jueves, 29 de septiembre de 2011

Los Consejos Comunales de Grano de Oro y El Milagro: juntos se trabaja mejor



Con una producción inicial de alrededor de 30 cartones de huevos diarios, se está estrenando una de las Unidades de Producción Familiar (UPF) del Consejo Comunal El Milagro en el municipio Bejuma del estado Carabobo, esto gracias a la asesoría que diariamente brindaba del Consejo Comunal Grano de Oro, quienes vienen desarrollando la misma actividad desde marzo de este mismo año.
Con poco más de un mes de haber instalado las mil gallinas, raza Iso Brown, ya la UPF ha logrado recoger hasta 2 cajas y media de huevos en un solo día, lo cual, según Lorenzo Carrillo, productor comunitario, es un nivel bastante alto, pues las gallinas tienen un proceso de adaptación de un mes, al momento de normalizar su producción que podría ser de 318 huevos por gallina alojada, con una perspectiva de hasta un año y medio.
Por su parte Juan González López, productor comunitario, explicó que Joel Escobar productor de la comunidad Grano de Oro, les brindo un gran apoyo de asesoría desde el inicio de la construcción del galpón, lo cual les sirvió de mucho pues compartió con ellos una experiencia que no tenían además de haberlo hecho “sin estar pidiendo plata ni nada de eso”.
También González resaltó el trabajo hecho por el funcionario del Servicio Autónomo del Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) en este municipio al servir de enlace entre ambos Consejos Comunales los cuales ahora tienen contacto permanente.
Por su parte Carrillo subrayo que el galpón se realizo por medio de la autoconstrucción y tiene una extensión de 20,5 metros de largo por 7 de ancho y 3 de alto ya que las gallinas necesitan suficiente espacio para moverse, para evitar enfermedades como reumatismos que se producen cuando las gallinas están muy apretadas y o se pueden mover.
Igualmente comentó que Escobar les explicó el proceso de colocación de concha de arroz y las enfermedades que esto les evitaría, ya que está seca los desperdicios de las gallinas, permitiendo que se desarrollen en un espacio más adecuado, haciéndolas, al mismo a la vez, productivas por mucho tiempo.

martes, 27 de septiembre de 2011

La luz de la revolución ahora también nos ilumina las noches del C.C. Los Ranchos



“La luz de la revolución ahora también nos ilumina las noches” así declaró Rosmary Mendoza, quien con 22 años de edad es Vocera de Administración y Finanzas del Consejo Comunal Los Ranchos, durante la inauguración del Proyecto de Electrificación y rehabilitación del Sistema Eléctrico de esta comunidad la cual conto con la presencia de los habitantes de la comunidad, miembros de la Comuna en Construcción Monte Sacro y funcionarios del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc).
Con un monto de inversión de BsF. 814.835, la organización popular colocó 55 lámparas nuevas con fotoceldas para su encendido y apagado automático, 13 postes y más de 800mts de guayas para el tendido eléctrico con lo cual nuevos sectores de la comunidad podrán contar con este servicio.
Mendoza también enfatizó que la obra se hizo por medio de la autoconstrucción donde participaron dos cuadrillas de trabajo socialista que en un inicio estaban formadas por 20 personas cada una, siendo la mayoría miembros de la comunidad, mientras que en la segunda etapa, donde se colocó el cableado y las lámparas, las cuadrillas pasaron a estar formadas por 10 personas cada una, ya que se requería una mano de obra mucho más especializada.
José Olivares y Elda Olivares, nuevos beneficiarios del servicio eléctrico, resaltaron que para ellos, el servicio eléctrico tiene una importancia especial pues les permitirá desarrollar mejor la cría de conejos, socioproductivo que vienen desarrollando desde algunos meses atrás, para el que construyeron un galpón con jaulas colgantes hecho solo con amarres, sin ningún tipo de soldadura, pues no llegaba la electricidad.
Asimismo, la pareja subrayó que los conejos necesitan 16 horas de luz al día, lo que les permite su mayor desarrollo hormonal y les beneficiara directamente en el desarrollo de este socioproductivo, además comentaron que desde hace algunos meses piensan incluir codornices pero no lo han pues estas “son muy nerviosas y con cualquier ruido saldan y se estrellan contra las paredes, así que necesitan estar alumbradas todo el día”
Por otra parte la joven vocera también informó que durante la sustitución de lámparas verificaron que varias de “las viejas” aun les quedaba tiempo de vida, por lo que fueron donadas a algunos vecinos que las necesitaban, pues por ser zona rural son muy extensos, del mismo modo, varias de las lámparas fueron donadas a otros Consejos Comunales que las necesitaban, con lo cual además de su comunidad se pudieron beneficiar a seis Consejos Comunales.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Consejos Comunales de la parroquia Belén rinden cuentas


En la parroquia Belén, la población más alta del estado Carabobo, ubicada en el municipio Carlos Arvelo, los Consejos Comunales Cerro la Cruz y el Consejo Comunal Cocorote Comunitario rindieron cuenta exitosamente al Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), ente encargado del financiamiento de 40 y de 54 viviendas respectivamente, las cuales serán inauguradas, próximamente, en su primera etapa.
Luego de hacer la rendición de cuenta a los habitantes de sus respectivas comunidades, estas organizaciones populares realizaron este proceso administrativo ante el Safonacc, presentándole certificación bancaria, oficio de taquilla única, declaración de patrimonio de los miembros de la unidad de administración y finanzas del consejo comunal, acta de asamblea de ciudadanas y ciudadanos aprobatoria de la contratación del ingeniero, relación de gastos, relación de cheques emitidos, así como otros documentos requeridos por la institución.
Odalis Cadenas, Vocera de Gestión Financiera del Consejo Comunal Cocorote Comunitario, comentó que el trabajo de autoconstrucción, de las 54 viviendas de su comunidad, lo realizan por medio de seis cuadrillas de trabajo socialista formadas por cinco personas cada una, de las cuales sólo cuatro no pertenecen a la comunidad, y además, tres son también beneficiarios.
Del mismo modo, Sergio Nacero, Albañil responsable de una de las cuadrillas del Sector Cerro La Cruz, explicó que allí trabajaron cuatro cuadrillas de trabajo, formada por 36 miembros, de los cuales solo tres no pertenecían a la comunidad, y 10 de ellos también son beneficiarios.
La Vocera de Cocorote Comunitario resaltó además que la totalidad de los miembros de las cuadrillas de trabajo socialista recibieron cursos sobre preparación de concreto, escuadra, medidas de seguridad y socioproductivos, con la certificación del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
Nacero por su lado también afirmó que “con la comunidad rinden mucho más los recursos que con una empresa privada o una cooperativa, que por lo general le mienten al Consejo Comunal, En cambio cuando la Comunidad trabaja sola, por autoconstrucción, hace más y le queda plata para hacer más cosas”
“Además en la comunidad se trabaja mejor porque los beneficiarios están pendientes de uno, hoy por lo menos nos dieron una sopa y una avena friíta ¡sabrosa! y no hay plata que pague eso, y de paso que era así de grande” finalizó Nacero.

Consejos Comunales de Negro Primero rinden cuenta exitosamente


Los Consejos Comunales La Epifanía y el Consejo Comunal Pacaragua, Escondido, Las Tunas, ambas de la parroquia rural Negro Primero, en el municipio Valencia, rindieron cuenta de forma exitosa al Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, por el financiamiento de la primera etapa construcción de viviendas en estas comunidades, en el marco de la Gran Misión Vivienda.
El Sector la Epifanía, con un financiamiento inicial de BsF. 1.015 se encuentra culminando la primera etapa de su proyecto, estas 26 viviendas de 62mts2, cuentan con tres dormitorios, dos baños y sala cocina comedor, construidos en bloque y con techo de losacero con un recubrimiento de concreto, fibra y manto lo cual lo hace más liviano y mantiene su resistencia, aseguró el maestro de obra Silvestre Aponte.
Mientras el Consejo Comunal Pacaragua, Escondido, Las Tunas, se encuentra ejecutando 10 viviendas, en su primera etapa, a las cuales contaran con sus pozos sépticos, todo esto con un financiamiento de BsF. 781000.
Estos Consejos Comunales, que previamente rindieron cuenta de forma exitosa a sus comunidades, le mostraron al Safonacc el cronograma de ejecución de la obra, estados de cuenta actualizados, relación de gastos, facturas, recibos y contratos, así como otros documentos con los cuales mostraban el manejo de los recursos recibidos.
Entre los contratos realizados, uno de los más emblemáticos son las cuadrillas de trabajo socialista, afirmó Julio Alvares, Vocero de Contraloría en el Consejo Comunal Epifanía, ya que por medio de esta se dio empleo a 16 habitantes de la comunidad, los cuales además del empleo recibieron cursos de  construcción y herrería por parte del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), finalizando así con los certificados de aprobación.
Del mismo modo, Pablo Colmenares, Vocero de Finanzas en el Consejo Comunal, aseguró que el trabajo que vienen realizando las comunidades no se puede comparar con el que realiza la constructoras o las contratas ya que con estas empresas privadas casi nunca se terminan los trabajos, y generalmente “ellas apenas huelen dinero se lo toman y van, (esta palabra no se encuentra en el diccionario) en cambio la comunidad lo que quiere es terminar”
Ambas comunidades son productoras de maíz, caraota, limón, naranja, tomate, ocumo, yuca, pimentón, ñame, vacas lecheras y de beneficio, así como gallinas ponedoras, pollos, entre otras cosas aseguraron voceros de ambos sectores, motivo por el cual sus socio-productivos están enfocados al fortalecimiento de la producción alimentaria.
En la Comunidad Pacaragua, El escondido, Las Tunas, el Vocero de Finanzas explicó que el paso siguiente, después de concluir las 20 viviendas que suman el proyecto completo, será la adquisición de 40 mautes de engorde, con lo que darán empleo directo a 9 responsables de su comunidad.
Por su lado el Consejo Comunal Epifánia se enfocará en el desarrollo de los rubros agrícolas que ya vienen desarrollando desde toda la vida, como concluyó Alvarado.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Consejo Comunal Palito Playa turismo con sabor a mar


Pensando en los amantes del mar, el sol y la arena, la Posada Comunal El Palito Playa, administrada por el Consejo Comunal El Palito Playa, se encuentra ubicada a 100 metros de la costa del Municipio Puerto Cabello del estado Carabobo.
Este proyecto turístico, impulsado por la organización comunal y financiado por el Safonacc (Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales), cuenta con siete habitaciones diseñadas para familias o parejas, televisión por cable y aire acondicionado comentó Paola Hernández, Vocera de Contraloría y responsable de la Administración en la posada, quien además resaltó la “belleza del amplio balcón con vista al mar, todo por precios solidarios”.
Por su parte, el Chef Hwchi Alvarado y la Ayudante de Cocina Reinoa Gonzalez, destacaron la preparación de pargo rojo, ensaladas mixtas, crema de aguacate, calamares rellenos al ternidor así como otros platos del mar.
Siendo especialidad de la posada las rueda de dorado y la sopa fosforera que según afirmó el Chef Alvarado “se te para hasta el corazón cuando la pruebas”
Para Henry Nuñez trabajador de la Planta el Palito “La fosforera es lo mejor que hay”, quien junto a sus dos acompañantes visita dos o tres veces por semana el restaurant de esta posada de propiedad comunal.
Del mismo modo Hernández indicó que seis de las siete personas que laboran en la posada son habitantes de la comunidad, con lo que son favorecidas seis familias de la comunidad directamente con empleos.
Sin embargo “cuando se necesita una habitación o donaciones de algún tipo, la comunidad organiza rifas con el apoyo de la posada, para conseguir dinero, sobre todo en los casos de salud, como nos paso hace unos días con una niña que estaba por ser operada” dijo la Vocera de Contraloria.
Asimismo Paula Hernández acotó que esta empresa comunal realiza intercambios con las comunidades vecinas, ya que han sido favorecidas en otras áreas, como la rutas comunales con lo cual “todos se favorecen con lo de todos”


Finalizando, Belkys Valero, Camarera, dijo “lo que más me alegra es que se hayan acordado de nuestra comunidad que siempre la tuvieron olvidada” con lo que concluyó.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Trompillo entrompando la construcción de sus casas


El Consejo Comunal El Trompillo, del Municipio carabobeño Carlos Arvelo, culminó la construcción 7 de viviendas con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Protección Social, en el marco de la misión Gran Misión Vivienda Venezuela.
Con estas viviendas de 62mts2, serán sustituidos siete ranchos del sector, beneficiando así a 35 habitantes de El Trompillo, elegidos en una asamblea de ciudadanos organizada por el Consejo Comunal, priorizando las familias con mayor necesidad de apoyo, afirmó Iris Aponte, Vocera de la Unidad Finanzas del Consejo Comunal.
Por su parte, Luis Gaviria, Vocero de Vivienda, comentó que los quince trabadores que integran la Cuadrilla de Trabajo Socialista son miembros de la comunidad, trayendo un beneficio  adicional a la colectividad al tomar en cuenta la mano de obra local, la cual además, por este motivo tiene un mayor compromiso al que habría si no vivieran ahí.
Resaltando el Vocero además que en otros lados “muchas empresas iniciaban grandes obras que nunca se terminaban, ahora la comunidad es quien construye, y tiene el mayor interés en que se terminen las viviendas, y sobre todo que nunca pase como en comunidades cercanas a la nuestra, donde sus habitantes se quedaron sin vialidad y sin cloacas por culpa de empresas privadas”
Asimismo el vocero informó que los trabajadores de las cuadrillas recibieron una inducción por parte del Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista) con los que les fue entregado un certificado para reconocer el conocimiento adquirido por años de experiencia, así como fortalecimiento en las áreas de saberes donde se encontraran debilidades.
La Vocera de la Unidad de Finanzas, también acotó que en las próximas semanas podrían culminar 5 viviendas más, ya que se encuentran realizándoles los “últimos toques” y con las cuales alcanzarían la meta enmarcada en la primera etapa del proyecto, para inmediatamente empezar la segunda etapa de construcción con la que completaran 25 nuevos hogares en su comunidad.
“Y al terminar las casas vamos a montar una Arepera Socialista, ya tu vas a ver lo sabrosas que van a quedar nuestras arepas” concluyó Aponte refiriéndose al destino que han planificado para el socioprodutivo que les corresponde como parte del proyecto de transformación integral del habita que desarrollan como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela.



39 viviendas mas para las familias carabobeñas



 Treinta y nueve viviendas fueron inauguradas en el estado Carabobo, en los municipios Montalban, Libertador, Puerto Cabello y Carlos Arvelo en la primera de semana de septiembre, en el marco de la misión Gran Mision Vivienda Venezuela, impulsada por el Presidente Hugo Chávez Frías desde el 30 de abril del presente año.
Estas viviendas de 72 Mts2, cuentan con servicio de aguas servidas, agua potable y sistema eléctrico empotrado, así como tres habitaciones, dos baños y sala-cocina-comedor, construida en bloque y con techos que puede variar entre losacero, machimbrado o acerolith según la decisión tomada en la comunidad en asamblea de ciudadanos.
“Nosotros tenemos derechos iguales a los de la alta sociedad y por eso, esta mañana cuando me tumbaron mi rancho me dio mucho sentimiento pero al mismo tiempo me dio mucha alegría porque ahora al lado de donde estaba mi rancho, ahora tengo una casa hermosísima que yo nunca imaginaba y Dios mediante, y gracias a mi Presidente, pronto nuestra comunidad va a ser una urbanización con todo como allá en la clase alta” dijo Eglé Madero, habitante de la comunidad Terrazas la Estancia 1 en el municipio Libertador.
Por otro lado, el proceso de autoconstrucción estimulado por el Ministerio del Poder Popular Para las Comunas y la Protección Social, favoreció 71 trabajadores de sus mismas comunidades, los cuales fueron organizados en cuadrillas de trabajo socialista, recibiendo ademas un curso de nivelación por parte del Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista) otorgándoles certificación al terminar las viviendas, comento Luis Gabiria, Vocero de Vivienda del Consejo Comunal El Trompillo en el municipio Carlos Arvelo.
Del miso modo, Erica Medina, beneficiaria con una vivienda en la comunidad El Palito, en el municipio Puerto Cabello, afirmó sentirse “feliz por ser primera vez que tenemos nuestra casita”.
Medina, junto a su esposo, han habitado esta comunidad por 32 años también comentó que habría sido muy difícil, para ellos solos, lograr una vivienda como ésta, “esta casa ni siquiera es para nosotros, es para nuestros hijos por que uno ya no vive para uno, sino para ellos” dijo refiriéndose a su hija y su hijo, de cuatro y trece años respectivamente.
Con la entrega de estas viviendas se cumple la primera etapa de construcción en estas comunidades las cuales continúan ejecutando sus proyectos de Transformación Integral del Habitad dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela.