martes, 18 de diciembre de 2012

En Mariara el C.C. El Bosque hace uso del poder del que son dueños los pueblos


Mariara. El consejo comunal El bosque, ubicado en la parroquia Mariara del municipio Diego Ibarra, ejecuta 37 viviendas por medio de la autoconstrucción en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con una inversión realizada a través del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.
Anteriormente esta comunidad realizó  41 viviendas, y aunque actualmente realizan otras 37 casas, sin embargo aún no puede ser declarada libre de ranchos ya que, según explicó el vocero de contraloría, José Espejo, quien oriundo de san Joaquín habita en esta comunidad desde hace 20 años, esta es una comunidad de 400 casas y aún quedan alrededor de “30 o 50 ranchos de bloque que es solo una piecita donde vive toda la familia”, lo cual se justifica por ser parte del segundo municipio más poblado del este del estado Carabobo.
Por su parte Gabriel Croquer, vocero de ciencia, tecnología y telecomunicaciones, resaltó que gracias a la experiencia adquirida en el proyecto de viviendas anterior esperan poder concluir estas viviendas más rápido y de mejor manera.
Croquer también dijo, mientras sonaba una canción de Héctor Lavóe en la radio de un de las cuadrillas, que en la construcción están participando 10 cuadrillas de trabajo socialista formada por unas 50 personas de la cuales el 90 % son de la comunidad y están trabajando con ellos desde el proyecto anterior
Por parte Espejo subrayó que nunca se imaginó participar en la transformación de su comunidad, “yo siempre veo cómo han cambiado las cosas, y uno dice cónchale que bravo es esto, yo vi pasar por aquí asociaciones de vecinos, consejos comunales, y jamás me imagine, y especialmente que yo iba a estar involucrado en este proyecto, yo me siento muy feliz y muy orgullosos de todo esto, y le doy especialmente el agradecimiento al comandante, porque si no es por el comandante no hay nada de esto”.  
Finalmente el vocero ciencia, tecnología y telecomunicaciones  aseguró que esto es lo mejor que ha venido funcionando pues “los consejos comunales han demostrado que son mas eficaces a la hora de terminar las obras y en el rendimiento de los recursos, además permite que el pueblo vaya aprendiendo mientras hace y creo que es una de las mejore estrategias que llevado a cabo la revolución para que el pueblo haga uso del poder  del que es dueño”

martes, 11 de diciembre de 2012

Rinden cuenta los consejos comunales que formaran la Comuna Rural Negro Primero


Negro Primero. Consejos comunales de la parroquia rural Negro Primero de Valencia, capital del estado Carabobo, iniciaron una jornada de rendición de cuentas para avanzar hacia la construcción de la Comuna Agropecuaria Negro Primero donde participarían 40 consejos comunales de los cuales, en esta primera etapa, rindieron cuanta efectivamente 26 consejos comunales, con 32 proyectos.
Estos consejos comunales son productores principalmente de tomate, pimentón, cebolla, ají (tanto dulce como picante), lechuga, ñame, entre otros rubros, siendo los cítricos (limón, naranja y mandarina) los más favorecidos por estas tierras, siendo además productores de ganado de doble propósito.
Esta parroquia rural, desconocida para muchos habitantes del resto de las parroquias valencianas, es sin embargo quien surte de alimentos a este municipio, así como a otros municipios cercanos como Naguanagua, San Diego y Los Guayos.
Por su parte, Miguel Ospino, vocero de la Unidad financiera del Consejo Comunal Corocito, comentó que como comuna rural tienen el deber de asegurar que los recursos que sean dirigidos a las comunidades de la parroquia Negro Primero sean para proyectos que se hagan en su totalidad y “proteger que empresas privadas ni la burocracias del estado cuarto republicano, que todavía se esconde dentro de la revolución, se consuman los recursos y le ponga trabas al pueblo”.
Del mismo modo, el líder comunal explicó que rindieron cuenta de la construcción de un pozo de agua para consumo humano, con un monto de inversión de Bs 510.000 que estaba destinado solo para perforación y sin embargo se colocó la conexión a cada casas, comprar tanque, colocar plantas de tratamiento
Cipriano García, vocero de la unidad financiera del consejo comunal Casupal La Guapita, el cual colinda con el estado Cojedes, comentó que concluyeron un proyecto de electrificación de alta y baja, con un monto de inversión de Bs. 459.900,60.
“terminamos el proyecto con la colocación de 6 transformadores, 24 poste de alta y 12 de baja con los que beneficiaron a toda la comunidad (24 familias) y todavía nos sobró para donaciones de camas, para arreglar la vía de Pajunval hasta el Cumbito, esos son como 5 km mas allá del ámbito geográfico de la comunidad” agregó García
Asimismo, Fanny Castillo, vocera de finanzas, dijo que realizaron una donación al CDI (Centro de Diagnostico Integral) de un nebulizador, el cual fue solicitado por el Doctor, explicó la joven vocera, quien además dijo que se colocaron bombillos en la parte interna del centro de salud, y afirmó que todavía les quedan unos recursos con los que piensan hacer unas ramplas pero estaban esperando hacer la rendición de cuenta para poder empezar.
Por otro lado, Ángel Castillo y David Galindez, voceros de contraloría del consejo comunal Los Aguacatico, quienes rindieron cuenta a pesar de no haber ejecutado ningún proyecto hasta el momento.
“como comuna esperamos fortalecernos, por ahí vamos a tener la posibilidad de trabajar con mas ganas porque entre todos nos vamos a apoyar que es lo que se necesita, y por lo pronto podremos hacer la rehabilitación de vialidad  que estamos necesitando en nuestra comunidad para facilitar la salida de las cosechas que allá tenemos” dijo Castillo.
Finalmente el vocero Ospino subrayó la importancia de organizarse, “el presidente dice que esa es la única forma de resolver los problemas y vean que todo esto se esta dando porque el presidente lo esta impulsando  pero también porque nosotros estamos trabajando desde abajo”.

lunes, 3 de diciembre de 2012

29 viviendas se construyen en manos del C.C. Santiago Mariño de Puerto Cabello


Puerto Cabello. El consejo comunal Santiago Mariño, ubicado en el municipio Puerto Cabello, viene desarrollando 29 viviendas con un monto de inversión de 3.480.000 bolívares realizado por el Ministerio del Poder Popular de las Comunas y la protección social a través del Servicio Autónomo Fondo nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Esta comunidad, situada en el municipio costero donde se situó la Compañía Guipuzcoana, la empresa importadora más importante del imperio español durante su periodo colonial en Latinoamérica, se encuentra formada por 410 familias de las que han sido beneficiadas 20 viviendas, en esta etapa, ya que las 9 restantes se están construyendo en el consejo comunal Libertad para la comunidad.
Julio Borges, Vocero de contraloría del consejo comunal Santiago Mariño, explicó que esto se debe a que el consejo comunal Libertad para la comunidad construirían muy pocas casas y hacer una división dificultaría el proceso de abaratamiento de costos para esta comunidad.
Sin embargo, también agregó que con este proyecto aun no podría ser declarada la comunidad cero ranchos, ya que aun les restarían unos 28 ranchos por ser sustituidos los cuales están siendo incluidos en un próximo proyecto que se está elaborando en la comunidad para ser presentado en Fundacomunal.
Por su parte, Mireya Hernández, vocera de alimentación del mismo consejo comunal, comentó que actualmente están participando 9 cuadrillas de trabajo socialista, formadas principalmente por albañiles y ayudantes pues se encuentran en la etapa de cerramiento, resaltando además que  todos estos trabajadores son de la misma comunidad y aspiran terminar las viviendas a finales del presente año.
La vocera de alimentación también afirmó que “es un beneficio muy grande que ahora sea la comunidad las que hagan las casas, porque no se había hecho antes y así la comunidad vigila lo que se está haciendo, que se haga mucho mejor y contratando a gente de la misma comunidad.
Asimismo, Borges comentó que las comunidades están atentos a que “los recursos alcancen para concluir la obra, y no como la empresa privada que nunca terminan las obras y siempre piden mas y mas, es como un saco roto, échame mas real, échame mas real y nunca terminan, o sino agarran hacen una cosas de mala calidad de modo que se dañen las casas y los vuelvan a llamar una y otra vez”
Por otra parte, Rosa Rodríguez, vocera de finanzas, quien nació en la misma comunidad, dijo que antes no se había hecho nada como esto debido a que “antes había mucho egoísmo, ahora no, el presidente nos está dando mucho apoyo para trabajar en conjunto”
Las casa se encuentra en la última etapa de cerramiento y asegura que cuando termine su casa “va a quedar linda y bella, porque antes vivíamos en un rancho de madera, con 2 divisiones  donde dormíamos 4 personas, incluyendo un adulto mayor, y ahora vamos a vivir en una casa digna” esperando poder mudarse antes de estas navidades porque ya casi están terminadas y lo primero que va a hacer es “inaugurarla con champaña, por todo lo alto, porque esta va a ser la casa más hermosa de la tierra”.
Finalmente, Elia rojas, beneficiaria del Consejo comunal libertad para la comunidad, con 30 años habitando esta comunidad indicó que su casa era de una sola división, y viven 8 personas por lo  que agradeció especialmente al presidente Chávez por haberles dado esta oportunidad que, según ella, no es tanto para ella sino principalmente para sus hijos.