miércoles, 31 de agosto de 2011

CC Los Naranjitos inauguran y entregan primera etapa de viviendas


El Consejo Comunal Los Naranjito, en el municipio Miranda, del estado Carabobo, inauguró 8 viviendas, como primera etapa de las 13 que se construirán en este sector, en el marco de la misión Gran Misión Vivienda Venezuela, impulsada por el Presidente Hugo Chávez Frías desde el 30 de Abril del presente año.
Esta comunidad, con once años de fundada, viene ejecutando el proyecto de viviendas por medio de la autoconstrucción, produciendo 10 empleos directos dentro de su comunidad a través de las brigadas socialistas de construcción, favoreciendo además con una certificación Inces (instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista) a los cuatro albañiles, tres ayudantes, un soldador y un plomero que han venido participando en la obra, aseguró Miriam Ochoa, Vocera de la Unidad Financiera.
Del mismo modo, el Consejo Comunal, ha administrado los 1.171.749 BsF recibidos a través del Safonacc (Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales) comprando los materiales, contratando al personal requerido y en menor grado gastos administrativos, dando como resultado un costo promedio de setenta y dos mil trescientos treinta BsF por cada hogar de 64mts2, afirmando la vocera que esta experiencia les ha permitido “aprender” a administrar los recursos de forma eficiente.
Estas viviendas cuentan con tres dormitorios, dos baños, sala cocina comedor, también poseen sistema de aguas servidas, agua potable y electricidad empotradas.
Además, por el avance de la misión vivienda “ahora conozco a todo el mundo por mi comunidad, en tres meses he conocido a más y mejor a mis vecinos” dijo Ochoa
Por su parte, Yesenia Pinto, beneficiaria de una de las viviendas, comento que su casa anterior, encontraba en situación de alto riesgo por lo que fue necesario su reubicación, “esta es una casa grande y no tengo riesgo con mi bebe porque yo ya ni pienso en mi, pienso en mi bebé, que es lo más importante”.

La Vocera Ochoa para finalizar dijo que “ahora estamos esperando terminar este proyecto para iniciar los de las calles y la luz, porque nuestras casas están bien bonitas”.

Gran Misión Vivienda en Carabobo


Cinco Consejos Comunales de cuatro municipios del estado Carabobo inauguraron e hicieron entrega de 45 viviendas autoconstruidas y financiadas por el Safonacc (Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para las Comunas y Protección Social (MPPPyPS), dando techo a 325 carabobeños y carabobeñas en el marco de la misión Gran Misión Vivienda Venezuela.
Estas comunidades de los municipios Valencia, Carlos Arvelo, San Joaquín y Bejuma conformaron 23 Cuadrillas de Trabajo Socialista que emplearon trabajadores de cada sector, quienes además recibieron en curso de nivelación y certificación de saberes por el Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista)
Estas viviendas cuentan con tres habitaciones, dos baños y sala cocina comedor, construidas en bloque y con techo de machimbrado, cinc, acerololic o losacero, asimismo cuenta con sistema de drenaje de aguas servidas, agua potable y sistema eléctrico empotrados, afirmó Tibisay Escalona, Vocera de Vivienda del Consejo Comunal El Uno, en el municipio Carlos Arvelo.
Ademas Escalona resaltó que ellos mismos seleccionan quienes necesitan la vivienda, y velan por que se “realmente culminen las casas”.
Del mismo modo, Yoli Pimentel, madre de 5 niños y beneficiaria en el sector El Uno, resaltó que a diferencia de la empresa privada y la autoconstrucción que practican los Consejos Comunales es que “uno aquí opina y le pregunta a la ingeniera y a los albañiles, y te explican lo que están haciendo, en cambio cuando son las empresas a uno le dicen que “eso es así y es así” uno no puede hacer nada, en cambio acá uno cuida lo que se esta haciendo”.
De ahí que la beneficiaria afirmó que siempre atendía cada detalle y preguntaba cada cosa que no entendiera, lo que le ha permitido aprender bastante de construcción, y se sentía “casi albañil”.
Por su parte, los beneficiarios del Consejo Comunal Tierra Negra, del Municipio Bejuma, hicieron entrega de reconocimientos a Ana Teresa Veloz, Vocera de Administración; Jhoana Quintero, Vocera de del Órgano Ejecutivo; Elio Quintero, Vocero de Contraloría; Ángel Hernández, Vocero de Contraloría; Wiliam Arias, Vocero de Contraloría y Laura Hernández, Vocera de Economía Comunal.
También se le hizo reconocimiento a los integrantes de las cuadrillas, así como a Safonacc, Fundacomunal y otras instituciones por su trabajo en el proyecto.
Asimismo durante el acto de inauguración se presento la agrupación cultural Danzas, Alegría y Folclore, mostrando el talento de sus estudiantes, quienes bailaron la burriquita, la negra Marisol y otros bailes de la tradición venezolana, con lo cual, según afirmó Adrialis Zerpa, Profesora y Directora de esta escuela, permanente apoyan a los Consejos Comunales.

lunes, 22 de agosto de 2011

La Ruta Comunal 4x4 en Chirgua



Cuatro vehículos rústicos del programa nacional de Ruta Comunal, fueron financiados por el Safonacc (Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales) ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Protección Social (MPPCyPS), para ser administrados por el Consejo Comunal Casupito Las Piedritas 2, con la finalidad de fortalecer el servicio de transporte público en la ruta de Guadalupe- Bejuma, en el municipio montañoso de Bejuma, en el estado Carabobo.
Los mismos fueron entregados en un acto público el 1ro de agosto, por medio del MPPCyPS, esta flota de automóviles es parte de los 1372 entregados a 381 Consejos Comunales distribuidos en las regiones central, occidental, oriental, sur y Los Llanos de Venezuela.
Estos vehículos de tracción 4x4, de chasis largo, cuentan con catorce puestos, aire acondicionado, radio y el sistema de dual de combustible, gasolina y gas, comento Héctor Tortolero, Vocero de Seguridad de Casupito Las Piedritas 2.
Según estudios publicados, el gas natural vehicular produce 70% menos de monóxido de carbono, 89% menos de hidrocarburos no metánicos y un 87%  menos de emisiones de óxidos de nitrógeno, conteniendo menos carbono que cualquier otro combustible fósil y, por lo tanto, genera menos emisiones de CO2 por cada kilómetro recorrido por un vehículo, reduciendo las consecuencias del efecto invernadero.
Esta “limpieza” del combustible también se reflejada en el mantenimiento del vehículo, exigiendo menos cambios de aceite y aumentan la vida útil de bujías por kilometro recorrido, afirman otros estudios.
Por otro lado la ruta recorrerá 17km lineales, beneficiando a mas de 12 comunidades rurales, cobrando pasajes a “precios solidarios” según afirmó Tortolero, 10BsF desde Guadalupe hasta Bejuma, 4BsF Bejuma- La Mona y 3BsF las paradas normales de la vía principal y en caso de entrar a los callejones el costará 5BsF.
Además se producirán, inicialmente, 7 empleos directos, entre los que se contaran 4 choferes, 2 fiscales y un responsable de tesorería, estructura que aumentará numéricamente al implementarse el modelo de trabajo que recomienda el MPPCyPS, finalizó el vocero.

jueves, 18 de agosto de 2011

Casupito 2 construyó y celebra sus primeras nuevas viviendas



El Consejo Comunal Casupito 2, ubicado en las montañas del municipio Bejuma, en Carabobo,  celebró con actos culturales la culminación de las primeras 7 viviendas autoconstruidas, por medio del financiamiento del Safonacc (Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales) como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular  para las Comunas y la protección Social, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que ha impulsado el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías desde el 30 de abril del presente año.
En la celebración se presento el Grupo de Danza Casupito 2, el cual se formó luego de iniciarse el proyecto de sustitución de 34 ranchos por viviendas dignas dentro de la comunidad, según afirmó Gabriela Narváez, maestra de danza de esta escuela, que actualmente tiene 16 estudiantes entre 7 y 28 años de edad.
Al ritmo de piezas de la tradición venezolana, tales como pajarillo, moliendo café, lluvia, la culebra y otras danzas, con las que se mostro el talento de la comunidad, los beneficiario recibieron las llaves de sus nuevos hogares.
Anteriormente, varios de los habitantes de esta comunidad habitaban en ranchos de madera y lata o de plástico, con una o dos habitaciones, donde vivían familias enteras, afirmó Carmen Pernía, Vocera de Economía Popular, quien hace algunas semanas además comento su preocupación ya que había muchos niños en estas casas y presentaban altos grados de resquebrajamiento.
Actualmente las nuevas viviendas miden 60mts2, cuentan con tres habitaciones, dos baños, sala cocina comedor, construidas en bloque y con techo de machimbrado, además, estos hogares poseen el sistema de drenaje de aguas servidas, así como el de agua potable y electricidad empotradas, las cuales se realizaron por medio de la autoconstrucción y bajo la contraloría de la comunidad.
“Estas casas las hicimos nosotras, batimos el cemento, pintamos, nuestros esposos levantaron las paredes, montaron esos techos… aquí nadie nos va a venir a echar cuento, por eso sabemos que estas casas están bien hechas y por eso vamos a meter a nuestros hijos con los ojos cerrados”  finalizó la vocera comunal.

martes, 16 de agosto de 2011

Con el mismo financiamiento el C.C. La Dominga Construye Casa Comunal y mucho más



El Consejo Comunal La Dominga, ubicado en el municipio Libertador, el mismo donde se sello la independencia de Venezuela con la Batalla de Carabobo, inauguraron la casa comunal, al que asistieron miembros de la comunidad y funcionarios regionales del Safonacc (Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales).
Edificada por medio de la autoconstrucción y con presupuesto aportado por Safonacc, como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Protección Social, por una inversión de 472 mil bolívares.
Daniel Moncada, Vocero de Finanzas, afirmo que “el proyecto original era una casa con un área de   90 mts2, sin cerámica”. Sin embargo, buscando los mejores precios por medio del Comité de Contrataciones, así como lo indica la ley de los consejos comunales, se economizaron recursos suficientes para construir  una sede de 375 mts2, resaltó el vocero.
Además, los recursos permitieron la colocar pisos con cerámica en toda la casa comunal, así como en el anexo de 48 mts2 donde funcionará un consultorio médico, que se beneficiará del tanque de agua, que también se construyo aun cuando tampoco estaba pautado dentro del proyecto.
Igualmente el Consejo Comunal priorizó la electrificaron de una calle aledaña, donde se instalaron de 86 postes, cinco transformadores, 600 metros de guayas, alrededor de 89 lámparas para alumbrado público y 25 crucetas, con lo cual se espera estar preparados para el crecimiento poblacional de esta comunidad rural en un futuro, dijo Moncada.
Del mismo modo, la casa comunal fue acondicionadamente “humildemente” como señalo Daniel Moncada, con 38 sillas plásticas, aire acondicionado de 9mil Btu, dos baños, dos oficinas con sus escritorios, un área de  cocina y floreros decorativos.
Asimismo se equipó el área de salud, con una camilla, un escritorio, un paraban y un botiquín de primeros auxilios equipado con implementos básicos de salud, durante el discurso de inauguración, Moncada acentuó que en gobiernos anteriores esta comunidad nunca había sido beneficiada con ningún tipo de financiamientos, y “solo con el Comandante Chávez, las comunidades obtienen dinero para construir sus proyectos”
También subrayo que “con esos recursos se ejecutó, se amplió y se equipo, humildemente, pero superando las expectativas de todos aquellos que piensan que el pueblo no está preparado para asumir los retos, aquí no se despilfarró el dinero como se hacía antes” finalizo el vocero que aparte informó que tuvieron un excedente de 4mil BsF que serán invertidos según indique la comunidad en asamblea en los próximos días.

CC Lomas del León 3 Construye carretera Mientras canta con real y medio, con real y medio…



Construcción y pavimentación de carretera con dos cunetas de desagüe, con 334mts. de largo y 6mts. de ancho, para la entrada principal de Lomas del León 3, es el proyecto que se encuentra realizando el Consejo Comunal Lomas del León 3, ubicado en Bejuma, el municipio de mayor altura en todo el estado Carabobo.
Esta comunidad de 44 años, solo había contado con una vía de tierra, que se veía muy afectada durante el invierno, y por la acción conjunta del Consejo Comunal y el Ministerio del Poder Popular de las Comunas y la Protección Social, a través del Safonacc (Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales) ente adscrito a este ministerio, hoy se encuentran desarrollando esta vialidad que beneficiara directamente a 36 familias que habitan esta comunidad rural.
De este modo, José Miguel Sánchez, Daniel Castillo y Alcides Santana, habitantes de la comunidad desde su infancia, forman parte de la cuadrilla de trabajo que desde hace 9 semanas labora en proyecto y se encuentra constituida por 6 ayudantes, 2 albañiles y 2 ayudantes avanzados o “media cuchara” como les llama José Martínez Escobar, Vocero de Contraloría Social.
Asimismo, Martínez Escobar, comparando el trabajo de los Consejos Comunales y de la democracia representativa aseguro que ahora es “mucho mas organizado, además se hace la obra al gusto y según las necesidades de las comunidades”
Añadió además que los recursos administrados por las comunidades rinden mucho más que en manos de la empresa privada, y da la oportunidad para cubrir otras necesidades de la comunidad, señalando que en este caso los excedentes permitirán incluir a la obra una rampla en la parte alta de la calle, un puente pequeño y el cajón de desagüe, los cuales no estaban previsto para este financiamiento.
Además explicó que esto se debe a que la comunidad está pendiente de cada cosa que compra, “buscando la economía” tanto en los materiales como en la mano de obra, sin sacrificar la calidad de la obra pues “somos nosotros lo que vamos a vivir aquí” concluyó.

viernes, 5 de agosto de 2011

Misión Vivienda llega a las Montañas de Belén



La comunidad El Carmen, fundada en 1976 en las montañas de la parroquia carabobeña de Belén, al sur del lago de Valencia, entregaron las quince primeras viviendas que construidas por el Consejo Comunal  a través de la Misión Vivienda, la cual a su vez es impulsada por el Presidente Hugo Chávez Frías y que en esta etapa beneficiara un total de 31 familias.
Esta comunidad rural, formada en su mayoría por pequeños productores de maíz, pimentón, parchita, ají dulce, caraota, yuca y otros productos de la tierra utilizados para el autoconsumo y en menor grado para la venta en Guigue, capital del Municipio Carlos Arvelo, no solo les beneficia como habitantes de una comunidad, sino también como campesinos, lo que favorece en la seguridad alimentaria de nuestro país, comento Trina Galindes, habitante de la comunidad.
Por medio de la autoconstrucción las viviendas fueron elaboradas por el trabajo organizando en brigadas socialista: dos cuadrillas de construcción, dos de electricistas y tres de soldadores, elegidos por la comunidad, a través del Consejo Comunal, dando así oportunidad de empleo a quince habitantes del sector que contaban con la experiencia en las aéreas, del mismo modo, contrataron dos personas más, habitantes de los sectores aledaños, con los que se completaron los integrantes de las brigadas.
Del mismo modo, ya iniciaron los trabajos para levantar las dieciséis casas correspondientes a la segunda etapa, la cual beneficiara alrededor de ochenta personas de esta comunidad.
“Esta es la primera vez que yo tengo una casa buena, y le doy gracias a mi Presidente Chávez y a Dios” dijo Claudina Silva, beneficiaria del proyecto al serle sustituido su rancho de tabla y latón, en el cual vivió por 35 años con sus dos hijos y su esposo, por una vivienda de bloques
Asimismo, Silva afirmó estar haciendo planes para sembrar rosas y más flores que convertirán la casa en hogar, como ella misma afirmó, pues “es el cariño que cada uno le pone lo que las pone bonita y las convierte nuestro hogar, además que son uno de los orgullos de su hija mayor que vive en Valencia”, con lo que finalizó la beneficiara.

jueves, 4 de agosto de 2011

El Consejo Comunal El Pinar Inaugura Su Casa Comunal Y No Para Soñar


El Consejo Comunal El Pinar, ubicado al pie del cerro El Café en el municipio Naguanagua, concluyó la construcción de la Casa Comunal de su sector y lo celebró con la comunidad y la presencia de Safonacc (Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, con el cual aprovecho la oportunidad para cumplir la rendición de cuentas de los recursos recibidos por esta institución.
La Casa Comunal fue ejecutada con una inversión de 270 mil BsF., consta de dos baños, una oficina, un área de cocina y una sala de usos múltiples, donde esperan desarrollar actividades culturales, talleres musicales, asambleas, operativos de mercal y de salud, charlas, reuniones, clases dirigidas, planes vacacionales y entrega de cartas residenciales, afirmó Pedro Hernández, Vocero de Gestión y Administración.
Del mismo modo, Hernández añadió sobre la intención del Consejo Comunal de realizar, en un futuro, exposiciones artísticas, torneos y utilizar la sala como centros de acopio, asimismo la casa comunal cuenta con un patio de alrededor de 2 mil metros cuadrados donde tienen proyectado realizar un centro deportivo comunal.
Por su parte, Jesús Morón, Vocero de Contraloría, comentó sobre talleres de turismo que empezaran a dictarse en las próximas semanas a través del Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista) donde se hará hincapié en la protección del cerro El Café, como pulmón vegetal municipal.
También se iniciará una charla sobre el ahorro energético, dictado por Corpoelec (Corporación Eléctrica) para estimular el buen uso de la electricidad en los hogares del sector, ya que es una comunidad donde abundan las lámparas con muchos bombillos, explico Morón.
Por lo demás, María Cordero de Salina, Vocera de Cultura, quien además es profesora de flauta dulce, piano, cuatro y guitarra, recalco la posibilidad de iniciar talleres de fortalecimiento musical así como de lectura musical, “hay que ocupar a los niño y a las niñas, pues cada niño y niña ocupado es un problema menos, en el futuro, para lo sociedad”.
Finalmente, Edmundo López, miembro de la comisión electoral, resaltó “gracias al trabajo del Consejo Comunal nos conocimos, porque teníamos 30 años viviendo aquí y nunca nos habíamos visto” también comentó que antes la comunidad era víctima de la delincuencia pero que esta ha bajado desde que la comunidad y el consejo comunal tomaron las calles, pues ahora, casi nunca están solas y eso es problema para el delincuente.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Consejo Comunal La Arenosa El Tigre 2 Construye y Rinde Cuentas

El Consejo Comunal La Arenosa 2 el Tigre, en el municipio Libertador del estado Carabobo, celebró la culminación de un tanque australiano para almacenar agua potable y rindió cuentas, exitosamente,  de los 122 mil 400 bolívares fuertes financiados por medio de Safonacc (Servicio Autónomo Fondo Nacional Consejos Comunales), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Comunas y la Protección Social (MPPCyPS) para la construcción de la obra.
Esta comunidad, fundada en 1966 y conformada por 150 familias, nunca había contado con el servicio de agua potable, es por esto que el Consejo Comunal priorizó la ejecución de este proyecto, así como la rendición de cuentas a Safonacc, como institución encargada del financiamiento de los Consejos Comunales.
La obra se encuentra conformada por 800 metros de tubería desde la naciente de agua, que se encuentra en las laderas de la montaña de la hacienda El Tigre, con una afluente de 6 litros por segundo, el cual es direccionado hasta el tanque australiano, que tiene una capacidad para almacenar 72 mil litros de agua mineral, según explicó José Garai, quien además de ser habitante de la comunidad trabajo como soldador y ayudante en la faena.
Es así que, por medio de la autoconstrucción, tres albañiles, un carpintero, un cabillero y ocho ayudantes participaron en la culminación del proyecto, los cuales además son habitantes de la comunidad, y fueron seleccionados por el Consejo Comunal según su perfil de trabajo y los requerimientos de la obra.
“Tres veces hicimos el vaciado (del cemento) y las tres veces llovió, además conseguimos tres maquinas retroexcavadoras prestadas, allá en Tocuyito, toda la comunidad le puso el alma y el corazón para hacer este tanque” finalizó Cornelio Duran, Vocero de la Unidad Financiera Comunitaria.