viernes, 28 de septiembre de 2012

C.C. Los Mangos avanza al estado comunal


Miguel Peña. El Consejo Comunal Los Mangos de la Florida II, ubicado en la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia, se encuentra construyendo los galpones donde próximamente funcionaran las empresas tipo herrería y tipo transporte, ambas aprobadas por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y las Protección Social, esto en el marco de la Gran Misión Vivienda y la consolidación del estado comunal.
Actualmente trabajan 4 albañiles, 2 cabilleros y 16 obreros de esta comunidad así como de comunidades aledañas, del mismo modo se encuentran trabajando 2 soldadores y 3 obreros explicó Rubén Pérez, Maestro de la obra, asegurando además que estos galpones estarían concluidos en aproximadamente 3 semanas dependiendo como se comporte la lluvia.
Eduardo Sajajú, conductor de la empresa tipo transporte, quien anteriormente ejercía la profesión de barbero, dijo que ya cuentan con 3 camiones y estos ya se encuentran laborando, agregando además que el costo de los camiones es de 346 mil bolívares los cuales se pagaran por partes, inicialmente con tres meses muertos y luego con giros de 7 mil bolívares por un año, después de esto se incrementaran las cuotas en 1500 bolívares.
Además, Batista explicó que los camiones cuentan con un motor de 8 cilindros, caja dual (hidromántico y manual), doble tracción (4x4) y un alto confort, ya que tienen hasta aire acondicionado.
Cabe resaltar que, al iniciar su funcionamiento, la empresa tipo herrería estaría produciendo 24 empleos directos mientras la empresa de transporte aportará otros 16, así lo describió la vocera de la unidad financiera de este consejo comunal, Deisy Ojeda, afirmando además que “estos empleos serán principalmente para las madres de la comunidad, quienes pueden continuar cuidando a sus hijos, ir a trabajar y velar por su educación”.
Estas empresas tendrán además “una función de capacitación dentro de la comunidad, cosas que nunca haría una empresa privada” aseguró Ojeda, quien además subrayó el valor de auto sustentabilidad que estas empresas le aportan al sector.
La vocera también aseguró que los proyectos tipo tienen una gran importancia en las comunidades y en la comuna pues “siembran nuevos valores en la comunidad y crean sentido de pertenencia ya que están trabajando para el futuro de los hijos e hijas de todos”
Destaca también que en esta comunidad se han realizado 36 vaciados de losa de manos de una cuadrilla formadas principalmente por mujeres beneficiarias y voceras, y 4 viviendas ya se encuentran en 4ta etapa, todo esto como parte de la construcción de 92 viviendas en esta comunidad.

 “el comandante ha abierto los ojos al pueblo y nos ha enseñado que podemos manejar recursos, y aunque tenemos tropezones, ya estamos acostumbrándonos a empoderarnos del poder, como nos enseño el comandante y si algún día de alguna forma que no fuera electoral, se llegara a imponer un gobierno de derecha, entonces se va a encontrar a un pueblo que no es el mismo que engañaba y manipulaba, este es un pueblo consiente y para atrás no vamos a volver nunca más” finalizo la vocera enfáticamente.

martes, 25 de septiembre de 2012

Después de la vaguada se hicieron realidad los sueños en Mariara


Mariara. 485 Personas de 65 familias, de diferentes comunidades del municipio Diego Ibarra, en su mayoría víctimas de la crecida de los ríos Guamacho y Mariara, fueron beneficiadas con la construcción del nuevo espacio comunitario (NEC) La Haciendita Libertador, a través del esfuerzo conjunto de los Consejos Comunales Libertador Norte y el Consejo Comunal La Haciendita, en el marco de la gran misión vivienda.
Estas comunidades administraron un monto Bs. 2.130 millones en el caso del Consejo Comunal Libertador Norte y de Bs. 2.640 millones  en el caso del Consejo Comunal La Haciendita, esto para la construcción de viviendas, recibiendo adicionalmente Bs. 3.519 para la construcción de la vialidad, aceras, brocales, paredes perimetrales, aguas servidas, agua potable y sistema eléctrico.
Durante la obra participaron 160 trabajadores de estas comunidades así como de comunidades aledañas, incluyendo algunos beneficiarios que aportaron su fuerza laboral en la construcción de sus viviendas y las de sus nuevos vecinos, de este modo recibieron un beneficio adicional a sus viviendas.
Santiago Gámez, vocero de la unidad financiera del consejo comunal Libertador Norte, explicó que anteriormente estas personas eran habitantes de diferentes comunidades, 21  de libertador norte, 30 de la Haciendita, 5 de el Bosque, 2 del Mariscal Sucre y 2 de la Democracia, explicando además que 5 viviendas fueron construidas dentro del área geográfica del Consejo comunal Libertador Norte.
Gámez también resaltó que el terreno donde se realizó la obra había pertenecido a una empresa privada que se dio a la quiebra hace 28 años pasando así el terreno a manos del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade) la cual hizo los tramites y para pasar el terreno a manos de la comunidad para la construcción de viviendas, la utilización de este terreno además impacto favorablemente a la comunidad ya que se había convertido en un peligro pues la delincuencia se había apoderado de él.
Federico Navas, vocero de la unidad financiera consejo comunal Libertador norte, señaló que una empresa privada se encuentra construyendo una comunidad dentro del municipio, la cual, luego de dos años y con una inversión mucho mayor que la utilizada por la comunidad, sin embargo solo han colocado 120 bocas de visita de aguas servida
Por otro lado, Nolimar Flores, habitante del nuevo espacio comunitario la Haciendita Libertador, comentó que su anterior vivienda fue declarada no apta para vivir en ella y esta situación se agravó después de la vaguada.
Además Flores dijo que gracias a la confianza que se le ha dado a los consejos comunales hoy puede disfrutar de su vivienda, cosa que nunca habría podido hacerse durante la 4ta republica, y a través de las asociaciones de vecinos.
Asimismo, Vanesa Sánchez quien comparte su vivienda con su esposo y sus dos hijos de 7 y 4 años, reveló que su familia ha vivido situaciones muy difíciles por la falta de vivienda y que durante la vaguada, donde el rio creció casi metro y medio, casi pierde a su familia,
“mis hijos están vivos de milagro porque mi esposo estaba forcejeando con el agua para subirlos a la platabanda donde estábamos para salvarnos” dijo Sánchez, quien complemento diciendo que “hoy mis hijos tienen su propio cuarto y contamos con toda la línea blanca de mi casa bien equipada”
Navas agregó que a través de los consejos comunales el presidente nos dio la confianza y le hemos demostrado a todo el mundo que el poder popular si puede hacer esto y más,  como asociación de vecinos nunca nos hubieran bajado recursos como estos porque a ellos no se les daba el poder político, económico para hacer nada, es que ni unos huecos se podía tapar.
Gámez también subrayó la sustitución de 120 mts2 de techo en el NAPI que se encuentra en la comunidad, el cual se cayó por las lluvias y era un “clamor de la comunidad”  su reparación, según Gámez esta reparación, por medio de una empresa privada habría tenido un coste de 50.000 bolívares mientras realizado por la comunidad tuvo un costo de Bs. 29.630, donde trabajaron entre 17 y 20 personas, además  de los médicos cubanos, profesores deportistas y algunos voceros que participaron a través de la preparación de alimentos y como ayudantes dentro de la obra.
Concluyendo Gámez que durante la 4ta republica no habían los beneficios que tienen hoy las comunidades, ni el respeto a los ciudadanos, no habrían construcciones por medio de las comunas sino solo empresa privada, donde las paredes eran de cartón y arena, y con un poquito de friso, “y para eso no vamos a volver” concluyó Fernández.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Nuevo acueducto en el C.C. Emilia Martínez


Miguel Peña. El Consejo Comunal Emilia Martínez realizó el cambio de 700mts tuberías de asbesto por platicas en el sistema de agua potable de su comunidad, Monumental 2, ubicada en el sector Monumental II de la parroquia Miguel Peña en la capital Carabobeña, con un monto de inversión de Bs. 249.900 realizado por el ministerio del Poder Popular de las Comunas y Protección Social a través del Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc).
Con este proyecto se estarían beneficiando las 217 viviendas que conforman la comunidad, así como también los 7 trabajadores empleados, los cuales habitan en la comunidad y fueron seleccionadas según sus capacidades y las necesidades, explicó José Bracho, vocero de la mesa técnica de agua, quien además comentó que él, junto a otro vocero, participaron de forma voluntaria en la obra.
Asimismo, Víctor Ramos, Vocero de comité de tierras, dijo que con el recurso aprobado lograron adquirir una planta de cloración, esto para procesar el agua del pozo que realizaron por medio de la alcaldía, el cual está en proceso de estudios por parte de hidrocentro para saber si es apta para el consumo humano, Ramos además comentó que este pozo serviría aunque sea para las área verdes y para las labores domesticas.
El consejo comunal hizo un convenio con hidrocentro en el cual la donará el pozo, la planta eléctrica y la planta de cloración a esta institución, esto con el objeto que desde ese momento se haga cargo del mantenimiento, cuidado y reparación en casi de cualquier falla, agregó Bracho.
Bracho también agregó que “una contrata no hubiera hecho ni la mitad de lo que la comunidad hizo, a nosotros se nos presento un caso donde se taparon 35mts de cloacas y aunque el dinero no era para eso pero lo teníamos bien administrado y en asamblea decidimos ayudar a estos vecinos”.
“Contratamos a una empresa que nos cobro 10 mil bolívares, y eso que nosotros pusimos los obreros, los materiales y la maquinaria, ellos solo pusieron a dos albañiles y un ingeniero y nosotros hicimos todo el trabajo, después sacamos cuenta y eso nos hubiera salido por 5mil bolívares, nos paso porque era primera vez pero más nunca” dijo Bracho quien además comentó que las empresas solo tienen interés en adquirir el dinero sin importar la calidad de la obra.

martes, 4 de septiembre de 2012

Inaugura Nuevo Espacio Comunitario en el Estado Carabobo


Enmarcado a la Gran Misión Vivienda Venezuela, fue inaugurado el nuevo espacio comunitario la “Haciendita del libertador “en la parroquia Mariara del municipio Diego Ibarra en el estado Carabobo.
En el acto fueron entregadas 60 viviendas de 72 mts2, constituidas por tres habitaciones, dos baños, sala, cocina y su respectivo comedor, además vale la pena resaltar que cuentan con los servicios básicos en su totalidad, realidad que les brindara una nueva calidad de vida a sus beneficiarios afirmaron varios de los beneficiarios.
El evento estuvo presidido por la viceministra de Participación Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas quien manifestó que dicha obra es muestra del trabajo de un pueblo comprometido con la revolución, resaltó también que las familias que han sido beneficiadas fueron victimas de la vaguada de septiembre del 2010, y en menos de dos años han recibido respuesta por parte del Gobierno Nacional.
Vale destacar que el acto también contó con la presencia de Saúl Ameliah presidente de Petroquimicas de Venezuela (Pequiven) y representante del ente superior de vivienda en el estado Carabobo, al igual que el alcalde del municipio Diego Ibarra Roger Martínez.
Asimismo el presidente de Pequiven, destacó que en al municipio se han construido 650 viviendas que forman parte de las 11.916 unidades de viviendas construidas en todo el estado Carabobo si contar las 16.811 que están en proceso de edificación.
Por su parte, Sonia Blanca, vocera del consejo comunal la haciendita manifestó estar feliz y satisfecha con los logros obtenidos, además envió un mensaje al resto de los consejos comunales a unirse para crear proyectos que los beneficien y finalmente dio gracias al Presidente Hugo Chávez por regalar toda su entrega al pueblo más necesitado.
Cabe resaltar que este nuevo espacio comunitario es producto de la unificación de dos consejos comunales que se dedicaron desde hace un año para solventar la problemática de vivienda que tenían algunas familias de los sectores donde ocurrió la vaguada de 2010. 
Mariangel Malvacías Prensa Comunas-Ubv