambio lo hace a través de las artes, de la cultura y el deporte y no convirtiendo las calles en campos de fuego y terror.
Colectivos de trabajadores, culturales, comuneros, motorizados, ecologistas, frente de mujeres, organizaciones juveniles, apoyaron esta caminata donde no ocurrió ningún hecho que lamentar y las alegría la caracterizo tanto en sus participantes como en los vecinos que la presenciaron.
Por su parte Aminta Beleño, vocera del movimiento político  Marcha Colombia, subrayo que son totalmente falsas las declaraciones del presidente Colombia, Juan Manuel Santos, quien afirma que en Venezuela se estén persiguiendo a los colombianos, indicando además que esto es un “calumnia” pues gracias a la revolución se ha reconocido a los colombianos como parte de la patria grande, como lo soñó nuestro libertador Simón Bolívar.
Por su parte Yaquelin Sequera, miembro del frente de mujeres Ana María Campos, dijo que las mujeres son las madres de esta patria y de ellas depende si la patria tiene sus hijos llenos de odio o de ganas de construir una Venezuela.

Finalmente Luis Uribe, medico comunitario, afirmó que marchaba por la paz y la vida, y hacer lo contrario es ir en contra de su propia profesión que traer la vida y la salud al pueblo.




jueves, 20 de febrero de 2014

Movimientos sociales del sur de Valencia denunciaron explosivo y armas de fuego en marchas de oposición

Movimientos sociales y consejos comunales del sur de Valencia denunciaron la presencia de armas de fuego, bombas molotov y bombas incendiarias en las manifestaciones hechas por grupos violentos de la oposición en la avenida Cedeño de la ciudad carabobeña.
Las declaraciones las hizo Omaira Morgado, docente de estudios jurídicos de la misión sucre en la parroquia Miguel Peña, el día martes cuando grupos armados de la oposición intentaron incendiar la sede del psuv que se encuentra en el centro de la ciudad de Valencia, lo que motivó el enfrentamiento entre ambos bandos.
Morgado además mostró preocupación por los niveles de técnica que tenía la bomba molotov que encontró en el lugar donde se encontraban los grupos opositores.
“yo hablo a las madres ¿para esto es que mandan a sus hijos a la universidad? Protejamos a nuestros hijos de esta violencia no dejemos que nos los conviertan en delincuentes” dijo Omaira Morgado mientras señalaba el explosivo casero.
Por este motivo Omaira Morgado subrayo “a nosotros no nos sacan por CNN pero nos están disparando”.
Por su parte, Ofel Jordan, miembro del polo patriótico y vocero del Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson, señaló que grupos violentos de la oposición forzaron la santa maría de la sede del comando de campaña del psuv que se encuentra a pocos metros de donde se venían concentrando estos supuestos grupos estudiantiles, que causando varios destrozos internos a la sede.
Como resultado de este enfrentamiento resulto herido Aníbal Hernández, quien fue alcanzado por una bala en la pierna derecha, esta información se hizo pública a través de la cuenta en twiter  de Francisco Ameliach, gobernador del estado Carabobo y posteriormente detallada por la pagina web del psuv.

El gobernador carabobeño publico también el twit “Hago un llamado a nuestra militancia a no caer en confrontación y en el juego de la derecha fascista”, pidió Ameliach.

viernes, 14 de febrero de 2014

Consejos comunales asistieron a taller con el Ministerio Público

Consejos comunales del estado Carabobo asistieron al taller “Las Comunidades Participan en el Procedimiento para el Juzgamiento De Delitos Menos Graves” dictado por el Ministerio Publico, esto a razón de la reforma del Código procesal penal (Copp) y organizado por el Ministerio del Poder Popular de las Comunas y Movimientos Sociales y el Safonacc, entre otros entes adscritos.
Con esta reforma del Copp, los consejos comunales y demás organizaciones sociales tendrán un papel protagónico en la administración de penas a los delitos menos graves, cuya pena no exceda en su límite un máximo a 8 años de privación de libertad, los imputados cumplirán labores en las comunidades bajo la supervisión de las organizaciones sociales, quienes emitirán informe respectivo.
Elsa Hernández García, jueza rectora y presidenta del circuito judicial penal de la circunscripción judicial del estado Carabobo, comento que de este modo nuestro país avanza en la construcción de un modelo judicial acorde al Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia consagrado en la Constitución Nacional, al otorgar a los imputados en delitos menos graves la alternativa de cumplimiento de pena con trabajos en las comunidades con supervisión del pueblo organizado
Además agregó que el objetivo de esta reforma es dar celeridad a los procesos judiciales y el descongestionamiento de los centros penitenciarios, pues delitos como hurto simple, hurto agravado, arrestos simples, estafas simples, delitos culposos, entre otros.
Siendo excluidos de este beneficio los delitos como homicidio intencional, violación, delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de niños, niñas y adolescentes, secuestro, corrupción, delitos contra el patrimonio público y administración pública, trafico de drogas, legitimación de capitales, delitos con multiplicidad de víctimas, delincuencia organizada, violaciones de los derechos humanos, lesa humanidad, delitos contra la independencia y la seguridad y de la Nación y crímenes de guerra.
Por su parte Carlos Niño, Director estadal del ministerio de las comunas y movimientos sociales, comento que con esta nueva tarea se reafirma el avance del estado comunal en todos los ámbitos de la nación, siendo Venezuela el único, a nivel mundial, en impulsar una experiencia de este tipo.
“Si la justicia se aplica con celeridad, y más en estos delitos menos graves, que se entienden son por donde empieza el ciudadano común está distorsionar su comportamiento, y se puede salvar a una persona de entrar en un mundo del cual es mucho más difícil salir cuando se avanza en él” concluyó el director estadal.

21 viviendas nuevas construyen el consejo comunal Barbasco

El consejo comunal Barbascos, ubicado en las montañas de parroquia Belén, la parroquia de mayor altura en el estado Carabobo, avanza en la construcción de 21 casas, a través de una inversión realizada por el Ministerio de las Comunas a través del Safonacc (Servicio autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales), en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Actualmente han levantado 19 losas para la construcción de sus viviendas, por este motivo se encuentran esperando la llegada de las estructuras metálica que serán utilizadas para las columnas en los próximos días, estas serán las suministrada desde Valencia por la empresa de producción familiar “herrería Che Guevara” que fue organizada y financiada por el mismo Ministerio de la Comunas y ya ha trabajado en otros consejos comunales como Batalla de Carabobo, dijo Yandeli Martínez, vocera de la unidad financiera.
Además agrego que cuentan con 3 brigadas de construcción, una de ellas esta conformada por unas 15 personas, “esos muchachos vienen de Las Piedras (la comunidad vecina) y trabajan rapidísimo, las otras son de 5 personas cada una y están formadas por maestros de obra y ayudantes con bastante experiencia”

Por otra parte Martínez insistió que están construyendo viviendas pero ya están soñando con otras cosas, como una mejor vialidad que les permita distribuir la cosecha de ají, maíz, café y tomate que se produce en esta comunidad desde siempre, para así dar su grano de arena en la lucha contra la guerra económica.


CC Santa Rosa de Manuare Construye 25 viviendas

El CC. Santa Rosa de Manuare, ubicado en municipio Carlos Arvelo, avanza en la construcción de 25 viviendas que fueron financiadas a través del Ministerio para el Poder Popular de las Comunas y Movimientos Sociales por medio del Safonacc (Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales), esto en el marco del Gran Misión Vivienda, impulsada por el presidente Chávez en abril del 2011 y habiendo entregado hasta el momento 547.874 viviendas a nivel nacional.
En este sentido Nelson Márquez, vocero de contraloría social comentó que de las 25 casas 12 se encuentran totalmente emblocadas y 13 en proceso de emblocado, teniendo como meta entregar total de las viviendas a finales de marzo.
Asimismo el comunero comentó que actualmente están trabajando con 3 cuadrillas, con las cuales esperan terminar la construcción del proyecto pues han sido responsables en el cumplimiento de su trabajo, acotando que anteriormente tenían una cuarta cuadrilla con la cual no pudieron poder seguir trabajando ya que pedía el pago adelantado del trabajo y esto no está permitido en el proyecto.
Márquez destacó que todavía les quedan 28mil bolívares del primer desembolso, hemos buscado todas las maneras de ahorrar, para tener un final feliz antes los beneficiarios y ante el presidente Chávez que nos dio ese voto de confianza al pueblo para que administremos los recursos
“por eso yo digo pues, y decimos todos acá, que a nosotros nos salvo fue Chávez porque antes se hacían casas pero tenias que rezar mucho, tener mucha suerte o ser el mejor amigo del presidente de la asociación de vecinos para que te construyeran una vivienda, y eso era así; ahora nosotros estamos haciendo 25 viviendas y son 25 ranchos, eso que este es mi amigo y aquel mi enemigo se acabo, son 25 ranchos que se eligen en asamblea, no escondidos por allá en la casa de un presidente de asociación de vecinos, no, nada de eso” enfatizó Márquez.

Por su parte Manuel Castellano, vocero de vivienda y habitad, subrayó que esta es una comunidad de 317 habitantes y al terminar este proyecto tendrán una necesidad de Faltan 24 viviendas, tomando en cuenta los ranchos y los casos de hacinamiento que hay en la comunidad, siendo que ya cuentan con los terrenos, incluso revisados por catastro.