jueves, 17 de noviembre de 2011

El CC Napoleón Osorio lucha por seguridad alimentaria


Montalbán. Con una proyección de 12 toneladas de pimentón en su primera cosecha, el Consejo Comunal Napoleón Osorio desarrolla en 900 mts2 de su comunidad una siembra de ambiente controlado, ubicada en el municipio Montalbán del estado Carabobo.
Franck Martínez, Vocero de Contraloría de este consejo comunal y uno de los responsables del funcionamiento de este proyectó, dijo que este es un proyecto socio productivo de propiedad socialista, posee alrededor de 3200 plantas de pimentón sembradas.
“con este método solo se trabaja un rubro por nave (invernadero) ya que esta es una forma de controlar las plagas en estos ambientes” afirmó el vocero.
Del mismo modo Martínez explicó que con esta metodología no se elimina totalmente las plagas pero se reduce en hasta un 90% por lo que se utiliza tratamiento preventivo para ácaros, mosca blanca, gusano chupador, mariquita (la cual es beneficiosa para otros cultivos pero desfavorable para el de pimentón) hongos pata negra entre otros.
Asimismo el vocero comento que este proyecto fue financiado a través del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), ente adscrito al Ministerio para el Poder Popular de las Comunas y Protección Social, produciendo así seis empleos directos, tres personas responsables del riego, desmalezamiento y cuidado de las plantas en la parte interna del invernadero y tres responsables de la parte externa que atienden el desmalezamiento del área externa cuidado del tanque y sistema de riego.
Estos productos en un 50% serán vendidos en el centro de acopio del municipio y el resto en la feria navideña para vender directamente a las comunidades vecinas a precios solidarios, comento Franck Martínez, quien además aseguro que las ganancias se dividirán entre necesidades de la comunidad, un fondo para emergencias, gastos de mantenimiento propios del proyecto y sueldos justos para los responsables del proyecto.
Además se están haciendo enlaces con una tesista de la Universidad Central de Venezuela que está señalando los arboles adecuados al bosque que se encuentra en los alrededores del invernadero, igualmente han establecido conversaciones con el liceo José Andrés Castillo para empezar a realizar visitas guiadas de los estudiantes.
“Nosotros siguiendo los lineamientos del Presidente Chávez estamos en la vanguardia, llevando desde la comunidad la seguridad alimentaria, y de eso hay que estar convencido, porque no es solo el empresario o el hacendado, que solo quiere plata, el que puede sembrar, las comunidades hacemos de tripa corazón y con la revolución hacemos realidad nuestros sueños porque esto es para nosotros un sueño” finalizó Martínez.

jueves, 3 de noviembre de 2011

C.C Villa del Mar inicia segunda etapa de construcción


Mural Realizado por la Comunidad

Valencia. El Consejo Comunal Villa del Mar dio inicio a la segunda etapa de construcción de viviendas, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en la parroquia valenciana Miguel Peña del estado Carabobo, con las que se alcanzará la meta de beneficiar a 30 familias de esta comunidad.
Luis Otaiza, Vocero de Habitad y Vivienda, explicó que este proyecto plantea la construcción de 30 casas, sin embargo, debido a la colaboración de la comunidad y a la búsqueda de precios más económicos, esperan construir 2 viviendas por encima de los que marca el proyecto, los cuales fueron asignados a dos familias de escasos recursos seleccionados por asamblea popular.
Con esto, “solo quedaran 35 ranchos” en esta comunidad donde habitan 220 familias, según el último censo levantado por el Consejo Comunal, aclaró Otaiza,
“Yo estoy emocionado y agradecido con el Comandante” refirió el Vocero, “porque se nos está dando la oportunidad  de transformar nuestro habitad, además la comunidad también está emocionada y ayuda mucho, que es lo que quiere el Presidente, que todos vivamos en casas dignas y que todos nos ayudemos”
Asimismo el Vocero de Habitad, comentó que esta comunidad organizó 5 cuadrillas de trabajo socialista, formadas por 4 obreros más la incorporación de beneficiario de cada hogar como un trabajador adicional.
Autoconstrucción de las Casa
También resaltó que la mayor parte de los integrantes de estas cuadrillas recibieron cursos de teoría de construcción, seguridad laboral y buen vivir, certificados por el Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
Por su parte Ykire Roque, Vocero de la Unidad Administrativa y Financiera, manifiesto que el proyecto de vivienda contemplado por el Ministerio para el Poder Popular de la Comunas y la Protección Social, prevé parte del financiamiento, a través del Servicio Autonomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), para impulsar proyectos socioproductivos de beneficio colectivo.
Por este motivo, señaló Roque, en esta comunidad impulsaran una Carpintería de producción Socialista, donde se emplearan 6 mujeres y 4 hombres de la comunidad, de los cuales, 2 son carpinteros y uno es maestro carpintero.
“Hasta ahora hemos hablado de un 40% de ganancias para la comunidad y un 60% para quienes trabajaran en esta iniciativa” comentó el Vocero de la Unidad de Finanzas, quien finalizó explicando que “La idea es que no solo abarate costos, sino que además funcione como una escuela, que dé un oficio a los jóvenes desocupados de la comunidad”.