jueves, 19 de julio de 2012

El poder popular fortalece el turismo en Isla Larga



San Esteban. El Consejo Comunal 19 de Abril de Patanemo, ubicado en el municipio Puerto Cabello, se encuentra ejecutando 2 baterías de baños con 6 sanitarios cada uno, que estarán al servicio de los temporadistas de Isla Larga, la cual se encuentra dentro de las instalaciones del parque nacional San Esteban, esto con la permisología y acompañamiento del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y con un monto de inversión de Bs. 300.000.
Asimismo, este Consejo Comunal amplió la cocina del restaurant ubicado en dicha isla, con un monto de inversión de Bs. 81.600, con lo cual se mejorará el servicio de alimentos para los más de 2 mil turistas que visitan a diario estas playas y que consumen el típico pescado frito, con tostones y ensalada así como otras delicias que mar brinda.
Por su parte, Luis Pineda, vocero de energía y gas del consejo comunal 19 de Abril de Patanemo, resaltó que estos proyectos han producido en su inicio alrededor de 40 empleos directo, debido a que los materiales se transportaban desde tierra firme hasta la costa de la isla en lancha.
“Son 120 mts de arena y piedra, los trajimos en una lancha pequeña que es con la que generalmente disponíamos, con 70 sacos por viaje, para la parte de construcción se redujo la necesidad de personas y son los que actualmente están trabajando, son 8 personas de la comunidad que ha llevado a cabo el trabajo de construcción” dijo el vocero.
Igualmente Pineda explicó que “el comandante- presidente, Hugo Chávez Frías, está dando más poder al pueblo, porque sabe que las empresas privadas casi nunca terminan las obras que empiezan, en cambio la comunidad organizada hace las cosas mejor y con menos costos”. 
Además el vocero afirmó que las baterías de baños estarían terminadas en las próximas semanas y operativo luego que el inparques indique su modo de funcionamiento, también comentó que la ampliación de la cocina estaría terminada en un periodo de tiempo similar al de los baños, pero esta no ha dejado de funcionar en las horas de almuerzo, que es cuando los turistas mas requieren sus servicios, produciendo así el menor impacto ambiental sin dejar de ofrecer atención a los turistas.

jueves, 12 de julio de 2012

El Poder popular construirá 1.211 viviendas en el estado Carabobo


Valencia. 32  Consejos Comunales del estado Carabobo fueron favorecidos con la aprobación de 1.211 viviendas que serán distribuidas en  11 de los 14 municipios del estado, llevadas a cabo por medio de la autoconstrucción y en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, esto a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPPPCyPS) que realiza una inversión de Bs. 58.128.000,00 que serán administrados por los Consejos Comunales.
De este modo 6.055 carabobeños y carabobeños estarían siendo beneficiados con viviendas de 72mts2, las cuales poseen tres dormitorios, dos baños, sala-cocina- comedor, instalación de agua potable y aguas servidas empotradas, sistema eléctrico empotrado y techo que puede variar entre lozacero, machihembrado sintético o machihembrado de madera, esto último decidido por asamblea comunitaria a través del análisis de propuestas que traiga el comité de contrataciones.
“58.128.000 bolívares, es más que el presupuesto de una gobernación, ahora en manos del poder popular gracias al presidente de la republica y a la revolución” comentó Aly Bravo, responsable de la sala situacional del plan de transformación integral del habitad (PTIH),  que además de las viviendas el MPPPCyPS impulsa “la política de nuevos espacios comunitarios  (NEC) el cual permite al pueblo realizar proyectos de servicios de agua, energía eléctrica o vialidad”.
Por su parte, Edil Piña, vocero de finanzas del Consejo Comunal Bendición de Dios, ubicado en la populosa parroquia Miguel Peña del municipio Valencia, dijo que han sido favorecidos con 42 viviendas  con lo cual se estarían sustituyendo la mitad de los ranchos de la comunidad.
“que las comunidades construyan sus propias casas es lo mejor que ha podido pasar porque uno abarata los costos con la mano de obra, por medio de las brigadas socialistas y los materiales porque buscamos los mejores precios con la mejor calidad, esto no es como en la empresa privada que casi todo el dinero se lo lleva el dueño  porque ni siquiera al obrero le pagan bien, además somos nosotros lo que vamos a vivir ahí” expresó el vocero.
Cada financiamiento de estos es un momento especial para nosotros como poder popular  ya que son logros que se han alcanzado debido a los avances que ha dado la revolución
De este modo, Érica Zerpa, vocera de la unidad de finanzas del Consejos Comunal Los García 1, del municipio Carlos Arvelo el cual realizará 44 viviendas en la comunidad por medio de la autoconstrucción, pero esperan llegar a una meta de 46 viviendas con lo cual esta comunidad, fundada en 1927, sería declarada cero ranchos en un periodo de 150 días.
Además Zerpa dijo que es mejor que sean los consejos comunales los que hagan las casas porque nosotros hacemos las casas con el amor de quien va a vivir en ellas y no por un capitalismo como hacen las empresas privadas que muchas veces empiezan las cosas y no las terminan.
Finalmente Piña dio “las gracias a Dios por este financiamiento y a nuestro presidente Chávez por todo lo que está haciendo en revolución, y recordarle a la juventud que no todos los gobiernos son iguales, y lo que está pasando ahorita nunca antes se había visto, que se lo digo yo que viví el pasado y estoy viviendo el presente también”

miércoles, 4 de julio de 2012

Arepas y cocadas en el Parque Nacional Morrocoy

Morrocoy. El Consejo Comunal Tibana, ubicado en la parroquia Tocuyo de la Costa del municipio Monseñor Iturriza, en el estado Falcón, impulsa tres proyectos socio productivos dentro de las instalaciones del parque nacional Morrocoy, esto con la pemisología y bajo la solicitud de instituto nacional de parques (Inparques), para asi incrementar el desarrollo de turístico nacional.
Con un monto de inversión de 2.550.000 bolívares para la construcción de una Arepera Socialista Venezuela y de 581.400 bolívares para su dotación, además de 204.000 bolívares para la construido y dotación de dos puesto de Cocadas Venezuela, una en la playa y otra que se estaría construyendo próximamente en la playa de Punta Brava y suancha, según informó Antonio Gómez, vocero de Finanzas de este Consejo Comunal.
Por su parte, Rafael Sequera, miembro de la brigada de construcción comentó que se han producido 8 empleos directos en la comunidad, lo cual “favorece a la comunidad ya que además de estar seguros de que se va hacer las obras y no se quedarían mochas, como pasaba antes cuando todas las cosas las hacían las empresas privadas”
Por su parte, Gómez acotó que se generaran 22 nuevos empleos entre la arepera y uno de los puestos de cocada, la cual ampliara sus servicios a diferentes tipos de jugos y dulcería, los cuales son favorables para la estadía en sitios soleados como las playas.

“es algo magnifico que planteo nuestro Presidente, que el pueblo se encargue de la construcción dentro de los parques, y no la empresa capitalista como siempre se hizo en la cuarta republica, donde se le daba todo a las grandes empresas y nunca terminaban los trabajos, este es un trabajo de envergadura hecho por el pueblo” dijo el vocero.
Finalmente el líder comunitario aseguró que una empresa capitalista nunca habría hecho estas obras con este monto de inversión, “hubieran dejado esto por la mitad y se van, o sino piden más dinero, que es lo único que le interesa al capitalista, a ellos no les importa la comunidad, la naturaleza ni nada de nada solo el dinero, en cambio nosotros vimos aquí y si no cuidamos nuestras playas es como si no cuidáramos nuestras casas o nuestros hijos, que lo más seguro es que mañana también vivan aquí..


C.C. José Gregorio Hernández forjando nuevas vidas


Miguel Peña. El Consejo Comunal José Gregorio Hernández, ubicado en la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia, realiza simultáneamente 20 viviendas dignas, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, las cuales beneficiaran a 100 personas de esta comunidad, la cual sería declarada cero ranchos al finalizar el proyecto.
Con una inversión de 1.562.328,00 bolívares a través del Servicio del Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de las Comunas y Protección Social (MPPCyPS) y responsable del capítulo de autoconstrucción de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Por este motivo, Rebeca Roa, Vocera de Finanzas, comentó que actualmente “es mejor ya que las comunidades están haciendo muchas cosas con poco dinero y eso nunca lo haría una empresa privada, ellos solo se lo llevarían y si acaso harían tres casitas y listo”.
Asimismo la vocera resaltó que este proyecto favorece 23 trabajadores de la comunidad, quienes organizados en 4 cuadrillas de trabajo socialista, llevan a cabo la obra y reciben una inducción por parte del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
Por su parte, Francys Blanco, Habitante de la comunidad, comentó que con estos proyectos se previenen las invasiones ya que se les construye casa a las personas que por muchos años han vivido en la comunidad.
“Es bueno porque uno lleva el control de lo más mínimo, y sabe si las obras se hacen o no, además como el consejo comunal uno hace la contraloría aunque no sea vocero, y eso no se podía hacer  cuando eran asociaciones de vecinos” dijo Blanco
Además la habitante de la comunidad aseguró que la gran ventaja ahora es que “el presidente nos ha dado todo lo que necesitamos para hacer las cosas, y no necesitamos de gobernaciones o alcaldías para consolidar nuestras comunidades”
Por su parte, Aideli León, beneficiaria de una de las viviendas, subrayó que una casa como esta, de 72 mts2, con tres habitaciones, dos baños y sala cocina comedor, nunca la hubiera podido pagar de la forma tradicional, pues solo la inicial ya era es un obstáculo muy grade se superar. 
Finalmente Carmen Luisa Lozada, beneficiaria del proyecto de construcción junto a sus 3 hijos y su esposo, expresó alegremente “mi feje vino la semana pasada y dijo que esto es un caserón, que él vive en un apartamentico por allá por el norte (de la ciudad) y paga un realero, y ¿que si se podía venir a vivir para acá?”

lunes, 2 de julio de 2012

54 viviendas dignas realiza el C.C. Araguaney


Miguel Peña. El Consejo Comunal Arguaney, ubicado en la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia, construye las últimas 13 casas del proyecto de sustitución de 54 ranchos por viviendas dignas, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular de las Comunas y Protección Social (MPPCyPS) el cual realizó una inversión de 4.218.285,60 bolívares, además será instalado el sistema de aguas servidas, agua potable, vialidad, electrificación y alumbrado público con un monto de inversión de 2.430.030,00 bolívares.
De este modo serán beneficiadas 270 personas con hogares dignos y las 1642 personas que forman la comunidad con el disfrute de los servicios, familias que por muchos años habitaron ranchos de lata o madera realizadas de forma improvisada, debido a la falta de política de construcción de viviendas que se acumularon por más de 40 años de democracia representativa, según explicó el vocero de la Mesa Técnica de Agua, Edgar Hernández.
Del mismo modo el vocero comentó que con esa cantidad de dinero nunca se habrían hecho las viviendas pues “en la comunidad rinden mas los recursos y se le ve el queso a la tostada, antes nunca se hubiera visto esto, porque decían que nosotros éramos unos ignorantes, que no había quien hiciera las casas, y yo me pregunto ¿Quién hace las casas no es el albañil pues?” subrayó.
Asimismo se vieron favorecidos 78 trabajadores de esta comunidad y de comunidades vecinas los quienes participaron en las 13 cuadrillas de trabajo socialista que se organizaron para la elaboración de las viviendas.
Estas cuadrillas además recibieron una certificación por parte del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (inces), al recibir inducción en seguridad laboral y construcción, con lo que se complemento los años de experiencia no certificada que poseían.
El vocero además resaltó que este es el segundo proyecto de construcción de viviendas que se desarrolla en esta comunidad ya que anteriormente se elaboraron 30 viviendas, las cuales favorecieron a 150 habitantes, siendo así que actualmente solo restan 82 ranchos en la comunidad que esperan sustituirlos en un próximo proyecto de vivienda.

Además Hernández subrayó que “si no estuviera el presidente Chávez nos eliminarían de raíz porque no les conviene, antes le bajaban los recursos a las empresas, las gobernaciones o las alcaldías y nunca a las comunidades, y ellos hacían lo que querían y no lo que más se necesitaba”.