viernes, 30 de marzo de 2012

Manos y corazones de madera que laten desde el C.C. El Uno


Carlos Arvelo. El Consejo Comunal El Uno, impulsa la primera Carpintería de Producción Socialista del municipio Carlos Arvelo, siendo fuente de 6 empleos para los habitantes de esta comunidad del occidente del carabobeño.
Esta Empresa de Producción Social (EPS) ubicada en la Carretera Nacional, dirección Carlos Arvelo-Maracay, ha dado empleo a 6 personas de la comunidad, entre las que se cuentan 2 carpinteros y 4 aprendices, en su mayoría beneficiarios de la misión vivienda, siendo Jhonny Navas, Carpintero con 38 años de edad y 24 años de experiencia frente a la madera, es el responsable de este proyecto.
Motivo por el cual Navas comentó que “este tipo de empresas, en manos de los Consejos Comunales son muy buenos porque ayudan a las personas que no tenían trabajo en la comunidad, además mientras vayamos creciendo ira entrando más gente que también quiere aprender y quiere trabajar”.
Este proyecto socioproductivo, que se desarrollo como parte del capítulo de autoconstrucción de vivienda que realiza el Consejo Comunal junto al Ministerio del Poder Popular para las Comunas, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, entre sus primeras herramientas adquiridas por esta comunidad organizada resaltan 2 sierras circulares con escopla, 1 sierra cinta, 1 sierra trozadora, 2 pulidoras de madera, 1 caladora, 1 taladro, 1 fresadora y otros instrumentos básicos para el trabajo de estos artistas de la madera.
Navas resaltó que se especializan en la elaboración de juegos de recibo, Comedores así como en  camas matrimoniales e individuales de madera maciza y con copetes de diferentes modelos, “por supuesto que a precios solidarios, que son suficientes para la comunidad y las personas que trabajamos aquí.
Además comentó que es mucho mejor trabajar en la comunidad que para las empresas porque “en esas empresas lo explotan a uno, le dan sueldo mínimo, una pieza por lo menos que cueste 50 bolívares te pagan 35, y después te lo quieren disfrazar con aguinaldo pero igual te están robando 15 mil bolívares por trabajador, y si quieres saca la cuenta, yo ya saque la cuenta y por eso te lo digo”.
Navas también agregó que le ha hecho esta explicación a otros compañeros que trabajan en empresas privadas, “y yo los he visto, a dos en una misma moto chiquita, ¿y el dueño? Ese si anda en una camionetota y yo nunca lo he visto echando segueta con los demás”
Por su parte, Noraima Pineda y Mirian Mujica, habitante de la comunidad y solo la primera beneficiaria en el proyecto de autoconstrucción de viviendas, son ayudantes y aprendices en la carpintería desde que su inició, ya que, según dicen, además de gustarle mucho este empleo se les ha abierto un nuevo ingreso para su hogar, lo cual les da nuevas oportunidades para ellas y sus familias.

C.C. Bucarito Centro avanza a seis ruedas con la Misión Vivienda


Cuadrilla de Trabajo Socialista
Tararigua. El Consejo Comunal Bucarito Centro, ubicado en la parroquia Tacarigua del municipio Carlos Arvelo, adquirió un camión 350 como parte de las herramientas adquiridas para la construcción de 76 hogares en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela en su capítulo de autoconstrucción, la cual tiene como meta construir 200mil viviendas para el año 2012 y que en esta comunidad, con un monto de inversión de Bs. 5.936.846, beneficiará a 382 personas.
Puerta Principal
Esta comunidad de 3 hectareas de tierra, adquirieron, por medio de la administración de sus recursos, un camión de carga 350, 2 trompos, 1 vibro compactadora (maquinaria conocida como “la rana”) 4 carretillas, 6 palas, 2 tanques de 700lts, 1 maquina de soldar, 1 esmeril grande y 1 trozadora, herramientas que ahora son de propiedad comunal y están bajo el cuido y administración de los Voceros del Consejo Comunal, dijo el Vocero de Finanzas Uberto Chirinos, quien explico que estas son herramientas que usaran hacer las casas y salía más barato comprarlas que alquilarlas o estar pagando fletes.
Así mismo el vocero afirmó que estas casas de 72 mts2 cuentan con 3 dormitorios, 2 baños y sala cocina comedor, además de tener techo de lozacero y sustituirán 76 viviendas construidas con laminas de lata, cinc y tabla, en las cuales han vivido los habitantes de esta comunidad desde 1977, año en que se fundó esta comunidad.
Tubos Estructurales
Del mismo modo Chirinos comentó que ya han vaciado 72 lozas, de las cuales 30 poseen estructura metálica, y de esas, 20 tienen el techo de lozacero colocado, “y eso porque nosotros acá tenemos que meterle relleno a varias de las casas que están por debajo del nivel necesario y se inundarían si no hiciéramos eso” también comento que este relleno va por cuenta de cada beneficiario, “como Consejo Comunal vamos a hacer las casas pero cada familia también debe colaborar, porque estas son nuestras casas y tenemos que ponerles cariño”.
Por su parte Jorge Ospino, que es albañil de una cuadrilla de trabajo socialista, dijo que su cuadrilla fue la encargada de la casa modelo y levantaron todas las paredes, internas y externas, colocaron las tuberías de luz, todas las puertas y todas las ventanas en solo 3 días, “esto es un record pana” afirmó el trabajador.
Camion 350 y Vocero de la Comunidad
Por otro parte Chirinos dijo que “esta es una experiencia grandísima pero buenísima, porque estamos aprendiendo a administrar y eso nos sirve mucho para otros proyectos que vamos a hacer en nuestra comunidad, además que se ha unido mas la gente, fíjate que cuando llegaron los materiales aquí salió todo el mundo tanto así que hasta tuvimos que poner turnos porque todos querían bajar los tubos al mismo tiempo”.
“Antes, como asociación de vecinos, nunca habríamos hecho nada parecido, porque todo lo hacían las gobernaciones y las alcaldías con una empresa y eso lo hacían todo chuto, porque a esas empresas lo único que les interesa es la plata, en cambio a nosotros, y con la fuerza que nos ha dado el presidente hacemos todo y mas, fíjate que nosotros hasta compramos un camión y eso nos sirve para la Misión Vivienda, para el Mercal, para mover gente, esto es una maravilla” continuó el vocero.
Asimismo tienen planificado desarrollar un vivero comunal de plantas ornamentales y frutales como proyecto socioproductivo, el cual “estará a cargo del comité del comité juvenil que está formado por 15 jóvenes de la comunidad de entre 12 y 17 años que se encuentran organizados e incluso ahorita están limpiando un terreno que vamos a utilizar para la cancha porque siempre han tenido que practicar deporte en la avenida y ahora con el consejo comunal hasta eso, que nunca antes pudimos cambiar, lo vamos a cambiar concluyo el líder comunal.

lunes, 19 de marzo de 2012

Con Carne, sopa y joropo central celebra el C. C. Pacaragua El escondido Las Tunas


Negro Primero. Al ritmo de joropo central, dos mautes asados en vara, y dos ollas de sopa, el Consejo Comunal La Pacaragua El Escondido, Las Tunas, ubicado en la parroquia rural de Negro Primero del municipio Valencia, celebró la entrega de 10 viviendas auto construcción en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que beneficiarán a 53 personas de esta comunidad.
Con esto, el Consejo Comunal concluye la primera etapa del proyecto de construcción de vivienda en su área geográfica, el cual realizará 20 viviendas, quedando 34 ranchos dentro de la comunidad, según afirmó el Vocero de Finanzas Pablo Colmenares, quien además comento que estas fueron realizadas bajo la administración y responsabilidad de la organización comunal.
“aquí viven 54 familias y lo único que veíamos por aquí era ranchos, ahora nosotros mismo estamos haciendo nuestras casas, gracias a la confianza que tiene el Presidente Chávez en nosotros, y eso nunca había pasado aquí” dijo el vocero.
Cabe resaltar que el trabajo se realizó organización de  6 cuadrillas de trabajo socialista, cada uno integrado por 6 trabajadores, principalmente de la misma comunidad, entre los cuales se contaban 15 beneficiarios que laboraban como ayudantes electricistas, albañiles y otras ocupaciones relacionadas con la construcción, además 15 de los beneficiarios realizaron trabajo voluntario en la construcción de sus casas.
Con un monto de inversión de Bs. 1.562.328 por parte del Ministerio para le Poder Popular de las Comunas y la Protección Social a través del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) estas casas miden 70mts2 y cuentan con tres habitaciones, dos baños y sala- cocina-comedor, además poseer techo con teja y machihembrado.
“Por este monto una empresa privada nunca habría alcanzado la meta, porque ellos lo que esta es pendiente de agarrarse los reales, no de terminar las casas y mucho menos de la comunidad” comento Colmenares.
Por otra parte el vocero resaltó que “algunos piensan que una asociación de vecinos es lo mismo que un Consejo Comunal y eso no es así porque una asociación de vecino nunca habría hecho lo que hemos hecho, y ahora es que nos falta”
Al mismo tiempo se escuchaba a un cantante de la comunidad que con cuatro en mano y maraquero al lado soltaba este verso “el toro de don Francisco por allá lo están cocinando, él estaba todo inocente, pero llegaron las casas y vamos a celebrar, te arreglaste snoopy te tocaron los huesos, y nosotros con la carnita que no vamos a deja es ná”

martes, 6 de marzo de 2012

El poder popular entrega 25 viviendas a pocos pasos de las nubes


Independencia. El Consejo Comunal La Dominga, ubicado en las alturas del cerro El Pao en la parroquia Independencia del municipio Libertador, realizó la entrega de 25 viviendas realizadas por medio de autoconstrucción, con un monto de inversión de Bs 1.952.910 con lo que se beneficiaron 125 personas de esta apartada comunidad.
Este sector agrícola, que tiene 120 años de fundación, y se encuentra habitada por 35 familias, organizó 6 cuadrillas de trabajo socialista, conformadas por 36 trabajadores de la misma comunidad, los cuales incluían albañiles, ayudantes y electricistas, comentó Oswaldo Brito, Vocero de deportes, quien además participó como albañil en las cuadrillas siendo y junto a su familia,  es beneficiario de una de las viviendas.
Por su parte, el Vocero de Finanzas, Daniel Moncada, resaltó que estas casas de 80 mts2 solo se pudieron hacer gracias al control absoluto que lleva el Consejo Comunal de los recursos transferidos por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Protección Social, “el dinero rinde mas” ya que la comunidad tiene el mayor interés en tener sus casas, por esto se organiza el comité de contrataciones, que es el encargado de conseguir los mejores presupuestos en beneficio de la comunidad, cosa que nunca hará una empresa privada.
Moncada también agrego que “una asociación de vecinos jamás habría construido estas casas pues estos no rendían cuenta ni a la comunidad ni a nadie, en cambio en el Consejo Comunal es distinto, se presentan los proyectos en asamblea y además no se maneja el dinero sino que todo lo hace con cheque de gerencia, y eso aprobado en asamblea también lo cual lo hace todo más seguro”
“lo otro es que en la cuarta República nunca se habría hecho porque a una comunidad nunca se le aflojaba dinero, en cambio ahora sí, ahora se confía en las comunidades, esa es la gran diferencia y los Consejos Comunales han demostrado que con lo que le dan a una empresa se hace todo y mas” aseguro el vocero de finanzas.
Estas viviendas, que se encuentra a una hora de distancia de la autopista subiendo el cerro El Pao, y están a 772 mts sobre el nivel del mar, según aseguró el Instituto Nacional de Tierras (Inti),  cuentan con tres habitaciones, dos baños y sala cocina comedor, además de sistema de aguas servidas y potable empotradas, así como también con sistema eléctrico.
Finalmente durante el acto de entrega de las viviendas, los voceros y voceras del Consejo Comunal también entregaron reconocimiento al Servicio Autónomo Fondo Nacional de  los Consejos Comunales (Safonacc), yFundacomunal por acompañarles y asesorarles en el área técnica y administrativa de este proyecto.

jueves, 1 de marzo de 2012

C.C. Chaguaramos II rinde cuentas y un poco más cuenta


Miguel Peña. El Consejo Comunal Chaguaramos 2, de la populosa parroquia Miguel Peña de la capital carabobeña, realizó dos rendiciones de cuentas al Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales, por la construcción de un tanque de agua para consumo humano de 3000 litros, así como también de 22 viviendas dignas en sustitución de los últimos 22 ranchos que se encontraban en este sector, declarándose así libre de ranchos.
Esta comunidad conformada por más de 1200 familias, según explicó el custodio de los documentos, Francisco Machado, es parte del sector Las Parcelas que se encuentra formada por más de 15 comunidades, el cual fue concebido originalmente para ser la zona industrial La Candelaria del sur de valencia.
Sin embargo, dado el acumulado de la deuda social, que sufrían las barriadas del sur de esta ciudad, estos terrenos fueron habitados por los valencianos que no encontraban respuesta a la problemática habitacional, iniciando, a principios de la década de los 90, la fundación de una de las comunidades más grandes del sur de la capital carabobeña.
El pueblo constructor hace su hogar
Este Consejo Comunal presentó la documentación necesaria para rendir cuenta al Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) por la construcción de 22 viviendas realizadas por medio de la autoconstrucción, con una de inversión de BsF 1.440.190.
Es así como organizados en 22 cuadrillas de trabajo socialista donde participaron 6 trabajadores por cada una además del beneficiario de las viviendas, que también se sumó al trabajo, este sector del pueblo constructor del sur de valencia, construyó estas viviendas de tres habitaciones, d           os baños y sala- cocina-comedor, techo de platabanda y piso liso de cemento.
Quedando además un trompo, 2 carretillas y 6 palas, como propiedad colectiva, los cuales serán útiles para próximos proyectos que se desarrollen en el sector, aseguró Machado, mientras mostraba las facturas, las relaciones de cheques y los gastos por materiales.
Agua clarita para todos
Asimismo, el líder comunitario presentaron la documentación administrativa vinculada a la construcción parcial de un tanque de 3000 litros de agua para consumo de humano, el cual se está realizando de forma mancomunada con el Consejo Comunal Chaguaramos 4, quienes también harán uso del valioso recurso acuífero.
En este proyecto trabajaron 30 personas de diferentes comunidades ya que se ha utilizado mano de obra especializada como carpinteros de construcción y cabilleros ya que un tanque de estas dimensiones requiere una resistencia especial, aseguró Machado.

Este proyecto tendrá un monto total de inversión de BsF. 9.792, de los cuales cada consejo comunal ha recibido BsF. 2.448 teniendo un avance de 65% dijo Francisco Machado, quien también resaltó que esta obra solo le falta la construcción de la tapa y la colocación del sistema de bombeo.