miércoles, 29 de agosto de 2012

Asfalto como arroz en el Consejo Comunal Los Naranjos


Miguel Peña. El Consejo Comunal los Naranjos, ubicado en el municipio Valencia, capital del estado Carabobo, concluyó la pavimentación asfaltico en 5 calles y una avenidas de su comunidad, esto con un monto de inversión de Bs 120.400 el cual fue transferido por el Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y protección Social.
Este proyecto beneficiaria así a las casi 300 familias que habitan esta comunidad ya que las 7 calles y la avenida que fueron atendidas son las de mayor circulación, motivo por el cual además eran las más deterioradas, comentó Eliana Hernández, vocera de la unidad de finanzas y una de las responsables en la ejecución de la obra
Además Hernández resaltó que participaron 11 trabajadores de la comunidad, los cuales, mientras la obra iba avanzando la obra, fueron disminuyendo la cantidad, hasta el punto, que al final, solo 3 personas se encargaron del limpiado de las bocas de visita que estaban en las calles que trabajamos.
“desde el principio buscamos asesoría, porque en la comunidad ninguno de los voceros sabía nada de asfalto, menos mal que en la empresa que nos surtió nos asesoró bien, tanto del tipo de asfalto que se utiliza en autopista como en calle, cuantos centímetros, el volumen, como se usa la maquinaria, los cuidados del rodillo, investigamos en internet y hasta colocamos un uniforme a los trabajadores para que cumplieran con las medidas de seguridad para ellos”.
Sin embargo “Al principio alquilamos una pala mecánica con la idea de avanzar rápido pero la misma semana nos dimos cuenta que haciendo eso con la mini pala mecánica y los trabajadores, poco a poco, al final todo salía más rápido y más barato porque alquilar esa maquinaria tan grande era demasiado caro para lo que ayudaba.”
Cabe resaltar que la comunidad procuró desde el principio ahorrar los recursos que les fueron aprobados, esto con la intención de cumplir con proyecto en las calles pautadas y avanzar en otras calles que también necesitaban un “cariñito” comentó la líder comunitaria.
“Nunca imagine que iba a aprender tanto de asfalto y cosas de esas, y como era nuestro primer proyecto estudiamos mucho y recibimos mucha asesoría, cuando el ingeniero nos hablaba siempre le decíamos que nos hablara en español para poderle entender” 
Finalmente Hernández dijo que con los recursos que quedaron se compraron 50 sillas para el consejo comunal,  2 ventiladores altos y palas entre otros implementos, los cuales son bienes que nos   quedaron en la comunidad para futuras actividades.

jueves, 9 de agosto de 2012

300 familias serán beneficiadas con servicio de cloacas en el C.C. Araguaney


Miguel Peña. El Consejo Comunal Araguaney, ubicado en la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia, se encuentra levantando la última vivienda del proyecto de 54 sustituciones de ranchos por viviendas dignas que se desarrolla en esta comunidad, asimismo están el proyecto de colocación de cloacas y drenaje de aguas de lluvias, todo esto en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Esta comunidad formada por más de 300 familias ha sido beneficiada en 3 ocasiones por proyectos de construcción vivienda, lo cual ha logrado que actualmente solo dos calles falten por ser beneficiarias, y esperan sean sustituidos estos ranchos en un próximo proyecto, comentó Katiuska Dalma, vocera de contraloría.
Asimismo la vocera explicó que el proceso de construcción de ambos proyectos se realizó a través de cuadrillas de trabajo socialistas formadas por trabajadores de la misma comunidad, además resaltó la participación de 4 mujeres en el depósito, las cuales se encargaron de la organización y distribución de los materiales dentro de la comunidad. 
Por su parte, Gabriel Angola, Ingeniero de las Unidad de Acompañamiento Técnico Integral Comunal y responsable de la ejecución de servicios dentro de esta comunidad, aseguro que este proyecto abarcará a toda la comunidad que aun no goza de estos servicios, adicionalmente se estaría realizando una primera etapa de construcción de calles, pero esta no cubrirían la totalidad de la comunidad sino que sería necesario complementar en otras etapas.
Angola además dijo que se estarían colocando alrededor de 1100mts de tuberías de Pvc para el sistema de cloacas e igual cantidad para el sistema de drenaje, sin embargo para esta se estarían utilizando tuberías de Pad, con unos diámetros que varían desde 8 pulgadas hasta 12 pulgadas con cual se estaría previendo un eventual crecimiento de la comunidad.
El ingeniero explicó que en el proyecto se encuentran trabajando 12 personas de la comunidad entre los cuales también se encuentran algunos voceros que manejan el tema de construcción.
Marlene Loyo, Ingeniera de las Unidad de Acompañamiento Técnico Integral Comunal y responsable de la sustitución de las viviendas mientras tanto dijo que en esta etapa de construcción de vivienda solo se encuentran activa una cuadrilla de 3 personas que están realizando los baños de la ultima vivienda que entregaran en los próximos días, sin embargo resalto que la totalidad del proyecto fue realizada por 5 cuadrillas formadas por 5 trabajares cada una.
Loyo además resalto que el trabajo con las comunidades permite unos niveles de ahorro de recursos que nunca se verán en una empresa privada ya que la participación de la comunidad permite ahorrar gran parte de la inversión la cual se puede utilizar luego para solucionar otras problemáticas que tenga la comunidad.
Finalmente, Dalma además agregó que por medio del consejo comunal los recursos rinden más que cuando el trabajo lo realiza una empresa privada ya que las comunidades buscan la economía sin perder la calidad del proyecto, cosa que nunca hace la empresa privada porque cuando va a abaratar costos siempre lo que hace es sacrificar a los trabajadores o la calidad de las viviendas.

lunes, 6 de agosto de 2012

Nuevamente desde monte sacro se construye la felicidad del pueblo

Miguel Peña. El Consejo Comunal Monte Sacro, ubicado en la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia, la parroquia con la mayor densidad de población de Latinoamérica, inició los trabajos de sustitución de 55 ranchos por viviendas dignas, las cuales se realizaran en el marco de la Gran misión Vivienda Venezuela, la cual inicio en abril del 2011, impulsada por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías con el objetivo de dar casas dignas a todos los venezolanos y venezolanas.
Estas viviendas, con un metraje de 72 mts2 cuentan con 3 dormitorios, 2 baños y sala cocina comedor, además de poseer sistema de aguas servidas y potable empotrada, así como el sistema eléctrico, las cuales sustituirán 55 ranchos que existen en la comunidad, convirtiéndola así en una comunidad cero ranchos.
Adicionalmente, el proceso de construcción ha producido un saldo de 54 empleos directos, entre trabajadores y trabajadoras de la comunidad y de algunas comunidades cercanas, quienes se han organizado en 9 cuadrillas de trabajo socialista y están recibiendo una serie de talleres de capacitación y reconocimiento de saberes por parte del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (inces), realizando dentro de las instalaciones de la aldea bolivariana Teniente Coronel que se encuentra al lado de la comunidad.
González, habitante y beneficiaria de este proyecto comentó que lleva 8 años habitando la comunidad y que aunque no es parte de ninguna de las cuadrillas se encuentra permanentemente trabajando con ellas ya que es su casa la que están haciendo y ella debe cuidar cada paso que se hace para la construcción.
Del mismo modo Milexa Díaz, vocera de vivienda y habitad y habitante de esta comunidad desde hace 7 años, comentó que el trabajo en las comunidades se hace con el corazón y humildad, fortaleciendo la labor del presidente, asegurando además que si no se hubiesen organizado como comunidad nunca hubieran alcanzado las casas que todos querían y necesitaban.
Díaz también dijo que varios de los ranchos se habían caído antes de alcanzar las casas y siente una “alegría muy grande de ver que salió casita para todos” cosa que dijo con una inmensa sonrisa en la cara.
Por su parte Jazmín López, beneficiaria y vocera de contraloría, dijo que anteriormente vivian en un rancho de tabla y que durante la mudanza perdió todos sus “corotos” por la lluvia de todas las calle que se le metían para dentro de la casa, “sin embargo eso a mí no me importa lo que se haya perdido, lo que me importa ahorita es que me está recompensando el Sr, por medio de mi presidente, para que yo tenga mi casa”.
Además la vocera de contraloría entre risas comento que al terminar su casa lo primero que va a hacer es “arreglarla, ponerla bella, ponerle su jardinería, no como un rancho, porque un rancho no se puede arreglar, pero la casa ya es distinto”.
 “Esto es un fortalecimiento al poder popular porque acá es donde está la mano obrera, acá es donde está el obrero explotado del capitalismo, y esto es una dignificación al pueblo que lo está haciendo gracias al presidente Chávez, ya no somos el obrero explotado, ahora somos el empresario constructor dentro de la comunidad, el empresario justo, digno.”
Finalmente, López dijo que si no estuviera el presidente Chávez nunca hubieran sido tomados en cuenta, si no fuera porque esta ese señor ahí, nosotros no estaríamos aquí y ni el rancho lo tendríamos, porque “ya hasta el país lo hubieran vendido a pedacitos, porque eso es lo venia aquí: la privatización de todo, y nosotros ni siquiera los ranchos tendríamos, ¿Quién sabe dónde estaríamos ahorita?

viernes, 3 de agosto de 2012

Voceros del poder popular realizan talleres preparatorios para ejecutar 2205 viviendas en Carabobo


Carabobo. El Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) inició una jornada de talleres de contrataciones públicas, contraloría social y rendición de cuenta especialmente dirigidos a 54 consejos comunales del estado Carabobo, financiados en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para sustituir 2205 ranchos por viviendas dignas por medio de la autoconstrucción, distribuidos en 12 de los 14 municipios que conforman este estado centro costero, con un monto de inversión de Bs. 264.600.000 estas comunidades estarán produciendo empleo en sus mismas comunidades a través de cuadrillas de trabajo socialista.
Durante el taller a los voceros y voceras comprendieron la importancia y los pasos para organizar el comité de contrataciones públicas, el cual es el primer eslabón para hacer una contratación de empresas de servicios o para la compra de materiales, siempre recordando que la contratación de revendedores incrementa los precios y es lo que siempre se busca evitar.
Del mismo modo, los líderes comunitarios aclararon dudas acerca de la contraloría que deben ejercer en cada paso del levantamiento de las viviendas, entendiendo esto como un proceso de acompañamiento que constata el buen avance de la obra, pero con el objetivo de que esta nunca se detenga.
María de Vides, Vocera del Consejo Comunal Brisas de San Juan de Dios, ubicado en el municipio Carlos Arvelo, comentó que en su comunidad realizaran un primer proyecto de construcción de 30 viviendas, lo que abarca el 50% de los ranchos que actualmente hay dentro de la comunidad.
Resaltó además que por ser su primer proyecto de construcción siente “un poquito de miedo” pero estos talleres le van dando confianza, ya que así le van explicando lo que van a hacer en cada etapa.
Por su parte, Maibely Alvarado, ingeniera de las Unidades de Acompañamiento Técnico Integral Comunal (Uatic) comentó que se encuentran preparando el terreno para la construcción de las viviendas dentro de la comunidad.
“he aprendido muchas cosas con  alguno consejos comunales que están muy organizados y tienen un perspectiva a futuro y es maravilloso que te nutran con tantos conocimientos” dijo Alvarado, quien además subrayó que dentro del proyecto de 30 viviendas que ella acompaña podrían integrarse alrededor de 60 trabajadores de la misma comunidad, los cuales recibirán una inducción por parte del Instituto Nacional de Capacitacion y Educacion Socialista (Inces).
Por otro lado, Elizabeth Pérez, vocera de la unidad financiera del Consejo Comunal Roble Viejo del municipio los Guayos, agradeció al presidente ya que este es el segundo financiamiento que reciben para construcción de viviendas dentro de su comunidad, anteriormente fueron aprobadas 116 casas y sin embargo construyeron 119 hogares.
Pérez comento que se alegra mucho que ahora los trabajadores de las comunidades sean tomados en cuenta para trabajar en las mismas comunidades ya que eso no se hacía antes, también celebro que se estén dictando este tipo de talleres a los voceros y voceras de las comunidades ya que esto las convierte en multiplicadores del conocimiento dentro de las comunidades.