lunes, 26 de noviembre de 2012

La Organización y conciencia hacen renacer el C.C. Roble Viejo


Los Guayos. Los habitantes del C.C. Roble Viejo, ubicado en Los Guayos, Municipio situado al noreste del Lago de Valencia, avanza la construcción de 30 viviendas  desde el 15 de octubre del presente año, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, impulsada por el presidente Hugo Chávez desde Abril del 2011.
Esta comunidad, fundada en 1750, actualmente se encuentra vaciando losas, de las cuales ya ha culminado 10 de ellas por medio del trabajo de 6 cuadrillas de trabajo socialista, las cuales se  encuentra formado por 30 personas, las cuales son de la comunidad o de comunidades aledañas, como es el caso de Angélica Lugo quien lleva 1 año de experiencia como ayudante de albañil de la mano de su padrastro Oscar Hernández que cuenta 25 años de experiencia, explicó Elizabeth Pérez, vocera de la unidad financiera.
Asimismo Pérez comentó que esta comunidad se encuentra formada por 585 familias divididas por 9 sectores la cual podría ser declarada libre de ranchos con un próximo proyecto de viviendas que abarcaría 40 sustituciones.
“Ahora se le está dando el poder al pueblo, así como lo dice el presidente Chávez” dijo la vocera que también agregó que el pueblo organizado puede hacer más que una empresa privada, ya que ellas solo les interesa enriquecerse y “no les interesa si uno vive en una casa o no, ¡y eso es así!”
Además dijo que “en la 4ta republica mandaban eran los mismos dueños de las empresas y no les daban esa oportunidad de aprender al pueblo, que uno despertara y viera todo el talento que tiene, a ellos les interesa que la  comunidad no se dé cuenta que nosotros mismos podemos hacer las cosas y que nosotros no necesitamos de los empresarios, son ellos quienes nos necesitan”.
Por otro lado la explicó que las comunidades no deben trabajar con cooperativas ni ninguna empresa intermediaria ya que estas incrementan los precios con respecto a los productores, que es a donde se deben dirigir los consejos comunales desde el principio, buscar al menos tres presupuestos para presentarlos en asamblea de ciudadanos, donde deben elegir quien tenga mejor precio y mejor calidad.
Adicionalmente esta empresa debe ser verificada a través de Registro Nacional de Contratistas a través de su dirección en internet (http://rncenlinea.snc.gob.ve/reportes/consulta_publica?p=1) y del portal del Seniat (http://contribuyente.seniat.gob.ve/BuscaRif/BuscaRif.jsp) con lo cual la comunidad se estaría asegurando que no sea una “empresa fantasma, las cuales podrían estafar a la comunidad, concluyó la vocera.

viernes, 23 de noviembre de 2012

C.C. José Miguel Lara avanza en la autonstrucción de sus viviendas


Los Guayos. Los habitantes del consejo comunal José Miguel Lara, ubicado en el municipio Los Guayos avanza en la construcción de 35 viviendas, las cuales se iniciaron en la última semana de octubre, con un monto de inversión inicial de 1.679.873.40 la cual representa el 40% de la obra, esto en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela la cual fue impulsada por el presidente Chávez.
Esta comunidad fundada en 1974 y formada por 215 familias actualmente tiene 8, de las 35 casas, en primera etapa, de las cuales 6 ya se les ha vaciado la loza y 2 se encuentran emblocadas, además de 11 a las que se les está acondicionando el terreno, resaltando que con la culminación de este proyecto se estaría declarando cero rancho esta comunidad, explicó Mildre lozada vocera de la unidad financiera.
Lozada además aclaro que en “la comunidad existen 65 familias en situación de alto riesgo de las cuales ya 15 van a ser beneficiadas y quedan 40 que deben ser reubicadas” sin embargo no existen terrenos en la comunidad para abordar esta situación,  por lo que los voceros ya presentaron un proyecto de reubicación a la alcandía.
Por su parte, Xiomara Carbajalino vocera de la unidad ejecutiva comento que actualmente se encuentran trabajando 4 cuadrillas de trabajo socialista, cada una formada 5 o 6 personas, las cuales en su gran mayoría son miembros de la comunidad.
“Es muy bueno que el consejo comunal haga este tipo de trabajos porque la comunidad trabaja con los beneficiarios y eso trae beneficios y ayuda a muchas personas que una empresa nunca habría tomado en cuenta para ayudar y eso era lo que pasaba antes que se le daban todas las oportunidades a las empresas y nada a las comunidades” dijo Carbajalino.
Finalmente Lozada recordó que el proceso para la selección de empresas lleva  pocos pasos, “el comité de contrataciones consulta presupuesto en varias empresas, comparamos los precios, preguntamos la opinión del ingeniero y lo presentamos en asamblea, allí elegimos el que sea más accesible y de mejor calidad, claro antes consultamos el RIF de estas empresas en la página web del Seniat (http://contribuyente.seniat.gob.ve/BuscaRif/BuscaRif.jsp) y en el registro nacional de contratistas (http://rncenlinea.snc.gob.ve/) para así asegurarnos que no sea una de esas empresas de maletín que siempre terminan estafando a la gente”.

El poder popular nace bajo sol y el sudor en el C.C. Colina de Santa Cruz


Puerto Cabello. Al ritmo del calor abrazante de la costa carabobeña de Puerto Cabello, el puerto más importante del centro de Venezuela, los habitantes del consejo comunal Colina de Santa Cruz, realizan 23 viviendas que sustituirán la totalidad de los ranchos que se ubican en la parte baja de esta comunidad formada por 245 familias, esto en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela en su capítulo de autoconstrucción, con lo cual la comunidad administra los recursos directamente.
Gisela Sánchez, habitante de la comunidad desde hace 29 años y responsable de una de las vocerías de la unidad de finanzas, comentó que el monto de inversión es de Bs 2.760.000, y eso le hace sentir un gran orgullo porque una empresa privada nunca habría podido hacer un proyecto de este tipo con ese monto, porque “mientras el consejo comunal, que es la misma comunidad,  conoce las necesidades de los que vivimos aquí la empresa no sabe nada ni quiere saber nada de nosotros y ni le importa nada de nosotros, y si se atrasa la obra mejor para ellos porque cobran más, en cambio para nosotros si se atrasa es una tragedia”
“hay algunos por ahí que dicen que con el poder popular no se avanza, bueno yo los invito a que vengan para que vean como se trabaja en las comunidades, y eso que esto es la parroquia Guaiguaza, que está bastante alejada en el estado Carabobo, nosotras estamos haciendo todo esto y ahora estamos esperando el 2do desembolso para ver si en diciembre entregamos las primeras 10 viviendas” afirmo la vocera
Por su parte, Rosa Celia Ribas, habitante de la comunidad desde hace 24 años, resalto que anteriormente su casa era un “ranchito de madera con una sola división” la cual compartía con los 12 personas.
“Mi casa todavía no está lista pero yo sé que va a ser mas grande, más bonita y mis hijos y yo vamos a vivir mejor” dijo Rivas, quien es beneficiaria de una de las viviendas.
Del mismo modo, Yoselis Gresler, que habita la comunidad desde hace 22años comento que vivía en una casa improvisada hecha de madera la cual aseguro “estaba que se caía y se llenaba cada vez que llovía, nosotros perdimos todos los corotos por el agua pero estoy esperando terminar mi casa para vivir mejor, aseguro la porteña quien comparte su con 6 personas más.
Por otro lado, la vocera Sánchez comentó que al principio el trabajo es difícil ya que son cosas que nunca han hecho pero que en las comunidades  hay persona preparada, buenos herreros, buenos albañiles, buenos ingenieros y “sobre todo mujeres trabajadoras, que están aprendieron a hacer sunchos, a armar cabilla, yo estoy muy contenta que el presidente Chávez nos haya dado la oportunidad porque  esto nos obliga a organizarnos más, a trabajar más”
Hasta ahora faltan 3 losas, entre las que se encuentran la vivienda de la vocera Gisela Sánchez, ya que  afirmó, deben dar el ejemplo y evitar que la comunidad sienta que hay preferencias, también dijo que  es importante que todos  participen por igual, sean o no beneficiarios, “porque si eres beneficiario ahorita lo vamos a ser más adelante en otra cosa, y si nosotros somos unidos nosotros vamos a tener muchas cosas que uno en otro tiempo ni hubiéramos  imaginado.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Sol, arena y casas nuevas en el C.C. Gran Ezequiel Zamora


Puerto Cabello. El Consejo Comunal El Gran  Ezequiel Zamora, ubicado en las soleadas costas del municipio Puerto, en la parroquia Bartolomé Salom, avanza en la construcción de 67 viviendas dignas con un monto de inversión de Bs. 8.040.000 hecho por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y protección Social en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la cual dio inicio a las labores en esta comunidad a mediados del mes de octubre del presente año.
Esta comunidad, formada por más de 400 familias según el censo realizado por el consejo comunal el año pasado, ya ha realizado 19 losas  aparte de 7 casas que se encuentran en estructura metálica las cuales han sido realizado por medio de 4 cuadrillas de albañiles y 2 de soldadores, explicó Carmen María Séijas, vocera de vivienda y habitad de esta comunidad, la cual además agrego que de todos los integrantes de estas cuadrillas de trabajo socialista solo un albañil no es de la comunidad.
La vocera de vivienda agrego que las cuadrillas cambian el numero de sus integrantes en los diferentes fases de la obra, “mientras están con las losas son 2 trabajadores que se ocupan de las tuberías de aguas servidas, agua potable y electricidad, y el día del vaciado hay si hay entre 4 y 6 personas más por cuadrilla, y con los soldadores cada una tiene 3, casi todos son de la comunidad, todos los trabajadores son de la comunidad y solo hay una cuadrillas donde el albañil que es de una comunidad aledaña”
Por su parte, Iris Baute y José Quiroz, beneficiarios y habitantes de esta comunidad desde hace 8 años y que actualmente comparten su vivienda junto a su hija, su yerno y su nieta de 2 años, aseguraron que nunca imaginaron que alguna vez se le iban a dar una oportunidad así a las comunidades, y “esto lo estamos viviendo es en esta revolución, gracias a este presidente que está dando todos estos beneficios, si nosotros hubiéramos perdido todo esto se habría acabado” resalto Baute.
Mientras que José Quiroz comento que “para una empresa privada es mas beneficio mientras más se atrase, en cambio para uno es peor por lo menos ahorita estamos apurados porque estamos en los meses de lluvia que queremos es verla caer desde adentro de nuestras la casas”
Seijas dijo que esperan terminar la obra a finales de enero, siempre y cuando se mantengan con los materiales a disposición, con lo cual la comunidad quedarían con 30 o 40 ranchos, lo cuales en su mayoría fueron construidos después del inicio la obra, subrayando que las empresas que les surten fueron seleccionadas por asambleas ciudadanos luego de ser propuestas por el comité de contrataciones. 
“Primero entregan el material y después es que les pagamos, nunca al revés porque tú sabes que música paga no suena papa, y ya hemos oído de otras comunidades que han sido estafados por proveedores que se llevan el dinero y nunca les entregan el material o sino es que se los entregan cuando les da la gana” concluyo la vocera.