martes, 29 de mayo de 2012

Consejo Comunal Atanacio de Girardot pronto entregara las primeras casas


Miguel Peña. El Consejo Comunal Atanasio de Girardot, ubicado en la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia, se encuentra a pocos días de entregar el primer lote de casas que forman parte de la primera etapa del proyecto de construcción de 65 viviendas que desarrolla en esta comunidad.
Malexis Alvares, Vocera de la mesa técnica de energía y gas y además beneficiaria de una de las viviendas, explicó que actualmente tienen 17 casas en cuarta etapa, según los cuatro niveles de avance que estipula el Ministerio del poder popular para las Comunas y la Protección Social, de las cuales 12 solo le faltan detalles para ser entregadas.
Hasta ahora la construcción de estas viviendas ha producido 30 empleos directos, distribuidos en 7 cuadrillas de trabajo socialista y formada por trabajadores de la comunidad y de comunidades aledañas, la vocera también comentó que estos trabajadores recibieron inducción por parte del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces), principalmente en las áreas de construcción y seguridad en el área laboral.
Alvares además subrayo que si las viviendas las hubiera estado haciendo una empresa privada nunca habrían podido hacer nada, “una empresa privada no ayuda a nadie y nadie crece ni aprende en una solo se trabaja para los dueños”.
Por su parte, María Linares, Beneficiaria de una vivienda y habitante de esta comunidad desde hace 5 años en una vivienda construida en lata y con una sola división, según explicó, comento que su aunque no han terminado su vivienda ella la ve “muy bonita, porque es así, tipo apartamento”.
“porque uno sale de la casa y esta es ligando que no se le metan, porque con una lata lo que le dan es una patada y se llevan todos los coroticos, ahora tendrán que traer una mandarria si quieren meterse” agregó linares, quien también aseguro que lo primero que le hará a su nueva casa, al mudarse, será empotrar la cocina, “porque yo sé que la mía será una casa bien equipada”.
Del mismo modo, Drasmeri Rodríguez, beneficiaria de una vivienda, dijo que ella vivía en “ranchito feíto, de una sola pieza y hecho de lata, hay vivíamos mis 2 niños, mi esposo y yo desde hace 3 años”.
Construidas en bloques y con tres habitaciones, dos baños, con sala-cocina-comedor y techo de losacero, estos hogares cuentan con sistema de aguas servidas y agua potable empotrados, al igual que el sistema eléctrico.
Finalmente la beneficiaria Milaidys Carrero, dijo que su casa es hermosa y esta agradecida por ella, “yo decía que nunca iba a votar por Chávez pero ahora si, yo voy a votar por mi presidente porque esto que está aquí no es solo una casa sino un sueño que uno tiene y que muchas veces uno cree que nunca se va a cumplir, pero él me lo hizo realidad”.

5 camiones de poder comunal en Carabobo


Miguel Peña. Con una dotación de 5 camiones 350, abre sus puertas la Empresa de propiedad Indirecta de Transportes Venezuela en el estado Carabobo, la cual prestará servicio preferencial a los proyectos de vivienda que vienen desarrollando las comunidades en el marco de la Gran misión Vivienda Venezuela, y que además estará formada por habitantes de la comunidad los Mangos de la Florida III, ubicada en el municipio Valencia.
Es así como los habitantes de esta comunidad, de la populosa parroquia Miguel Peña, articularon con el Consejo Comunal y con el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), y fueron dotados para dar inicio a esta Empresa de Propiedad Socialista, la cual está integrada por 5 personas que fueron postuladas en asamblea comunitaria y elegidas por tener el perfil que la comunidad consideró necesario para asumir esta responsabilidad.
“Al principio en la comunidad no creían que era verdad, pero después que llegaron los camiones, ahí sí, todos quedaron fue locos” comentó Joseph Batista, conductor de uno de los camiones y habitante de esta comunidad.
De este modo Eduardo Sajajú, conductor de uno de los camiones y quien anteriormente ejercía la profesión de barbero, dijo que el costo de los camiones es de 346 mil bolívares los cuales se pagaran por partes, inicialmente con tres meses muertos y luego con giros de 7 mil bolívares por un año, después de esto se incrementaran las cuotas en 1500 bolívares.
Además, Batista explicó que los camiones cuentan con un motor de 8 cilindros, caja dual (hidromántico y manual), doble tracción (4x4) y un alto confort, ya que tienen hasta aire acondicionado.
Del mismo modo, batista dijo que aun están organizando el tabulador de precios pero que este estará por debajo de lo que cobra una empresa privada ya que aunque la empresa debe ser sustentable, lo económico no es su único fin, sino más bien un bien social, que se sustenta con lo económico.
Inicialmente esta empresa ha producido 5 empleos directos, 3 en la comunidad y 2 de comunidades aledañas, sin embargo, comentó Eduardo Sajajú, conductor de uno de los camiones y quien anteriormente ejercía la profesión de barbero, esto irá cambiando según vaya creciendo la empresa.
“Esto nunca se había visto, y es que no hay que olvidarse que nosotros estábamos excluidos, en la cuarta republica era un capitalismo donde los gobiernos daban todo para las grandes familias, Los Mendoza, Los Radonsky, los Cisneros, los Phelps, todo era para ellos” afirmó Sajajú.
Además, continúo Sajajú, que “todavía hay algo de eso pero no es igual, porque el presidente no s abrió los ojos y nos quito esa brutalidad en la que nos tenían en la que solo a los ricos les daban la oportunidad mientras a nosotros no teníamos nada, y además se suponía que teníamos que estar felices con eso”

martes, 22 de mayo de 2012

Flores de Pan en las montañas de Carabobo


Trincheras, 16 de mayo de 2012.- Desde las 5 de la mañana de cada día el sector las trincheras empiezan a oler a pan recién horneado, y es la panadería Flores Pan, Empresa de Producción Social que inició sus labores de forma artesanal y hoy reparte el sabor de su pan piñita y su café con leche.
Es así, como esta Empresa de Producción Social recibió un financiamiento del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) en el marco del Plan Nacional Simón Bolívar, con esto, los productores pudieron adquirir una cava cuarto de 12 mts cuadrados, un horno de 10 bandejas y una amasadora de 45 litros, sustituyendo la antigua amasadora de 4 bandejas y al horno de domestico que utilizaban en sus inicios, comentó la productora Emperatriz Rodríguez.
Además adquirieron 2 neveras vitrinas, una cafetera y 4 exhibidores donde día a día colocan palmeritas acarameladas, tortas de fresa y chocolate, pan andino entre otras cosas, pero sobre todo los cotizados panes piñita que todas las mañanas y todas las tardes causan colas entre los que desean acompañar con su café con leche aquel dulce sabor del azúcar y el anís que este pan les da, expresó la productora que no se cansaba de enumerar las otras maquinas e implementos de trabajo que adquirieron con el financiamiento.
Con esta iniciativa se han producido 09 empleos directos, entre panaderos, pasteleros, horneadores y vendedores, en estas montañas carabobeñas, así mismo se producen alrededor de 10 o 15 empleos indirectos, según la temporada, explicó Rodríguez
“Los panes de jamón que nosotros hacemos en diciembre llegan a todo el estado, acá vienen muchachas de Puerto Cabello y los lleva desde Puerto Cabello hasta Morón; también hay quienes se lo llevan Naguanagua dijo la productora.
 
“Nosotros empezamos 3 personas en una mesita que poníamos frente a la casa y llevando pan en la camioneta, ya somos 9, y hacemos de todo, hasta tortas por encargo para matrimonios, además ya estamos en este local de 16 metros cuadrados, y todavía es alquilado pero parece mentira que tengamos todo esto en cuatro años, y es bonito ¿sabes?” concluyó Rodríguez.

lunes, 21 de mayo de 2012

Con deporte y sopa celebran inauguración de casa modelo en el C.C. Bucarito Centro


Tacarigua. El Consejo Comunal Bucarito Centro, comunidad con 45 años de fundada en la parroquia Tacarigua del municipio Carlos Arvelo, celebró la inauguración de su casa modelo, la primera realizada en esta comunidad que lleva a cabo un proyecto de 76 viviendas autoconstruidas, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, contando con el acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Protección Social y sus entes adscritos, con lo cual la comunidad está alcanzando nuevos niveles de organización y empleo para los habitantes de la comunidad y de las comunidades vecinas bajo la dirección del mismo Consejo Comunal.
Durante el acto de celebración, vecinos y beneficiarios colaboraron en la elaboración dos ollas de 40 litros de sopa preparado por Ramona Chirinos y Dilia Ramírez, ambas voceras de salud y cocineras oficiales de esta sopa, además los beneficiarios prepararon y repartieron pasapalos y realizaron un torneo de futbol improvisado con equipos formados por los presentes, donde “Los raperos” se impusieron ante el resto de los equipos.
De este modo aunque ninguno de los equipos recibió trofeo o medallas los habitantes de la comunidad se mostraban felices viendo las jugadas y los comentarios deportivos de uno de los vecinos que tomo el micrófono empezó a narrar las jugadas con cada detalle que le ameritaba.
Por su parte, Uberto Chirinos, Vocero de finanzas, comentó que el resto de las viviendas se encuentran en proceso de construcción, 20 casas se encuentran con loza mientras que 56 con loza y estructura metálica, y “estarán terminadas en unos dos meses” aseguró el vocero.
“con esto solo quedarían 5 ranchos para ser declarada libre de ranchos, y eso fue porque no quisieron ser censados pero ahora ven que no es mentira y pronto también tendrán casas igual que todos nosotros” dijo el vocero, que además comento que entre los beneficiarios de la comunidad se encuentran 3 adultos mayores y dos  familias con tres niños especiales.
Además el vocero resaltó que la construcción se viene haciendo con 9 cuadrillas de trabajo socialista, las cuales están divididas entre 5 cuadrillas de albañiles, 1 de cabilleros y 3 de soldadores, las cuales se encuentran formadas por 4 trabajadores socialistas cada una, también el vocero subrayó que todos recibieron inducción por el Instituto de Educación y Capacitación Socialista (Inces)
Mientras tanto, Yamileth González, beneficiaria de la casa modelo, explicó que tiene 16 años viviendo en la comunidad, y actualmente vivía alquilada, pagando un alquiler de 1000 bolívares mensuales, lo cual pagaba junto a su esposo y habitaba junto a sus tres hijas de 2, 9 y 13 años de edad. 
“yo estoy súper feliz, voy a poner mi casa cada día mas bonita, y se lo agradezco a mi Presidente, porque aunque yo nunca he vivido en un rancho, nunca había tenido casa y ahora la tengo, y si yo estoy así de feliz imagino como estarán esas personas que tenían un rancho y ahora tienen una casa tan linda como esta” indicó la beneficiaria mientras seguía bailando de un lado a otro con una bandeja de galletas de soda que se acompañaban con antipasto.

lunes, 7 de mayo de 2012

Consejo Comunal Sanchero y Camoruco rinden cuenta y siguen haciendo casas


La Cumaca. El Consejo Comunal Sanchero y Camoruco, ubicado en el municipio San Diego del estado Carabobo, realizó una rendición de cuenta parcial al Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), por la construcción de 15 viviendas del proyecto de autoconstrucción de 30 sustituciones en esta comunidad popular, esto en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela. 
Con un monto de inversión aprobado de Bs. 2.343.492, del cual la organización comunitaria ha ejecutaron el 50% y levantado la mitad de las casas, se le ha dado solución habitacional a 75 habitantes de esta comunidad, los cuales vivían en ranchos de madera, lata o cinc, desde la fundación del sector hace 15 años, comentó Carmen Jaimes, la Vocera de Habitad y Vivienda.
Elaboradas en bloques, con tubo estructural piso de cemento liso y techo machihembrado, estas viviendas cuentan con tres dormitorios, dos baños y sala- cocina- comedor, además de cuentan con sistema de aguas servidas y agua potable empotrados, al igual que el sistema eléctrico.
Con esto, se produjeron 8 empleos directos dentro de la comunidad, distribuidos en 2 cuadrillas de trabajo socialista, las cuales recibieron una inducción por parte del Instituto de Nacional de Educación y Capacitación Socialista (Inces) donde fortalecieron los conocimientos técnicos que ya poseían y en seguridad laboral.
“este es el primer lote que  entregamos, el segundo lo estaremos entregando como en mes y medio si todo sale bien y Dios quiere” afirmó la vocera.
Por su parte Blanca Garcia, Vocera de Infraestructura y Servicios, comentó que la comunidad está formada por 352 familias, sin embargo al concluir estas casas, faltaran 30 ranchos mas por sustituir, con lo que podrá ser declarada una comunidad libre de ranchos.
Además Garcia comentó que como Asociación de Vecinos nunca habrían hecho algo similar a lo que se hace con un Consejo Comunal, “ahora hay más participación, se enlaza el gobierno y el pueblo, y donde las Asociaciones de Vecinos esperaban que los Alcaldes quisieran venir a arreglar algo ahora el mismo pueblo que viene y decide, esa es una diferencia bastante grande”
Del mismo modo, Carmen Jaimes agregó que “en una Asociación de Vecinos solo se beneficiaban ellos (los integrantes de la Asociación de Vecinos) y a la comunidad no le tocaba nunca nada”.
Por otra parte, ambas voceras comentaron que se encuentran conversando la posibilidad de impulsar un parador turístico, esto como socioproductivo del Consejo Comunal, ya que se encuentran ubicados bastante cerca del rio la cumaca, el cual es bastante conocido en la zona central del estado por lo agradables de sus aguas y su paisajes.

Voceros del estado Carabobo se juramentan en el Campo de Carabobo


Carabobo. Consejos Comunales, de 11 de los 14 municipios que conforman el estado Carabobo, se reunieron en el Altar de la Patria, del Campo de Carabobo, y realizaron un acto simbólico donde consejos comunales emblemáticos en la construcción de vivienda durante el año 2011 le entregaron el bastión de lucha a los consejos comunales que continuarán gestando el avance de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Estas organizaciones del poder popular caracterizadas como emblemáticas, tales como Don Nicanor Ochoa, Juana Ramírez la Avanzadora, Jesús de Nazaret, Sabana Arriba, Los Rosales, La Democracia II, El Bosque, Terrazas las Estancia I, El Paso del Indio y Brisa de Araguaney recibieron reconocimiento por su labor durante el año 2011, llegando a construir viviendas que superaban las expectativas marcadas en los lineamientos del Ministerio del Poder Popular de las Comunas y la Protección Social, ente rector de la autoconstrucción de viviendas en manos de las comunidades organizadas.
Por su parte los nuevos financiamientos de vivienda, suman la construcción de 682 casas en el estado Carabobo, las cuales serán distribuidos entre Consejos Comunales que están próximos a ser declarados libres de ranchos y a comunidades que reciben financiamientos por primera vez, con todo esto se estará produciendo alrededor de 1137 empleos directos y 455 empleos indirectos.
Entre los Consejos Comunales anteriores destacan el sector Don Nicanor Ochoa, Consejo Comunal del municipio Carlos Avelo, realizó viviendas de 90mst2, con piso totalmente hecho de cerámica y con techo de platabanda, a pesar que el presupuesto estaba contemplado para viviendas de 72mts2, con piso de cemento liso y techo de machimbrado.
Por su parte, la comunidad Juana Ramírez la Avanzadora, del municipio Guacara, resaltó por su nivel de organización y de trabajo colectivo además de realizar 3 viviendas adicionales, teniendo ahora la oportunidad de completar 32 sustituciones que faltaban en su comunidad, con lo cual será declarada libre de rancho esta comunidad.
Por el contrario el Consejo Comunal el Avivamiento de Monte Sacro, en el municipio Valencia, fue beneficiado con 55 viviendas, con lo que será declarada una comunidad libre de ranchos con su primer financiamiento, según explicó Glenda Fernández, Vocera de Contraloría de esta comunidad, quien además comento que están considerando impulsar una panadería con el proyecto socioproductivo correspondiente al proyecto de vivienda, sin embargo este último punto aun están por decidirlo.
Mientras tanto José Tejan, Vocero del Comité de Contrataciones del Consejo Comunal Simón Rodríguez, comunidad conocida como Barrio Alicia Pietri de Caldera en el municipio Los Guayos, la cual será reubicado en su totalidad en un terreno asignado por la alcaldía de este municipio ya que actualmente están ubicadas en un terreno que sufre de fuertes inundaciones durante invierno, declaró el vocero.
Además el vocero agregó, que realizaran 300 viviendas en este proyecto, de las 1200 que conforman esta comunidad, “esto nos compromete moralmente con el resto de la comunidad pues esperan ansiosos las próximas viviendas pues todos vamos a salir de terreno que fue habitado durante la cuarta republica”.
Por otra parte, Pablo Emilio Acosta, habitante del Consejo Comunal El Paso del Indio, en el municipio Los Guayos, comentó que anteriormente vivía en un rancho de una sola división, utilizándolo como comedor, dormitorio y cocina, y ahora tiene una casa construida en bloques, con 2 baños, 3 habitaciones y sala-cocina-comedor.
También Acosta dijo que fue beneficiario de toda la dotación del programa Mi Casa Bien Equipada por medio de la Misión José Gregorio Hernández ya que, según él mismo explicó,  tiene una fractura en la vertebra 4 y 5, las cuales ya fueron operadas y esto le salvo de “quedar cuadripléjico” afirmó.
Además durante el acto durante el acto los voceros y voceras del los consejos comunales disfrutaron de una obra de teatro realizada por los habitantes de la comunidad Paso del Indio, del municipio Los Guayos, representando parte de la historia de la comunidad incluyendo el proceso de elección del consejo comunal, la construcción de las viviendas y el origen del nombre de este sector emblemático que está próximo a ser declarado libre de ranchos.