miércoles, 8 de febrero de 2012

C.C. Los Rosales se afianza en las renciones de cuenta temprana


Puerto Cabello. EL Consejo Comunal Los Rosales, ubicado en la parroquia Juan José Flores del municipio Puerto Cabello, realizó la rendición de cuenta parcial por el proyecto de construcción de Casa Comunal de esta comunidad, con la que serán beneficiadas las 140 familias que conforman este sector popular de las costas del estado Carabobo.
Desarrollado en un terreno de 30mts2, este espacio comunal contará con cocina, baño, una oficina para el consejo comunal y un salón principal destinado a realizar actividades culturales y talleres de diferentes índole que beneficiaran 140 familias, comento Ana María Damico, Vocera de Finanzas de esta comunidad.
Del mismo modo resaltó la vocera que en este proyecto se produjeron tres empleos temporales para habitantes de la comunidad, al darles oportunidad a un albañil, un ayudante y un colocador de ventanas, con esto “todo queda dentro de la comunidad”.
Durante la rendición de cuenta la Vocera Damico, presento las relaciones de cheques, gastos y fracturas de materiales, al Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) ente adscrito al Ministerio para el Poder Popular de las Comunas y la Protección Social, y responsable de la administración de los recursos asignados a los Consejos Comunales, financiando los proyectos comunitarios, sociales y productivos del Poder Popular en sus componentes financieros.
Asimismo, entregó copia de cada uno de estos documentos, así como del registro de información fiscal (RIF.), el sistema de información taquilla única y registro (Situr) entre otros documentos que reflejan la correcta administración de los recursos y que certifiquen la legalidad del consejo comunal.
Finalmente, Damico resaltó con las rendiciones de cuenta a mitad de los proyectos permite “evitar problemas, y es que, por lo menos yo nunca había manejado tanto dinero en mi vida y ahora el Presidente le da la oportunidad a la comunidad que vaya haciendo las cosas que aquí se necesitan, y es eso bueno pero no es soplar y hacer botella, como dicen por ahí”.


viernes, 3 de febrero de 2012

Bloquera cafetal, construyendo bloques para construir la comuna


Monotalban. El Consejo Comunal Cafetal 2 y el Consejo Comunal Las Mercedes sub sector 4, pertenecientes al Municipio Montalbán, impulsan de manera conjunta la bloquera comunitaria Cafetal, la cual lleva con una producción total de entre 15 y 16 mil bloques producidos, siendo financiada por medio de la partida destinada al socioproduczx nxSNAaZtivo que cada una de estas comunidades poseía como parte del proyecto de vivienda que desarrollaron en sus comunidades.
Es así que por medio de asamblea general, estos consejos comunales deciden unirse en este proyecto en miras a la construcción de la comuna socialista de Montalbán, así lo explicó Edgar Gámez, Vocero de Vivienda y Habitad del Consejo Comunal Cafetal 2.
Este consejo Comunal, el cual autoconstruyo 30 viviendas, fue la responsable de la compra de una ponedora de bloques la cual cuenta con dos moldes, uno que produce 7 bloques de 10 centímetros y otro de 5 bloques de 15 centímetros; 2 carretillas; tres palas; un juego de llaves y otras maquinarias.
Mientras tanto Gustavo Pérez, Vocero del Consejo Comunal Las Mercedes,  quienes realizaron 35 viviendas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, acotó que aportaron sus recursos en la compra de materiales, instalaciones eléctricas, una maquina de soldar, cableado, iluminación, limpieza y pintura para el galpón donde se encuentran, así como otros gastos.
Del mismo modo, estos consejos comunales  compraron un hidroneumático, un caja de dados, una bomba de agua, una mezcladora de cemento para bloques, la cual tiene capacidad para un saco de cemento, con el cual se sacan 50 bloques cada vez.
“Me parece excelente que todos los consejos comunales podemos crear medios de producción dentro de la misma comunidad, donde sea la misma gente de la comunidad la que trabaje aquí, por lo menos aquí hemos creado 9 empleos, y eso sin contar los caleteros, los camioneros y otro tipo de trabajadores que aun no son permanentes acá” explicó Gámez.
Por su parte, José Ángel Avargan, trabajador de esta bloquera y habitante de la comunidad el Cafetal, acoto que participo en la autoconstrucción de las casas, donde participo en una de las cuadrillas de trabajo socialista como ayudante, y que siempre había trabajado como obrero de hacienda.
“Aquí uno trabaja y hasta da tiempo de ir a comer a la casa, porque queda en la misma comunidad, es más, desde aquí yo veo mi casa” resaltó Avargan con una sonrisa.

Taller de rendición de cuentas fortalece la sabiduría popular


Tocuyito. Los Consejos Comunales Cerro la Cruz, Charal, 19 de Abril, Bicentenario, y La Guasima 1; pertenecientes a la Comuna en construcción Bicentenario, ubicada en el municipio Libertador del estado Carabobo, realizaron, junto al Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) un taller sobre los pasos para organizar las rendiciones de cuentas a la comunidad y a las instituciones que lo requieran, conversando además las 5 leyes del poder popular.
Durante el taller se abordaron temas como la relación de gastos, la relación de cheques y la relación de facturas, con lo que se les dieron las herramientas a los Consejos Comunales para ordenar adecuadamente los documentos relacionados con el manejo de los recursos económicos utilizados durante la ejecución de cada proyecto.
Asimismo con el conducción de esta herramienta, los Consejos Comunales evitaran el gasto de recursos en profesionales de la administración o la contabilidad, ya que es un proceso bastante sencillo donde se agrupan los documentos de manera que unos justifiquen la existencia de otros, comentó Josefina Garrido, Vocera del Consejo Comunal Bicentenario.
Es así como cada factura se coloca al lado del cheque correspondiente, dividiéndolos a su vez según el tipo de gasto que sea, gastos administrativos, gastos de nomina o gastos de materiales, según sea el caso, continuó el vocera.
De igual manera, durante el taller se explicaron los conceptos de responsabilidad individual, responsabilidad social, responsabilidad civil y responsabilidad penal, desde el punto de vista jurídico, tomando en cuenta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las 5 leyes del Poder Popular, el Código Civil y la Ley anti Corrupción.
También se explicaron los conceptos y las consecuencias de la corrupción, el abuso de funciones, las  obligaciones de los servidores y las servidoras públicas (entendiendo que los voceros y las voceras de los consejos comunales tienen este nombramiento) y los procedimientos para formular denuncias, dijo la Abogada Esther Rodríguez, asesora jurídica de esta institución en el estado Carabobo.
“Con este taller se puede mejorar algunos detalles que han pasado para la hora de hacer memoria y cuenta porque es primera vez que uno maneja esas cantidades de dinero y es bueno que a uno le expliquen cómo no enredarse y todo salga bien” comentó Nelvis Estrada, Vocero de Consejo Comunal el Charal, quienes se encuentran desarrollando un proyecto de siembra de cachamas en su comunidad.
Por su parte Jesús Aguilar, quien junto a su Consejo Comunal se encuentra en la última etapa de construcción de 29 viviendas en su comunidad, aseguró que estos talleres son buenos pues uno cuando no sabe “le tira las facturas ahí para que se la revisen, pero ahora ya uno sabe cómo tiene que hacer las cosas más organizadas”

El pueblo constructor avanza veloz en el C.C. Jesús de Nazaret


San Joaquín. El Consejo Comunal Jesús de Nazaret del municipio San Joaquín del estado Carabobo desarrolla el segundo proyecto de vivienda de esta comunidad que consta de 44 hogares autoconstruidos con una inversión de BsF 3.437.121,6 a través del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.
Iniciados los trabajos en la 2da semana de diciembre, hoy cuentan con 44 viviendas en la 2da etapa de construcción, es decir con terrenos preparados, lozas construidas, tubería de agua potable y aguas servidas instaladas, así como también con la estructuras metálicas levantadas.
Yanis Figueredo, ingeniera residente de la obra, explicó que se encuentra vinculada a este proyecto desde su inicio, llegando a las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche cuando termina la jornada diaria de trabajo.
Asimismo Figueredo dijo que se encuentra guiada por los planos de construcción estipulados por la Gran Misión Vivienda Venezuela, el cual ha sido producto de las mejoras que cada vez va agregando la experiencia de los Consejos Comunales.
Por este motivo las nuevas viviendas tienen un pequeño porche en el frente, además de 3 habitaciones, 2 baños y la sala- cocina -comedor que conforman estas casas de 66 mts2.
Por su parte, Pablo Roble, Vocero de Finanzas acotó que estas casas se están realizando por medio de la autoconstrucción, 10 brigadas de trabajo socialista conformadas por 50 trabajadores de la misma comunidad.
Roble también resaltó que estos trabajadores recibieron talleres de seguridad laboral, construcción, soldadura, entre otras áreas relacionadas con el levantamiento de viviendas, contando con el apoyo y la certificación de Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces). 

“La autoconstrucción fue lo mejor que pudo haber inventado el Presidente”, afirmó el vocero de finanzas, quien además agregó que “las empresas privadas les dices que te construyan 30 casas, te construyen sólo 25, y te dicen que no les alcanzaron lo reales, y eso si tienes suerte porque  sino no te hacen nada”.
Finalmente el vocero comunitario dijo que para finales de marzo esperan poder estar terminando las 44 viviendas, con lo que quedarían 113 ranchos en esta comunidad que está habitada por 228 familias, de las cuales 115 contarán con viviendas dignas.

Comuna en Construcción Hijos de Bolívar fortaleciendo la economía de estado Comunal


Los Guayos. La Comuna Hijos de Bolívar, formada por los Consejos Comunales Villa Fran, Gran Batalla de Carabobo, El Bolivariano, Inepulso y los Cerritos, ubicado en la parroquia Los Guayos, del municipio del mismo nombre, inauguró La Planta Empaquetadora de Granos de propiedad colectiva Hijos de Bolívar, siendo la primera Empresa de Producción Social (EPS) de este tipo en el Estado Carabobo.
Voceros y voceras de esta comunidad visitaron las instalaciones de la EPS Empaquetadora Panal 21 que se encuentra en la comunidad 23 de Enero de Caracas, con el fin de conocer la experiencia de otras comunidades, afirmó la operadora de maquinas y habitante del Consejo Comunal Villa Fran, Milagro Benítez.
Con esta iniciativa se están produciendo 12 empleos directos, distribuidos en 9 mujeres y 3 hombres, que fueron adiestrados en el manejo y mantenimiento de las maquinarias.
Por su parte; la Ministra del Poder Popular para las Comunas y la Protección Social, Isis Ochoa, acotó que “esto es parte de la independencia económica que necesitan los Consejos Comunales, el modelo económico que fortalece y sirve de base a ese estado comunal que ha trazado como una de las metas el Comandante Presidente”.
Asimismo, Ricardo Javier Sánchez, Presidente del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) en el estado Carabobo, comentó que “no hay que pensar que con esta empaquetadora ya llegamos al socialismo, el depósito de pollo y carne porcina, el mercal y la empaquetadora son las palancas para ir direccionando hacia el socialismo, sabiendo dirigir los beneficios a quien se debe, que es la comunidad”.
Del mismo modo, Benítez explicó que anteriormente laboraba como ama de casa y ahora “me monto en esas máquinas y yo nunca pensé que iba a hacer algo así”.
Ana Trejo, quien labora como empaquetadora, comentó que se encuentran en una etapa de inicio y ajuste, y sin embargo ya tienen una capacidad de producción de 35 paquetes por minuto, lo que se traduce en una media de 336 toneladas de azúcar, granos o arroz empaquetados mensualmente.
Trejo también acotó que las maquinarias y la torva son de construcción “100% venezolanas”, siendo ambas de empresas barquisimetanas.
Además, las trabajadoras informaron que el precio del kilo de azúcar y de caraota será de 6,11 BsF por kilo y de 144 BsF el bulto, siendo distribuidos primero entre los Consejos Comunales que conforman la Comuna, articulando también con los Consejos Comunales de los alrededores.
Trejo agregó que siente una gran satisfacción ya que tiene 3 hijos y esto le da una seguridad laboral que “las empresas privadas no dan, porque esta empresa es de nosotros y nosotras, y lo hemos logrado con gran sacrificio y esfuerzo, imagínate cuando tenemos hasta permisos para vender internacionalmente”.
Igualmente Benítez dijo que existe una gran diferencia con las empresas privadas, ya que “aquí podemos opinar y decidir porque esto es nuestro, como pueblo que somos”.
“Con lo que vamos a producir se va a pagar el crédito y vamos a hacer labores sociales, apoyando las escuelas y en lo que veamos que podemos ayudar, pero como estamos en arranque sólo le pedimos a Dios que nos vaya todo bien y ya veremos cómo será eso”, finalizó demostrando gran orgullo la trabajadora Ana Trejo.

C.C El Paraíso con mejores casas que Adán y Eva


Morón. Ubicado en Morón, una de las parroquias costeras del estado Carabobo, en el municipio Juan José Mora, el Consejo Comunal El Paraíso ha vaciado 11 lozas y preparado los terrenos donde vaciaran 4 lozas más en los próximos días, como parte de la primera etapa del proyecto de autoconstrucción de 30 viviendas que se desarrollan en esta comunidad en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Con un monto inicial de inversión de BsF. 1.171.746 para la primera etapa del proyecto, para posteriormente iniciar la segunda fase, donde se levantaran las 15 viviendas restantes para alcanzar la meta de 30 hogares autoconstruidos por habitantes de esta comunidad.
“Con estas casas quedaría prácticamente sin ranchos la comunidad” aseguró Hilda Barreto, Vocera de Salud de este sector, que, según explicó tiene alrededor de 30 años de ser fundada.
Por su parte, la Ingeniero residente Nailobys Castro, dijo que se encuentran laborando 6 cuadrillas de trabajo socialista, 2 de soldadores y 4 de albañiles, lo que ha producido 26 empleos directos dentro de la misma comunidad.
Estos trabajadores contaron además con la inducción del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en las áreas de seguridad laboral, construcción, soldadura y otros aspectos técnicos relacionados con el levantamiento de las viviendas.
La Ingeniera Castro también explicó que estas viviendas cuentan con 3 dormitorios, 2 baños y sala- cocina –comedor, además de techo de lozacero y tuberías empotradas de agua potable, aguas servidas y  redes de electricidad, lo cual, según el cronograma de avance de obra serán concluidas en 90 días.
Igualmente, Neritza Primera, oriunda del estado Lara y habitante de esta comunidad desde hace 20 años, comentó que actualmente vive en un rancho de barro y zinc con una solo espacio, por lo que dice sentirse feliz con la casa, “solo estoy esperando que la terminen para ver que le hago y ponerla cada vez más bonita, no sé qué le voy a hacer pero la voy a poner bien bonita”.
A la par, José Gregorio Medina y su esposa Arelis Primera, habitantes desde su nacimiento en esta comunidad, expresaron su especial interés en terminar rápido su casa, pues una de las paredes de su rancho se está cayendo y esto trae un riesgo para ellos y para su hijo.
También agregaron que “las empresas siempre tardan mucho en cambio si es uno mismo quien las hace, uno lo que está pendiente es de terminar rápido y bien su casa porque es uno mismo con su familia el que va a vivir ahí, por eso siempre es mejor que lo haga la comunidad”.